Transformación Digital, una necesidad ante los cambios de audiencia: IMM

29/11/17
 

COBERTURA ESPECIAL: Convención BE Ingram 2017

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Luego de posponer su convención anual a realizarse el pasado mes de septiembre en Cancún, Quintana Roo, a consecuencia del terremoto que afectó gran parte del país, Ingram Micro realizó BE Ingram en la CDMX reuniendo a cerca de 500 partners para exponer las oportunidades que se derivan de la Transformación Digital; tendencia que hoy forma parte primordial de su estrategia de negocio y que lo ha llevado a desarrollar una serie de herramientas que pondrá a disposición del canal y de sus clientes para ayudarlos a aprovechar y obtener el mayor beneficio de ésta.

La charla de bienvenida estuvo a cargo de Luis Férez, director general de Ingram Micro, quien recordó que desde el año pasado la organización hablaba de una Transformación con Visión; enfoque que hoy ya es una realidad y que le ha permitido generar una serie de iniciativas que fue desarrollando y capitalizando durante el año; siendo la continuidad el trabajo para este nuevo año.

“Estamos hablando de cómo nos hemos transformado y cómo estamos ayudando al canal a evolucionar su negocio para que ellos a su vez apoyen a sus clientes, pues queremos que todos puedan gozar de esta tendencia tecnológica”.

A manera de contexto, informó que la filial en el país está por rebasar el billón de dólares vendidos; lo que refleja el compromiso de sus socios de negocio; aunado los 13 mil clientes que conforman su base actual de canales, siendo este año el que más renovación de partners ha experimentado, lo que significa que han sumado nuevos canales, algunos de los cuales pertenecían a giros diferentes, pero que con esta “Transformación del Negocio” hoy pueden ser parte de la familia Ingram Micro “Esto significa que los clientes se están adaptando a este mundo que se está transformando digitalmente”, remarcó y dijo que intrínseco a dicha tendencia está la demanda de profesionales cada vez más especializados, capaces de desarrollar estrategias; lo que también representa una oportunidad para el reseller augurando que el futuro del canal está en los servicios profesionales.

Aclaró que si bien la automatización, eficiencia, incremento en productividad y reducción de gastos son algunos de los beneficios que ofrece la TD, habrá que llevarlos a la práctica para que los usuarios finales vean los beneficios tangibles y tomen la decisión de transformarse. Para ello, el canal deberá convertirse en un consultor que ofrece soluciones de punta a punta, con tecnología digital y que realmente plasme los beneficios que ofrece la implementación.

“Nosotros escuchamos a los fabricantes hablar de adónde se están moviendo, hacia dónde están enfocando sus inversiones, en qué están haciendo investigación y desarrollo por lo que no nos podemos quedar atrás, pues como compañía sentimos la necesidad de avanzar, de crear un modelo de Transformación digital. Por ello, agrupamos una serie de actividades y acciones que nos permitirán habilitar a los partners para que puedan hablar con los usuarios y convencerlos de por qué se deben transformar digitalmente”.

Una zona de experiencias tecnológicas

Como ya es tradición, la convención anual se complementó con la “BE Zone”; zona de experiencias en la que los asistentes pudieron conocer las soluciones multimarca que ofrece el mayorista, las cuales estuvieron operando completamente en vivo. En este sentido, alrededor de 70 marcas como Dell EMC, HPE, HyperX, TP Link, Tripp Lite, HP, Microsoft, Cisco, Lenovo, Samsung, Epson, Ginga, TechZone, Brother, EC Line, Kingston, OKI y Xerox, entre otras no menos importantes, se dieron cita para exhibir su propuesta tecnológica.

El Strategic Marketing Manager en Ingram Micro México, Fabián Sotomayor, indicó que la organización de la sala de exposición muestra la estrategia desarrollada por el mayorista al enfocarse a la promoción de soluciones y no de productos: “Si bien cada marca tenía un espacio físico, el objetivo fue mostrar soluciones multimarca por mercados verticales”.

Así, se exhibieron soluciones DC POS, Seguridad física y Digital Signage, IoT, Cloud, Gamer, Soluciones Avanzadas, entre otras; para que el canal viera los beneficios de comercializarlo de esta manera.

Internet as a Service, la propuesta del mayorista alrededor de IoT

Una de las mayores novedades y que atrajo el interés de los asistentes fue la zona de Internet de las Cosas; nueva área del mayorista, que fue lanzada durante el evento, y que ofrecerá una serie de soluciones horizontales para mercados verticales como Smart buldings, Smart home y SMB, Logística y transportación, Retail y Manufactura; las cuales se comercializarán bajo un modelo As a Service, lo que reducirá los costos pues el usuario no tendrá que invertir en infraestructura, ya que podrá acceder a los beneficios que ofrece el IoT mediante una renta.

“Como uno de los mayoristas líderes en tecnología en México nos toca avanzar en el tema de Internet de las Cosas, al ser resultado de la promesa tecnológica que tenemos con los canales, los fabricantes y el país, por lo que es una obligación desarrollar una estrategia alrededor de esta tendencia, contemplando todas las tecnologías y marcas que se requieran para construir una solución con base en las necesidades del usuario, pronunció el Marketing Strategic para IoT en Ingram Micro México, Fabián López Santiago.

Durante la convención Ingram Micro también dio muestra del gran avance y énfasis que tiene en el Internet de las Cosas (IoT) fortaleciendo el portafolio para esta tendencia con la integración de todas las tecnologías posibles que contribuyan a formar una solución con base en las necesidades del usuario y ampliar las opciones de negocio del canal, segmentando la oferta Inteligente para sectores como el Hogar, Retail, Manufactura, Logística y Transportación, entre otras.

Entrenamiento, networking y recreación; también presentes

Entrenamientos que se realizaron de manera simultánea por marcas como APC, Acer, Lenovo, Samsung, Epson, IBM y Vonus también fueron parte de la agenda del día. Adicional a un par de pláticas ofrecidas por Microsoft y Dell EMC en las que mostraron a los resellers su visión y las oportunidades que se generan alrededor de la Transformación Digital.

Un cocktail, patrocinado por HPE, donde los asistentes pudieron realizar networking, fue el preludio para la clausura del evento la cual estuvo a cargo de Ana Torroja, quien ofreció un concierto para cerrar la edición 2017 de BE Ingram.