¿Escasez de talento?

03/10/17
 

Una encuesta realizada en 2015 a más de 40.000 directivos que operan en 42 países, indica que se enfrentan con dificultades para encontrar el talento que se precisa para el logro de resultados. El porcentaje que arrojó este ejercicio es del 38% que refirieron encontrarse en esta situación y en 2014 el porcentaje era del 36%.

Estoy tomando este dato para arrancar con un tema fascinante que es el Liderazgo como un trabajo interno. Generalmente las empresas capacitan a sus ejecutivos para incrementar sus conocimientos o habilidades, desde mi experiencia la forma en que se imparten los entrenamientos no es del todo certera.

Si dentro del entrenamiento no se incluye la experiencia de vivirlo, se vuelve una mera sesión informativa y de aglutinar más conocimientos. En artículos pasados hablaba de la neuro-plasticidad donde nuestro proceso cognitivo requiere de integrar nuestro proceso químico, funcional y estructural para lograr que ese conocimiento se haga nuestro.

Por tanto el Liderazgo como un trabajo interno, significa que nos demos a la tarea de aplicar lo que sabemos a través de la vivencia diaria y la indagación – el auto aprendizaje.

En mi opinión no hay escasez de talento, nos hace falta desarrollar mayor creatividad, iniciativa, innovación y acción a nuestro trabajo. Y esto se logra con el constante aprendizaje de ver lo que me detiene o estresa y encontrar novedosas formas de afrontarlo.

Lograr un nuevo cliente es un proceso largo y en ocasiones imposible. Te pregunto como ejecutivo ¿qué estás pensando en ese momento? ¿cuáles son tus creencias limitantes que te impiden llevar a cabo hacer una llamada o planear una estrategia? Te invito a que identifiques lo que te paraliza o lo que te resulta difícil; detente ahí, ve esa imagen y congélala en tu mente, e identifica qué sentimiento te causa. Te aseguro que si tomas algún tiempo en indagar sobre ello, te revelará más información de la que te imaginas.

Puedes ver en este momento por qué el Liderazgo es un trabajo interno, tienes que ir dentro de ti para conocerte e identificarte. Aprende a conocerte, el talento siempre ha estado ahí.

Artículo de colaboración

Autor: Alicia Segreste. Performance CoachReferencia. HAYS recruiting experts