Strategic Marketing: la Mercadotecnia llevada “al siguiente nivel”

Actualmente el área de Marketing Estratégico de Ingram Micro México trabaja en el desarrollo de iniciativas que complementen los objetivos de negocio de la compañía pero también desarrolla planes que le permitan convertirse en un aliado en materia de Mercadotecnia para el canal, mediante el desarrollo de planes que les ayuden a mejorar y crecer su negocio. 16/11/17
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Con una carrera de alrededor de siete años dentro del mayorista, hace cinco meses que Fabián Sotomayor fue nombrado Strategic Marketing Manager en Ingram Micro México. Posición que le permitió involucrarse de las diferentes iniciativas de Mercadotecnia de toda la compañía, sin dejar de lado las estrategias que se desarrollan para el área de Soluciones Avanzadas; cargo anterior al que actualmente desempeña y que ahora complementa sus funciones.

El joven ejecutivo explicó que el objetivo de su actual posición es hacer que todas las campañas desarrolladas en el interior del mayorista estén apalancadas de un retorno de inversión y generación de oportunidades existiendo una relación directa con el área de ventas.

“Estamos haciendo un marketing más inteligente para el mercado local. Ingram ha evolucionado en este tema pues para muchas empresas de la industria, dicha área es vista como la responsable de la ejecución de eventos cuando ésta es sólo una parte de las actividades, ya que el propósito es hacer un marketing más estratégico, por lo que estamos llevando la Mercadotecnia al siguiente nivel”.

De esta manera, apoyado de un equipo de trabajo, desarrolla iniciativas de la mano de Gerardo Romero, director de Soluciones Avanzadas, Cristina de Victorica, directora comercial; y Mónica Benítez, gerente senior de Marketing; al tiempo que trabaja con las diferentes unidades de negocio y las direcciones de la compañía, desarrollando con cada una estrategias diferentes de acuerdo a sus necesidades específicas.

“Con esto buscamos apoyar para incrementar los objetivos de ventas de la compañía, pero otro de los propósitos es que el cliente vea en nosotros un valor agregado en el tema de Mercadotecnia y se apoye de nuestra área para desarrollar su estrategia, por lo que podemos ayudarle a optimizar sus recursos y ver la manera en la que puede obtener mayores beneficios, mediante el análisis de sus planes.”

Detalló que una de las actividades de mayor foco es la realización de eventos para generación de demanda hacia el usuario final, permitiendo al mayorista ser un brazo extendido para el reseller, ya que muchos no tienen fondos de mkt, ni presupuesto, ni una figura responsable de dicha área, por lo que Ingram le ayuda a generar oportunidades, siempre respetando al reseller y nunca vendiendo de manera directa. Cisco, IBM y Dell EMC son algunas de las marcas con quienes desarrolla dicha iniciativa.

Sotomayor compartió que para el cierre de año espera que el área que lidera sea un adicional a las ventas que el mayorista tiene prospectadas. “Son oportunidades que hemos trabajado desde tiempo atrás y que no están en el forecast , por lo que será un adicional tanto para el partner como para nosotros”.

Adelantó que para el próximo año, realizará campañas con diferentes mercados verticales, además de continuar realizando actividades de generación de demanda con el usuario final. De igual amanera, seguirá realizando entrenamientos, pero ahora con mayor contenido para las empresas de los distribuidores con temas legales, de recursos humanos, seguridad, entre otros.Compartió que dentro de su visión a mediano plazo está el desarrollo de cursos que ayuden al canal a saber cómo utilizar los fondos de marketing, así como en temas de mejores prácticas.

“Me veo haciendo más actividades que hagan que las marcas vean ese valor que estamos ofreciendo en la parte estratégica. Me veo creciendo con la estrategia de la compañía, apoyándola e incrementando el equipo para poder proveer más herramientas en beneficio del reseller. Queremos apoyar al partner y desarrollarlo para lograr más ventas pues al final esto es una cadena y si uno gana, todos los hacemos. Así como somos líderes en el mercado, queremos que nos vean como un líder en Marketing, como un socio que les ofrecerá el apoyo cuando lo requieran, pues estamos para ayudarles”, concluyó.