Canalys Channels Forum Latinoamérica: Un paisaje sin límites

La cuarta edición del evento para la región culminó anotándose un éxito más como uno de los más relevantes de la industria. 21/11/17
 

Cobertura Especial

Por: Reseller / Ricardo González

Con la nutrida presencia de casi un millar de los líderes de la industria de tecnologías de la información y soluciones de avanzada en Latinoamérica se llevó a cabo la cuarta edición del Canalys Channels Forum siendo del 14 al 16 de noviembre la multifacética ciudad de Buenos Aires, Argentina la sede perfecta para apuntar un éxito más de este evento que en cada edición continúa ganando relevancia como uno de los más importantes tanto en contenido como en el nivel y participación de los resellers, mayoristas y fabricantes.

Steve Brazier, CEO de Canalys comenzó las sesiones de trabajo con una calurosa bienvenida y charla muy interesante sobre el panorama actual que la compañía percibe en Latinoamérica y la amplia gama de oportunidades que se están gestando en la región con la incorporación de nuevas tecnologías, renacimiento de otros nichos de negocio incremental y la madurez de otras soluciones.

El panorama global aterrizando a Latinoamérica

América Latina se transforma cada año y aunque los principales mercados de la zona relativamente seguirán siendo los mismos, no se puede dejar de lado la influencia del entorno político en cada uno de estos países y sumado a las elecciones presidenciales en 2018 en México, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y la segunda vuelta en Chile podrían modificar de tajo la dinámica económica y social del continente.

La industria de la manufactura está viviendo una transformación de raíz eficientando la cadena de producción, por ejemplo, en la automotriz con la inclusión de realidad virtual y realidad aumentada para el diseño y desarrollo de autos. En Latinoamérica la robótica tiene un área de crecimiento enorme, de los más de 200 millones de robots en el mundo, sólo el 2% se encuentra en la región. La ola de la transformación digital está tomando fuerza y si no se sube ahora el reseller, terminará arrastrado por ella.

Los analíticos y Big Data están tomando un rol de primera importancia en el entendimiento de los consumidores, empoderando a las áreas de mercadotecnia en la toma de decisiones apoyadas en la inteligencia de negocio que entregan las aplicaciones de datos y sumando a la ecuación el boom de la señalización digital y las mil opciones de desarrollo que conlleva desde el hardware, software, red, contenido, energía, cableado, almacenamiento y servicio constante.

La forma de atacar a la sociedad por grupos extremistas también ha cambiado radicalmente tanto en forma física con el uso de autos o camionetas contra civiles (terrorismo) como en la forma electrónica con ataques a las redes cada vez más sofisticados, lo que conlleva un cambio de fondo en cómo se plantea la seguridad de la sociedad y las empresas; obviamente con una oportunidad de negocio muy importante para los expertos integradores de estas soluciones en seguridad física y lógica como una solución única que incluya tanto control de acceso, video vigilancia, seguridad de la red y los dispositivos, análisis en tiempo real de video y comportamientos, escáneres, etc.

Este 2017 en particular ha sido marcado por lamentables desastres naturales en la región tanto por huracanes como terremotos en donde la tecnología en general tomó un papel principal tanto en el momento de crisis como en la recuperación de los países afectados. Las soluciones de almacenamiento de energía, respaldo y generación de energía renovable como la solar, son nichos de mercado que se abren naturalmente como oportunidad de integración de soluciones mucho más robustas a las actuales en toda la región.

Brazier hizo hincapié en su intervención sobre el resurgimiento del negocio del hardware (predice que 60% de los ingresos de los resellers en 2020 vendrán por esta vía) y de la PC en particular con índices elevados de crecimiento que son contrarios a lo que muchos analistas predijeron sobre la muerte de las PC.

