Alestra libera para el mercado empresarial “Smart WAN”, un servicio consolidado con tecnología de Cisco Meraki

La evolución de la WAN, camina hacia las redes definidas por software.
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Cisco y Alestra, anunciaron la liberación de Smart WAN una nueva opción de conectividad en redes que ofrece a los clientes de los mercados corporativo y empresarial una solución de Red y Seguridad, robustecida con funcionalidades de red inteligente conocidas como SD-WAN (Redes Definidas por Software) y soportada por la tecnología de Cisco Meraki.

Con más de 20 años de colaboración, ambas compañías coinciden en sumar esfuerzos en la estrategia digital de las empresas alineando y controlando todos los canales de comunicación, utilizando de manera inteligente los recursos tecnológicos y entregando soluciones que agilicen la toma de decisiones de negocio informadas.

Durante la más reciente edición de Cisco Live! para LATAM, en reunión con la prensa Fernando Zamora Rodríguez, Director de Productos de Telecom y Seguridad de Alestra dijo que “Smart WAN es una solución que va a permitir hacer una convergencia y va a apoyar a la estrategia digital de las empresas para poder alcanzar el control en redes sociales, poder acceder a las nubes híbridas, tener analíticos y el Big Data –un elemento muy robusto en la parte de seguridad-, y trae el concepto de SD WAN que son redes inteligentes”.

En el caso de Smart WAN, que será comercializada a través de la fuerza de ventas de Alestra con el modelo de solución administrada, reduciría los costos operativos y mejoraría el uso de recursos para despliegues multisitios con una utilización más eficiente del ancho de banda, incrementar el nivel de desempeño para aplicaciones críticas sin que ello represente una disminución o que se ponga en juego la seguridad y la privacidad de datos. Esto será posible gracias al monitoreo en tiempo real que desde el NOC (Network Operation Center) y SOC (Security Operation Center) de Alestra se llevan a cabo para la vigilancia de la operatividad del servicio.

La contratación a través de una renta mensual, incluiría el diseño de la solución a la medida de los clientes, dimensionamiento, instalación, soporte, mantenimiento, cambios en configuración, proactividad, monitoreo y reportes en línea a través de analíticos que entreguen a las empresas información relevante para su negocio. “Lo que buscamos es que los clientes se dediquen a hacer lo que tienen que hacer que es crecer su negocio y que en el tema de tecnología confíen tanto en Alestra como en Cisco para poderlos apoyar”, puntualizó Fernando Zamora.

Soportada por Cisco Meraki, Smart WAN tiene la posibilidad de poder categorizar las aplicaciones otorgando la visibilidad de lo que sucede en la red y que con ello se logre un control granular del tráfico web –desde el bloqueo por usuarios, grupo de usuario, tipo de aplicación, horarios etcétera hasta limitación del consumo de ancho de banda-.

Las funcionalidades de la WAN inteligente controladas por Software (SD WAN), entregan control de aplicativos, balanceo de enlaces con inteligencia a nivel capa siete, mecanismos de contingencia y creación de Redes Privadas Virtuales.

“Alestra cuenta con un SOC, que está formado principalmente por tres conceptos: uno son las herramientas para estar monitoreando en tiempo real lo que está sucediendo; dos: el personal certificado Alestra cuenta con más de 80 ingenieros en seguridad; y tres: la tecnología, que en este caso estamos con nuestro socio tecnológico Cisco Meraki para poder hacer este despliegue. Procesos, Recursos Humanos y Tecnología embonados para dar valor a través de una solución administrada”, finalizó el directivo.