El GCBA transforma la atención al ciudadano con Inteligencia Artificial

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en Argentina está utilizando tecnología de servicio al cliente con Inteligencia Artificial para agilizar las inquietudes de sus ciudadanos. 11/10/17
 

Por: Reseller / Agencias

Son escasas las oficinas gubernamentales que comienzan a adoptar la tecnología para otorgar un servicio rápido y eficiente. Sin embargo, es un recorrido que está comenzando y todavía falta un largo camino de orientación, sensibilización y capacitación de servidores públicos para ofrecer un servicio al cliente de calidad. El objetivo actual de servicio al cliente sería indudablemente contar con una herramienta que pudiera permitir a los ciudadanos hacer cualquier trámite gubernamental como pagar una multa de tránsito o recibos de servicios como la luz y el agua, hasta encontrar las funciones de teatro, calles donde estacionar la bicicleta o solicitar algún servicio de emergencia con la asistencia de un chatbot.

Con ayuda de Aivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en Argentina ha hecho realidad este sueño utilizando tecnología de servicio al cliente con Inteligencia Artificial para atender las inquietudes de sus ciudadanos, los cuales representan tres millones de usuarios potenciales.

Primero se dio a la tarea de identificar tanto los trámites y consultas más realizadas en sus oficinas, como los medios que más utilizan los usuarios para resolver sus problemáticas cotidianas. Derivado de esto encontraron que la mayor parte de los porteños usaban el teléfono móvil para realizar pagos y compra de servicios de forma cada vez más frecuente y con mucha facilidad.

Por esta razón, dicha oficina gubernamental acudió con Aivo para poder digitalizar sus servicios adaptándolos a las necesidades y usos de los ciudadanos. De esta forma, se logró que una persona que antes invertía dos horas formada en una fila de un oficina de gobierno, ahora pudiera obtener un certificado de nacimiento, renovación de licencia, consulta y pago de infracciones, turnos en hospitales y todo tipo de trámites, en menos de cinco minutos.

“La alternativa que se nos ocurrió fue incursionar en la Inteligencia Artificial poniendo a la mano del ciudadano la información y el servicio que necesita en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto no era posible sin esta tecnología” aseveró Facundo Carrillo, secretario de atención y gestión ciudadana del GCBA.