Business Intelligence, el negocio para el canal inteligente

“Se trata de una combinación de procesos que permiten transformar todos los datos que se van almacenando en información, ésta en conocimiento y así dirigirlo a un plan estratégico de negocio”. 08/09/17
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Como si fuera una frase hecha, resulta común escuchar en los diversos foros de la industria que “el activo más importante de las empresas es la información”. Sin embargo, no existe una verdadera conciencia al respecto pues aún son muchas las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que desconocen los alcances que puede tener el estudio de grandes volúmenes de datos para generar conocimiento y estrategias de negocios que incrementen la rentabilidad de la organización. Panorama que se convierte en una oportunidad para el canal frente a un mercado que ha alcanzado cierta madurez.

Una de las maneras para obtener dicho análisis de información es mediante herramientas de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI): “Se trata de una combinación de procesos que permiten transformar todos los datos que se van almacenando en información, ésta en conocimiento y así dirigirlo a un plan estratégico de negocio”, refirió el coordinador de la red de partners de Zafiro Software, Agustín Tiburcio.

Herramientas que permiten a las empresas resolver preguntas acerca del negocio de manera fácil y rápida, tales como: ¿cuáles son los problemas de ventas? o ¿a cuánto asciende la venta diaria? entre otros cuestionamientos. No obstante, como producto de la evolución que dichas soluciones han experimentado con el tiempo, hoy además de ayudar a las compañías a conocer aspectos del pasado, también pueden predecir qué va a ocurrir en un futuro cercano, de acuerdo con el análisis de datos históricos, para poder responder preguntas como: ¿cuál será mi perspectiva de ventas el día de mañana? ¿cuáles capacidades de atención al cliente necesito?, entre otros aspectos.

“Como resultado de la optimización de los procesos, hoy ya no es posible aventurarnos a tomar una decisión sin saber cómo va a impactar en el negocio. Actualmente las empresas quieren saber qué está pasando, además de cobrar importancia temas como costos y desempeño, por lo que cada vez más organizaciones quieren alcanzar este nivel de optimización”, añadió el especialista de Solución en Oracle México, Jorge Gálvez.

Panorama ante el cual, la evolución de los sistemas de información y las herramientas que las organizaciones comenzaron a utilizar en los negocios para ser diferenciadores en estrategias y procesos han llevado a adoptar el BI como una parte fundamental de su negocio creando así una estrategia eficiente.

“Ha sido una evolución lo que nos ha llevado a utilizar el Business Intelligence; sobre todo, para aquellas grandes compañías que lo han adoptado al regirse por políticas corporativas”. No obstante, Tiburcio explicó que dichas políticas corporativas muchas ocasiones favorecen a compañías trasnacionales al dictar el software o la tecnología que las filiales deben utilizar, dejando de lado a las marcas nacionales que ofrecen valores agregados al basar sus desarrollos en las reglamentaciones locales o bien, incorporar las actualizaciones necesarias para el mercado nacional. Beneficios que marcas extranjeras no pueden ofrecer debido a lo costoso que resultarían estos cambios para cada país en los que tienen presencia.

“Nosotros lo manejamos de manera natural pues el software está pensado en el usuario mexicano, sin gran esfuerzo, ni gran inversión. Esto es el valor que nos da ser una empresa mexicana pues estamos apoyando a lograr una cultura empresarial para mejorar la sociedad mexicana mediante las herramientas adecuadas para competir con cualquier país y avanzar de manera eficiente”, detalló.

Una MiPyME más inteligente

El estudio “Transformación Digital de las PyMEs” dado a conocer en abril de este año por la firma consultora IDC, bajo el encargo de SAP SE, reveló que la principal prioridad de las compañías en México al implementar un software tecnológico es reducir costos; siendo las soluciones de Business Analytics las más usadas por las PyMEs mexicanas.

“Para las PyMEs, la transformación digital podría percibirse como un costo a la hora de hacer negocios, cuando en realidad es parte del proceso que deben cumplir aquellas que deseen maximizar el crecimiento y la rentabilidad', señaló, el presidente del equipo de PyMEs de SAP, Barry Padgett, a través de un comunicado.

