Ingram Micro avanza en el Internet de las Cosas

30/11/17
 

Cobertura especial, Convención BE Ingram 2017

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Durante su convención BE Ingram 2017, el mayorista dio muestra del gran avance y énfasis que tiene en el Internet de las Cosas (IoT) fortaleciendo el portafolio para esta tendencia con la integración de todas las tecnologías posibles que contribuyan a formar una solución con base en las necesidades del usuario y ampliar las opciones de negocio del canal, segmentando la oferta Inteligente para el sector del Hogar, Retail, Manufactura, Logística y Transportación, entre otras.

Para la vertical Smart Home, el mayorista contempla un portafolio enfocado en usuarios de casas y pequeñas oficinas, integrado por cuatro soluciones de TP Link que ofrecen iluminación y energía inteligentes. A partir del mes de diciembre integrarán a su portafolio la oferta de Ginga conformada por soluciones de iluminación, botones de pánico, sensores de humo, agua y de temperatura para puertas y ventanas, una cámara aérea, entre otras.

En cuanto a Smart Building, se tratan de soluciones más robustas, diseñadas para los usuarios interesados en tener ahorros considerables de energía, agua y gas. Una de ellas es un “Sistema de circulación de agua caliente” que permite que el agua de la regadera no salga hasta que esté caliente, pues el agua fría que normalmente cae se regresa al sistema o se ocupa para otras áreas del lugar.

También ofrecerá un “Sistema fotovoltáico para interconexión de red eléctrica”, integrada por paneles solares, que permiten utilizar la energía y de no hacerlo, regresársela a CFE. Otra solución es el “Sistema de monitoreo de consumo eléctrico de agua y gas” que permite tener el control de cuánto se está consumiendo, estableciendo límites, por lo que se podría programar para que no se encienda el calentador cuando no hay alguien en casa, por ejemplo; reduciendo los consumos al mínimo.

Finalmente, un “Sistema de potabilización central” también será parte de la oferta, que al estar interconectado al sistema de agua, permite potabilizar el agua que viene de las tuberías para uso interno.

En Logística y Transportación la solución “Transporte conectado” integrará servicios de conexión WiFi, seguridad, venta a bordo y telemetría (geolocalización); gracias a ésta última, pudiendo dar el status real de las personas o mercancía que se encuentran en el interior del vehículo.

Para Retail, cuenta con soluciones que a través que permiten informar que un cliente llegó, ofrecen información del producto de interés del cliente en su smartphone en tiempo real, facilitan el pago de la cuenta sin tener que pasar a la caja y en general, diferentes aplicaciones que incentivan la atención y satisfacción del cliente.

En Manufactura cuenta con soluciones que integran sensores o cámaras para monitorear las líneas de producción las cuales poseen inteligencia para medir volumen o configurarse de acuerdo a las necesidades del usuario generando información en tiempo real que permitan tomar decisiones.

Fabián López Santiago, Marketing Strategic para IoT en Ingram Micro México abundó en que los servicios “Smart building” están pensados en todos los usuarios interesados en tener ahorros considerables de energía, agua y gas. Asimismo, en que soluciones como las fotovoltáicas y paneles solares permitirán al mayorista captar nuevos perfiles de canales, que por la naturaleza de su negocio y de la compañía, anteriormente no podían trabajar conjuntamente.

“Sumaremos nuevos mercados y estaremos abiertos a las oportunidades existentes. Gartner pronostica que para 2020 habrá más de 26 mil millones de objetos conectados en el mundo, lo que representa un mundo de oportunidades para que Ingram Micro siga siendo el mayorista que permee en esos mercados”.

Enfatizó en que el canal no necesitará ser experto en el tema pues bastará con que encuentre la oportunidad pues el mayorista los apoyará en todo el ciclo de venta hasta el cierre del proyecto. Para ello, cuenta con un área de pre-venta y servicios profesionales, además de poseer un área de atención al usuario final, la cual pasará los leads y oportunidades a los canales interesados en el negocio.

También realizará webinars semanales y entrenamientos.

“El mercado tradicional se va a ir haciendo cada vez más pequeño, lo que no significa que se terminará; sin embargo, cada vez involucrará márgenes más pequeños; en contraparte, el mercado de servicios crece día con día, por lo que la decisión es de cada canal ya que en lugar de vender una caja, puede vender un ecosistema completo que permita ganar la lealtad y confianza del usuario final por más tiempo”, concluyó el ejecutivo.