La fórmula del Canalys Channels Forum

La mecánica exitosa de este evento se mantiene vigente con sesiones plenarias de fabricantes, páneles de discusión con resellers y de expertos de la industria; en adición a esto de forma paralela se llevaron a cabo una serie de reuniones grupales con temas específicos con fabricantes y mayoristas, salones de exposición de soluciones y reuniones uno a uno -previamente agendadas bajo una aplicación móvil de alto desempeño-, siendo uno de los pilares y centro principal de confluencia de las conversaciones durante el evento.

Dell EMC no se guardó nada en su intervención con la ponencia de John Byrne, presidente de canales globales, quien habló claro sobre cómo la transformación digital está causando modificaciones en la forma de integrar tecnología y es precisamente desde su perspectiva donde los resellers podrán ser más exitosos y rentables aprovechando el portafolio completo de soluciones de Dell EMC para todas las verticales y tamaños de industria que cobijados bajo su programa de desarrollo de canales –liderado en Latinoamérica por Álvaro Camarena- son el tiempo perfecto para elevar el negocio exponencialmente.

Luca Rossi, Vicepresidente Senior de Lenovo para América Latina, Europa, Medio Oriente y África aprovechó su ponencia para remarcar el crecimiento que Latinoamérica ha representado para la compañía y como en la identificación y desarrollo de nuevos negocios tanto en cómputo, soluciones empresariales y tendencias como realidad aumentada se va desarrollando un esquema ideal para sus partners. La integración próxima de Fujitsu a las soluciones de Lenovo también representa una sinergia muy benéfica en la entrega de soluciones más completas de los integradores.

Hewlett Packard Enterprise tuvo su intervención con la participación de su director de ventas para América Latina y El Caribe, Alfredo Yepez, enfatizó como brújula y norte mismo de la compañía a la innovación para afrontar en conjunto con sus distribuidores la nueva era donde todo se computa sobre las mega tendencias de Internet de las cosas, la automatización y la vinculación de todo hacía ciudades inteligentes presenta no sólo la oportunidad en el hardware sino también en el software, aplicaciones y servicios cambiando el esquema de negocio a suscripciones. Yepez refrendó el compromiso con su canal a la par de vaticinar mejores tiempos y fortaleza de la compañía con más adquisiciones por anunciar.

Marcos Razón, Gerente general de HP Inc. para Latinoamérica reconoció ampliamente la labor del canal de distribución que representa la piedra angular del negocio de HP Inc. La estrategia de la compañía se basa en tres conceptos: El core, el ahora y el futuro, es decir, las soluciones en las que la madurez de HP es un hecho, lo que se realiza en el presente acuerdo a la industria mundial y las acciones de tecnología para el futuro. Por otra parte, destacó la confluencia en la fuerza laboral por primera vez en la historia de 3 generaciones diametralmente distintas que para el 2025 será representada por los denominados Millenials en un 75% y como esto más que un reto es una realidad para tomar acciones inmediatas que anuncia la revolución industrial de nuestra era. En la división de cómputo personal, el ejecutivo presentó un futuro alentador con esquemas novedosos de financiamiento acordes a la tendencia de las empresas por no comprar sino arrendar equipos, mismo caso que sucede en impresión donde con la adquisición de la división de Samsung apunta a un liderazgo más amplio en los segmentos de A4 y A3. Impresión 3D y las aplicaciones en múltiples segmentos que significa es también uno de los focos importantes de HP Inc. Por desarrollar.

México presente

Una vez más la representación mexicana pisó con autoridad el Canalys Channels Forum con una nutrida asistencia y mejor desempeño, llevándose el concurso por equipos que fue ganado por Ingram Micro México, que cabe señalar mantuvo activamente una serie de iniciativas y reuniones de negocio refrendándose como uno de los jugadores más importantes de la cadena de distribución.

Actividades de integración y relacionamiento también se llevaron a cabo con gran aceptación, sesión de Yoga al amanecer, la tradicional carrera pedestre, cena de gala y mesas redondas fueron un punto más a favor para concretar un exitoso evento que desde ya se anunció a Río de Janeiro como la sede tentativa de la reunión anual de Canalys en 2018 y que sería la primera ciudad en repetir en Latinoamérica.