Otro de los hallazgos del estudio fue que las compañías más pequeñas están siendo proactivas si siguen una estrategia a la hora de decidir cómo invertir en tecnologías digitales. Estas inversiones, muchas de las cuales requieren requisitos mínimos en cuanto a capital y personal de TI, proporcionan oportunidades sin precedentes a la hora de escalar y ofrecer acceso eficiente a capacidades que una vez estuvieron fuera del alcance de las empresas más pequeñas.

En este sentido, pequeñas y medianas empresas también están cobrando conciencia del valor que les puede aportar el Business Intelligence. De hecho, algunas comienzan utilizando herramientas tecnológicas básicas y en la medida en la que van creciendo, implementan soluciones de BI para ser más eficientes en su operación.

Por ejemplo, algunas MiPyMES basan su negocio en hojas de Excel capturando sus operaciones en éstas. Sin embargo, conforme transcurre el tiempo o incrementa la cantidad de datos, comienzan a perder su información impidiéndoles visualizar qué pasa con sus clientes, por lo que resulta difícil saber qué está ocurriendo en su negocio y no tienen manera de avanzar de manera eficiente.

En este sentido, todas las empresas lo requieren hasta cierto punto, pues existe Inteligencia de Negocios muy avanzada que permite hacer pronósticos específicos y existe BI básico con el que se puede conocer aspectos más sencillos para realizar compras más inteligentes, saber quiénes son los proveedores que entregan a tiempo, los que dan mejor precio, entre otros aplicativos. Por lo que la solución dependerá del tamaño y lo que está buscando cada negocio.

“Hace algunas décadas se decía que la contabilidad era la herramienta útil para la toma de decisiones. No obstante, tiempo después, cuando se empezaba a hablar del BI y la minería de datos, se supo que ésta era la herramienta realmente útil al tratarse de soluciones de analíticos que permiten analizar el comportamiento de las organizaciones y tomar decisiones para efectuar cambios naturalmente orientados a la optimización. De manera que estas soluciones están hechas para todas aquellas empresas que tengan datos y que tras la explotación de estos, puedan hacer más eficiente sus operaciones”, aclaró el director senior de Alianzas y canales en Oracle México, Víctor Iparraguirre.

Soluciones al alcance y tamaño de cualquier empresa

La asequibilidad que ha alcanzado la Inteligencia de Negocios también han favorecido la adopción de las mismas, pues hoy es posible encontrar una variedad de oferta en el mercado que va desde OpenSource (código abierto) hasta herramientas bajo un modelo de Cloud.

Anteriormente, la implementación de este tipo de solución requería cierta infraestructura como un centro de datos, con cierta cantidad de servidores y discos duros, por lo que sólo eran utilizadas por corporativos y empresas con cierto grado de madurez y con personal especializado para poder descifrar la información.

Hoy, el uso de una solución de Inteligencia de Negocios sólo requiere de un sistema cliente- servidor, además de existir opciones bajo un modelo de nube, con lo que bastará una computadora y una conexión a Internet eficiente para su uso.

Actualmente no es necesario que las empresas posean personal altamente especializado, sino recursos que conozca la información y qué tipo de reportes necesita la empresa para interpretarla.

“Ahí es donde cobra sentido el autoservicio, pues las herramientas de visualización de datos y exploración permiten que los usuarios, sin tener un gran conocimiento de análisis de datos pueden obtener esta información, incluso sin tener que pedir apoyo al área de TI para generar un reporte, pues ellos mismos pueden construir sus análisis”, sostuvo Gálvez.

Igualmente, las nuevas tecnologías desarrolladas por los diferentes fabricantes facilitan aún más el uso de las soluciones de Business Intelligence. Ejemplo de ello es la reciente adhesión de Cortana de Microsoft a su herramienta de Inteligencia “Power BI”. En este sentido, ahora es posible pedirle a una computadora los resultados de ventas bimestrales y otra información relevante del negocio, la cual mostrará mediante visualizaciones interactivas, sofisticadas y fáciles de utilizar.

