ThinkPad: 25 años en la mente de las empresas del mundo

02/11/17
 

Por: ECO Redactores

Durante este cuarto de siglo, la línea ThinkPad de Lenovo se ha posicionado como la máquina portátil empresarial por excelencia como resultado de la calidad total, el diseño funcional y la constante innovación que posee cada uno de los equipos que conforman esta familia de cómputo premium.

Estándar de excelencia corporativa que fue creada por Arimasa Naitoh, quien actualmente continúa perteneciendo a la familia Lenovo, y Richard Sapper; teniendo como inspiración la caja negra japonesa “Bento Box”, la cual a primera vista pareciera sencilla pero al abrirse contiene todo un mundo de posibilidades que sorprenden al usuario. Asimismo, desde su origen, el TrackPoint (punto rojo en medio del teclado) fue un elemento vital del diseño al funcionar como un mouse ergonómico permitiendo tener acceso continuo al teclado y mouse sin necesidad de mover las manos y que con el tiempo se convirtiera en un referente de reconocimiento de la marca en el mercado.

Una metamorfosis sin perder la esencia

La primera ThinkPad se salió a la luz del mercado global en 1992 con el objetivo de solucionar problemas de cómputo del usuario, diseñando así un equipo corporativo que no estuviera atado a un escritorio (como una PC) y que tuviera independencia propia gracias a la batería que integraba, impulsando desde entonces los modelos de trabajo a distancia para algunos de los integrantes de las compañías.

Se trataba del modelo 700c que revolucionó el mercado al integrar una pantalla TFT a color de 10 pulgadas. Contaba con un procesador de 25 MHz, -mientras que los equipos que conforman el actual portafolio poseen procesadores de 2.8 GHz-, lo que significa que hoy son hasta 110 veces más rápidos en frecuencia, además de que un modelo actual incorpora hasta 7 mil veces más transistores , lo que se traduce en un mayor poder de cómputo.

“En un inicio eran equipos que poseían sólo los CEOs de la compañía o con un status muy alto. De hecho, cuando se lanzaron, por sus características y lo novedosos que resultaban tuvieron mucho éxito, a tal grado que se agotaron de manera casi inmediata. Incluso, el entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, tuvo que llamar al presidente de IBM para poder comprar una computadora y regalársela a su esposa”, compartió el gerente de producto comercial para Latam en Lenovo, Yann Bisson Martin.

Otro de los equipos más representativos es la ThinkPad 750c, al convertirse en el primer equipo llevado al espacio en 1993; fecha desde la cual el sello ThinkPad ha formado parte de todas las misiones de la NASA y otras agencias espaciales al aprobar diversas pruebas de calidad para su uso en entornos tan diversos y difíciles como lo podría ser la gravedad cero.

La comodidad del usuario siempre ha sido una ocupación para el sello ThinkPad; razón por la que en 1995 se presentó el modelo 7001c que rápidamente se convirtió en un equipo icónico al integrar un “teclado mariposa” que podía extenderse a los costados, saliendo de los bordes de la máquina cuando se abriera el equipo. La novedad radicaba en que las pantallas de aquel entonces sólo alcanzaban las 10.4 pulgadas, por lo que la marca quiso ofrecer al usuario un teclado de tamaño completo para mayor comodidad en su uso.

Cinco años más tarde nacería el equipo i1300 que fue un parte aguas en la industria al ser la primera laptop con antena inalámbrica integrada a la máquina. En 2003 presentó la primera ThinkPad T, posicionándose la nomenclatura “T” en el estándar corporativo gracias a sus características de seguridad, administración, potencia y ligereza. Además de ser la primera computadora en incorporar APS (Active Protection System); sistema que a base de un acelerómetro desactiva y guarda las cabezas del disco duro para que, en caso de una caída o movimiento brusco, el disco no se rayara o se perdiera la información; tecnología única en su momento que después de convertiría en un estándar para otras marcas del mercado.

