La moda en México revela incremento de 23% en compras en línea

Elogia y AMVO presentan la segunda edición del Estudio sobre comercio electrónico de moda a nivel nacional. Los factores decisivos para decidir comprar en línea son: buenos precios, grandes ofertas, últimas tendencias y tener una amplia gama de opciones. 06/09/17
 

Por: Reseller / Agencias

Hace 2 años, Elogia introdujo por primera vez en México un estudio que evaluó cuál era la situación del mercado de la moda en línea. Dicho análisis permitió descubrir los factores clave que influyen directamente en la decisión de compra de los consumidores mexicanos. Este año, Elogia vuelve a unir sus fuerzas con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para dar continuidad a la medición del estado actual del eCommerce de moda en México y, al mismo tiempo, construir un observatorio referente en el país con la publicación del II Estudio eCommerce Moda México.

Entre los datos que da a conocer el II Estudio eCommerce Moda México destaca que 9 de cada 10 personas hace compras para sí mismo (aunque adicionalmente también pueden adquirir productos para su pareja, algún familiar o amigo, en ese orden de importancia).

“Para Elogia la realización de este estudio es muy importante, pues nos ayuda a entender mejor el mercado para el que desarrollamos nuestras actividades de marketing digital, arrojándonos datos muy relevantes para la toma de decisiones. Este trabajo nos coloca en una posición aventajada para trabajar con clientes de este sector. Además, nos apasiona compartir este conocimiento con la industria y nada mejor que hacerlo de la mano de gente como la AMVO, que siempre vela por los intereses del comercio en línea.” Pedro Abad, CEO de Elogia México.

Para los mexicanos es importante comprobar que encontraron el precio más bajo o que están aprovechando una buena oferta o alguna promoción. Sin embargo, la practicidad y comodidad de comprar en tiendas en línea, aunado al servicio de entrega a domicilio, son los factores clave que influyen determinantemente en los consumidores de nuestro país.

Al respecto, Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO comenta: “De las categorías de productos y/o servicios disponibles en compras online, moda ha sido una categoría fundamental para el desarrollo del comercio electrónico. De acuerdo con la segunda edición del Estudio eCommerce Moda México, los mexicanos en promedio compramos en dicha categoría 8.4 veces al año gastando en promedio $1,675 MXN por cada compra.”

Este año Liverpool obtuvo el primer lugar de recordación espontánea en la categoría de tiendas en línea; en este rubro, Linio bajó a segundo lugar y Privalia se mantiene en el tercer puesto. En cuanto a conocimiento ayudado, Liverpool permanece como la primera opción, seguida de Mercado Libre y de Amazon, marcas que no figuraban en esta categoría en el estudio pasado.

El II Estudio eCommerce Moda México también registra un ligero aumento en el nivel de recordación de número de tiendas en línea: ahora se mencionan 5 de forma espontánea y 9 de forma ayudada, lo que indica un alto conocimiento de la oferta en el segmento. De éstas, los encuestados visitaron un promedio de 6 páginas web y se registraron por lo menos en 4. Las tiendas más frecuentadas por los mexicanos son Liverpool, Mercado Libre, Amazon, Linio, Privalia y Sears. Por su parte, las que tienen más usuarios registrados son Mercado Libre, Liverpool, Amazon, Linio y Privalia.

En cuanto a satisfacción de compra y probabilidad de recomendación de alguna tienda, los encuestados colocaron de nuevo a Liverpool en primer lugar, seguido de Amazon y El Palacio de Hierro. Para los encuestados es muy importante que las tiendas estén al día con las últimas tendencias de moda. La mitad de ellos prefiere comprar en aplicaciones desde sus teléfonos inteligentes o tabletas; pero no basta con tener una plataforma móvil, ésta debe ser sencilla para encontrar fácilmente el artículo que buscan.

Sin embargo, no todos los mexicanos buscamos lo mismo cuando se trata de definir la experiencia perfecta de compra por internet. Al segmentar las preferencias de lo que los consumidores buscan en una tienda en línea, se encontró que, más allá del género y la edad, los consumidores buscan buenos precios, grandes ofertas, las últimas tendencias y una amplia gama de opciones.

El universo del II Estudio eCommerce Moda México estuvo compuesto por de 18 a 55 años que hicieron compras en línea en el segmento de moda en los últimos 6 meses.