Igualmente, la tendencia hacia el Software as a Service (SaaS) está impulsando a las organizaciones a complementar o reemplazar las aplicaciones empresariales. De esta manera, las herramientas de inteligencia de negocios basadas en la nube como “Microsoft Power BI” se están volviendo cada vez más comunes.

Nuevas tecnologías, nuevos usos, un mismo fin…

Los entrevistados coincidieron en que la llegada de muchas de las nuevas tendencias y tecnologías están apalancadas al uso de las soluciones BI tales como el Internet of Things (IoT), —pues hoy en día se necesita analizar la información que se genera a través de diferentes dispositivos conectados a internet, haciendo estas herramientas un “match perfecto”—.

Caso similar a lo que ocurre con tendencias como la movilidad y el Big data, al ser este último un conjunto de tecnologías que permiten utilizar y explotar datos. Ante dicho contexto, el BI está convirtiéndose en la columna vertebral de tendencias como el IoT, la industria 4.0 y otras que están por venir —como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning—, al permitir avanzar en los procesos de manera inteligente.

“El BI será el común denominador de todas las empresas que no se quieran quedar rezagadas y no avanzar en sus procesos, pues de otra manera, terminarán cayendo, siendo dejadas por las compañías que sí adoptaron estas tecnologías y que comenzarán a dominar el mercado”. aseguró Iparraguirre.

Los retos para el canal ante un mercado maduro

Pese a todos los beneficios y valores que estas soluciones agregan al negocio, el canal que las comercializa continúa con el reto de evangelizar a las pequeñas y medianas empresas. Sobre todo, aquellas cuyos dueños son de generaciones anteriores, quienes en su mayoría tienen resistencia al cambio al utilizar algunos sistemas de información o programas que les permiten visualizar su información, aunque no siempre de la mejor manera ni ofreciendo las respuestas ni los resultados esperados.

“Existen clientes que quisieran utilizar nuestras herramientas pero ya están muy casados con sus procesos. Por ello, los canales, de la mano del fabricante, deben encontrar la manera de realizar esta “venta inteligente” educando al usuario sobre los beneficios que pueden ofrecerles estas soluciones”.

Desde la óptica de Oracle, el negocio de Business Intelligence en México, a nivel de canal está muy desarrollado, pues hoy existen muchos resellers que ofrecen dichas herramientas; algunos completamente focalizados en el negocio y otros, bajo un modelo secundario para complementar su portafolio.

“En el caso de Oracle, ofrecemos soluciones de este tipo desde hace más de 17 años, las cuales han evolucionado año tras año y con ello, también se ha transformado el ecosistema de partners, pues hoy casi todos nuestros socios tienen una solución de BI en los que explotan los datos que gestionan”.

De manera que el verdadero reto de los partners es enfrentarse a una buena calidad de datos; es decir, que la información que se genere sea realmente valiosa para la empresa: “En este sentido, requerirá de capacitaciones y entrenamientos por parte del fabricante para poder lograrlo”.

Explicó que es deseable que los canales interesados en comercializar soluciones de Inteligencia de Negocios posean conocimientos previos en BI o en bases de datos. Sin embargo, aseveró que hoy cualquier canal focalizado en el negocio de tecnología, puede comercializarlo como resultado de la madurez que han alcanzado estas soluciones.

“Los distribuidores deben pensar en la venta de estas herramientas como estrategia de venta inteligente, lo que les permita ser ese socio de negocio que requieren todas las empresas”, enfatizó Tiburcio. Por lo que, si bien ya existe madurez en este mercado, aún hay una gran oportunidad para llegar a un mercado pequeño y mediano, además de que este tipo de herramientas son la llave para adentrarse a temas como Big data e IoT.

“Existe un área de oportunidad en cuanto al mercado que aún puede adoptar estas soluciones, pues existen muchos clientes deseosos de hacerlo. Los canales que hoy no se suban al barco se verán en desventaja respecto a otros integradores, quienes lograrán crecimiento y permanencia en el mercado”, concluyó el especialista de Oracle.