La UNESCO incluye a Guadalajara en la Red de Ciudades Creativas

La UNESCO nombró a la perla tapatía como la sexta ciudad del país en formar parte de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de Artes Digitales. 17/11/17
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito

A inicios del mes de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que Guadalajara ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas, con la categoría de Artes Digitales.

Este nombramiento fue incentivado por ProMéxico; un organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) que está al frente de las exportaciones y es el que se encarga de atraer la inversión extranjera al país.

“Guadalajara fue elegida por el Massachusetts Institute of Technology como sede para albergar la Ciudad Creativa Digital, considerada como la primera ciudad creativa en América Latina, donde se concentran industrias creativas, tecnologías de la información e innovación”, comunicó ProMéxico.

La perla tapatía ahora tiene el compromiso de continuar impulsando a la industria, a seguir incentivando los eventos culturales y tecnológicos que año con año se concentran en la ciudad como Campus Party y la Feria Internacional del Libro, entre otros. También permanecer al frente de la proyección de talentos a nivel internacional.

Además de Guadalajara, la UNESCO reconoció a la Ciudad de México en la categoría de diseño y Morelia en la de Música. Cabe destacar que el país ya cuenta con seis ciudades incluidas en esta red en la que también se encuentran Ensenada, Puebla y San Cristóbal de las Casas.

La Red fue creada en 2004 con el objetivo de promover a las ciudades que fomentan a la creatividad como el principal factor estratégico de desarrollo. Este año entraron 64 ciudades de 44 países, para sumar un total de 180 ciudades en 74 países divididos en las categorías de gastronomía, artes populares, artesanías, música, literatura, cine y artes digitales.

Se espera que la Ciudad Creativa Digital en Guadalajara sea el principal proyecto generador de desarrollo de las industrias de tecnologías en temas de información y que además sea el principal generador de talento, desde la región para el mundo.