Intel muestra su apuesta por las tecnologías del futuro

Vehículos autónomos, comunicaciones 5G, realidad virtual e inteligencia artificial son las tendencias tecnológicas por las que apuesta el fabricante y en las que trabaja para el desarrollo de pruebas y prototipos que generen negocio al ecosistema de canal en un futuro próximo.
 

Reseller / Cyntia Martínez 

Por primera vez en México, la compañía realizó su “Intel Experience Day”; evento en el que reunió a cerca de 150 directores de canales para presentar algunas pruebas y prototipos con tecnologías del futuro alrededor de vehículos autónomos, comunicaciones 5G, realidad virtual e inteligencia artificial; trabajo que el fabricante ha desarrollado de la mano de algunos partners y aliados tecnológicos.

El director de Ventas de Client Computing Group en Intel México, Ricardo López Tello, explicó que la muestra plasma la transformación que está experimentando el fabricante al dejar de ser una compañía enfocada a las PC para consolidarse como la empresa de datos que alimenta la nube y miles de millones de dispositivos inteligentes y conectados.

Metamorfosis apalancada de cinco pilares tecnológicos del futuro: la nube (que está transformando la manera de hacer negocios y la forma en que los dispositivos se comunican), el Internet de las Cosas (dispositivos que al ser inteligentes pueden transmitir datos y convertirla en información de valor), redes 5G (vías de alta velocidad que permiten tener en tiempo real los datos y las respuestas de los datos), soluciones adyacentes (memorias y soluciones programadas a la medida que complementan a los centros de datos y el IoT) y la Ley De Moore (sigue avanzando, por lo que en Intel continúan llevando a la economía de escala).

De esta manera, durante el “Intel Experience Day”, la compañía realizó demostraciones sobre innovaciones en PC gaming, vehículos autónomos, señalización digital con aplicaciones en retail, inteligencia artificial, drones, realidad virtual, con aplicaciones de arte, nube y el centro de datos, por mencionar algunas.

También presentó avances y adelantos sobre la 8ª Generación de procesadores Intel Core, los cuales prometen estar listos para recibir las tecnologías del futuro al ofrecer hasta 40% más desempeño que la generación anterior y el doble comparado con una PC de hace cinco años. Asimismo, integran funciones multimedia integrales que mejoran la experiencia de edición y visualización con video 4K UHD, video 360° y transmisión de contenido premium, además de una duración de batería de hasta 10 horas en una sola carga.  

Vehículos autónomos e inteligentes

Una de las innovaciones presentes en la exhibición fue Intel GO Automotive 5G Platform, la primera plataforma 5G y sistema completo y escalable listo para la industria de la conducción autónoma. Permitirá a los fabricantes automotrices desarrollar y probar una amplia gama de usos como carga de datos de los sensores del vehículo para aprendizaje automático, mapa en alta definición en tiempo real y actualizaciones inalámbricas de software y firmware, además de aplicaciones que surgirán a partir del despliegue de la red 5G en el año 2020.

De hecho, ya existe un acuerdo entre Intel, BMW y Mobileye para desplegar 40 vehículos autónomos de prueba a finales de 2017.

El estudio “La economía del pasajero”, realizado por el fabricante, demuestra que para el año 2035 se salvará más de medio millón de vidas gracias a vehículos autónomos, teniendo ahorros en seguridad por $243 mil millones de dólares, además de ahorros de 250 millones de horas al año que los usuarios podrán utilizar para hacer otras actividades dentro del vehículo mientras el auto los lleva a su destino: “De esta manera podremos regresar calidad de vida a las personas”, aseveró López Tello.

Inteligencia artificial

Estimaciones dadas a conocer por el fabricante revelan que el mercado global de robótica e IA crecerá a $153 mil millones de dólares para 2020. Igualmente, la adopción de robots e inteligencia artificial podría aumentar la productividad en un 30% en muchas industrias, así como reducir los costos de mano de obra en la fabricación hasta en un 33%.

Por ello, Intel confía en que la IA impulsará la próxima gran ola de computación transformando la forma en que operan las empresas y cómo las personas se involucran en todos los aspectos de su vida. De la misma forma, el análisis predictivo y avanzado está empoderando a las máquinas con inteligencia similar a la humana, que les permitirá automatizar tareas, estimular descubrimientos científicos y ayudar a solucionar problemas sociales difíciles.

De hecho, hoy cuenta con la primera familia de procesadores para redes neurológicas: “Nirvana”, los cuales están diseñados para aplicaciones que requieren grandes volúmenes ya que la plataforma permite encontrar patrones, tendencias y hacer pronósticos que permitan tomar mejores decisiones en aplicaciones médicas, financieras, ciberseguridad, entre otras.

Una verdadera realidad virtual e inmersiva

El cómputo personal está evolucionando radicalmente para convertirse en una experiencia difícil de creer hoy y la naturaleza altamente sensorial e inmersiva de la RV es una parte esencial de esta evolución. Se estima que el mercado total de RV alcance los $37 mil millones de dólares en 2020 y $53 mil millones en 2025, siendo la PC el principal impulsor de ingresos para este segmento hasta 2020, momento en que los dispositivos todo en uno se convertirá en el motor.

Ante esto, la RV será mucho más que juegos. Se enriquecerá radicalmente con la gente, los deportes y el entretenimiento, transportándolos al centro de la acción. A través de la combinación de tecnologías avanzadas de drones, cámaras y computación, la RV tiene el potencial de salvar vidas durante misiones de búsqueda y rescate después de catástrofes naturales y crear millones de puestos de trabajo más seguros.

El camino a la red 5G

En las tecnologías antes mencionadas existe un valor común que son los datos, lo que hoy es llamado “el nuevo petróleo”, avanzando día con día en el consumo de los mismos. Actualmente un usuario promedio de internet consume cerca de 625 MB diariamente; en dos años consumirá 1.5GB al día. Para el año 2020 se pronostica que un vehículo autónomo consumirá cerca de 3TB, un avión 4TB, una fábrica inteligente 1 PB, lo que habla de una cantidad impresionante de datos que requerirán transmisión de información en altas velocidades, poderla procesar en centros de datos en la nube para poder regresar la información y que ésta llegue de nuevo al dispositivo y al usuario.

Intel se encuentra en una posición única para unir los mundos de la tecnología inalámbrica, la informática y la nube en la futura red 5G perfectamente conectada y poderosamente inteligente. La compañía colabora con socios de todo el ecosistema para definir, crear prototipos, probar y entregar los estándares y soluciones que allanarán el camino hacia 5G.

Información que también estará disponible durante el Intel Technology Provider Conference (ITPC), evento anual de canales a realizarse el 10 de noviembre en la CDMX.

El directivo señaló que los socios de canal también pueden acceder a ésta y más información a través del programa ITP en donde conocerán cómo capacitarse, cuáles son las tendencias, quiénes son los jugadores que están avanzando en el tema, entre otros temas.