HP Inc. reconoce a los canales “Expertos” en la marca

Debido al reciente sismo que afectó a la CDMX, el fabricante canceló la ceremonia de entrega de reconocimientos de la primera generación de partners que concluyeron el programa de especialización “HP Experto” en la capital del país. No obstante, realizará la entrega de distintivos a los partners de Monterrey y Guadalajara el próximo 5 y 12 de octubre, respectivamente. 29/09/17
 

Reseller / Cyntia Martínez

En junio de 2016, HP Inc. lanzó el programa “HP Experto” que ofrecía capacitación intensiva gratuita a la fuerza de ventas de sus partners para incrementar los conocimientos técnicos y comerciales de la marca. Hoy cuenta con la primera generación de graduados integrada por 134 personas pertenecientes a 62 canales (61 de cómputo y 56 de impresión en CDMX; 32 de cómputo y 29 de impresión en Guadalajara; 20 de cómputo y 32 de impresión en Monterrey), quienes acreditaron los tres niveles que contempla el programa.

La directora de canales comerciales y mercado SMB en HP Inc. México, Pamela González, externó que la capacitación y el entrenamiento siempre ha sido uno de los pilares de la propuesta de valor de HP hacia sus canales. Sin embrago, en esta ocasión buscaron ir más allá para preparar de mejor manera al canal como resultado de los retos que experimenta el mercado, la contracción de la industria y las nuevas tendencias como Device as a service, servicios administrados de impresión, seguridad, virtualización, entre otros.

En este sentido, desarrollaron una plataforma integrada por capacitaciones en línea y presenciales que permitieran entrenar a la fuerza de ventas de los partners en temas técnicos —para entender la tecnología y los diferenciadores de impresión y cómputo que ofrece el fabricante—, así como en aspectos de ventas —que les permitieran explicar al cliente la manera en la que tecnología de HP les puede ayudar a optimizar, ahorrar, ser más productivos y en general más eficientes—.

“El objetivo era ir más allá de una capacitación de producto y portafolio garantizando el conocimiento adecuado y suficiente para convertir a cada socio de HP en un experto de tecnología y negocio, manteniéndolos siempre actualizados para tener una mejor base, incrementar las ventas y que sean más rentables ”.

La estructura del programa

González abundó en que el programa diseñado en tres niveles de aprendizaje (básico, intermedio y avanzado) y que contempla las líneas de negocios de cómputo comercial, hardware de impresión, consumibles y servicios del fabricante sufrió cambios en su estructura original conforme su desarrollo, por lo que en el nivel intermedio y avanzado se adicionaron temas sobre “habilidades blandas” (ética, responsabilidad, empatía, actitud, trabajo en equipo, etc.), como resultado del entusiasmo e interés de los participantes en dicha temática.

“Tuvimos asistencia de fuerza de ventas de nuestros mayoristas, así como socios de membresías y de especialización pertenecientes a 15 ciudades del país”, agregó.

Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán…

En complemento, la gerente de ventas y desarrollo de canal en HP Inc., Nidia Padilla, compartió que tan sólo el 48% de los canales que iniciaron con la capacitación, concluyeron los tres niveles. De hecho, entre el nivel básico e intermedio, sólo el 88% acreditó; mientras que tan sólo el 70% pasó de nivel intermedio a avanzado.

“Esto habla de la seriedad de la capacitación, el diseño de los contenidos y los exámenes, por lo que realmente se evaluó el aprovechamiento de cada participante”. De esta manera, los partners interesados en participar en la siguiente convocatoria y que participaron en esta primera iniciativa, pero que no concluyeron los tres niveles de aprendizaje, deberán iniciar desde el nivel básico para reforzar sus conocimientos.

Incentiva el aprendizaje

La directora de canales detalló que el expertise adquirido durante esta capacitación es lo que hará a los partners exitosos en el resto de las iniciativas de la marca. Sin embargo, a manera de incentivo, la compañía recompensará a los mejores cuatro promedios del programa, quienes serán invitados al evento anual del fabricante: VIP Cloud, a realizarse en marzo de 2018.

Adicionalmente, premió a los partners con el mejor promedio de cada nivel con incentivos que van desde una pantalla de TV, una Elite X3 y un viaje a Cancún.

González adelantó que para la segunda emisión del “programa Experto” (que arrancará el próximo mes de noviembre)  actualizará los contenidos con el nuevo portafolio de la marca, además de ahondar más en temas de Seguridad tanto en cómputo como de impresión; tendencia que se convertirá en pilar fundamental para la estrategia del fabricante en 2018.

Cancelan ceremonia en la CDMX por sismo

La ceremonia de entrega de reconocimientos para los partners de la Ciudad de México iba a realizarse el jueves 28 de septiembre en las oficinas de Santa Fe del fabricante. Sin embargo, como resultado de los sismos que dañaron a la CDMX fue cancelado, por lo que los graduados de la zona centro del país recibirán su certificado, una carta y una distintivo vía paquetería.

Para los canales de Monterrey y Guadalajara sí habrá una ceremonia de reconocimientos a realizarse el próximo 5 y 12 de octubre, respectivamente.