Otro equipo emblemático fue el equipo x300 (lanzado en 2008), el cual rompió paradigmas al ser una portátil ligera y delgada pese a la robustez de sus especificaciones técnicas y puertos que integraba, lo que le valió el nombre de “La máquina perfecta”; equipo que fue el precursor de la X1 carbon (2012) una laptop de 14 pulgadas, considerada la más ligera del mercado, imponiendo un nuevo estándar en equipos premium, digna de ser la mejor ThinkPad en la industria.

Durante 25 años, Lenovo ha llevado cada vez a un nivel más alto la calidad, funcionalidad y diseño de sus equipos ThinkPad, siempre manteniendo su objetivo presente: hacer más fácil la vida de los usuarios.

Hoy posee diferentes series segmentadas en laptops tradicionales como la serie T (empresarial), serie X (ultraportable) o la serie L (de valor); también cuenta con equipos de gama alta con la serie X1 (carbón, yoga, -2 en 1- y tablets), dispositivos en formato 2 en 1 (Yoga), que permiten que el usuario tenga interacción con diferentes formas de uso; además de máquinas especializadas para mercados verticales; o workstations de alto nivel de cómputo (serie P).

“Hoy una ThinkPad se reconoce en cualquier lugar, pues sin importar la transformación que ha experimentado la industria, sigue siendo un equipo simple, sencillo, muy elegante y con mucho propósito funcional el cual, si bien ha evolucionado en diseño, ha logrando preservar su esencia, convirtiéndose en sinónimo de elegancia y potencia en el cómputo móvil”.

IBM y Lenovo, la combinación ganadora

Un suceso que resulta imprescindible en la historia de la marca fue la adquisición del negocio de cómputo personal de IBM por parte de Lenovo. De esta manera, en 2005 se fusionó lo mejor del mundo occidental (tecnificado pero un poco rígido), con el mundo oriental (más versátil y flexible); logrando así una combinación de conocimientos corporativos de seguridad y diseño. Hecho que aportó nuevos valores y energía a la empresa obteniendo una riqueza de culturas y formas de pensar; mismas que se ha plasmado en la evolución del line up, manteniéndose siempre fiel a ciertos principios y a sus pilares. Adquisición que también aportó una nueva visión a la compañía y la marca para realizando nuevas apuestas en el mercado, sin miedo de explorar nuevos segmentos ni ideas, convirtiéndolas en realidad. Ejemplo de ello fueron las primeras ThinkPad tablets, las primeras workstations portátiles con pantallas doble, entre otras innovaciones.

Datos curiosos

-Los ingenieros e investigadores se inspiran en la sabiduría de la naturaleza para el diseño de los equipos. Muestra de esto son las gomas situadas en la parte inferior de los equipos (cuya función es que no se resbalen de las superficies, así como amortiguar golpes) estuvieron basadas en las gomas de las patas de los gatos. De igual manera, se ha inspirado en otras industrias; por ejemplo, el funcionamiento del ventilador que ayuda a disipar el calor de las máquinas es una emulación de los trenes bala de Japón, los cuales viajan sobre una cama imantada por lo que no hay fricción ni ruido; al tiempo que las alas de los ventiladores estuvieron inspiradas en las alas de un búho por no generar ruido, haciéndolos equipos silenciosos.

-La marca ThinkPad ha sido pionera en incorporar un número importante de características en sus equipos que se han convertido en un estándar en la industria; fue el primero en integrar un lector CD y DVD, en poseer una base doc in que se podía desmontar del equipo, en incorporar un chip de seguridad en la laptop y en integrar un lector de huella digital, entre otras.

-Desde 1992, año en el que se vendió el primer equipo, hasta el año 2000 se vendieron 10 millones de equipos a nivel mundial y 14 años más tarde ThinkPad rompió la barrera de los 100 millones de dispositivos vendidos.

“ThinkPad es una marca reconocida e icónica en la industria, lo que facilita la labor del reseller al contar con un posicionamiento en el mercado que habla por sí solo. Asimismo, la marca es sinónimo de confiabilidad y garantía, lo que pueden utilizar los canales para agregar valor a su negocio”, concluyó Bisson Martin.