México, rezagado en adopción de IoT

Frente a los países de la OCDE y el G20, nuestro país presenta un reto mayúsculo para incrementar las conexiones machine-to-machine (M2M), clave para el grado de desarrollo del Internet Of Things. 12/12/17
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

El IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) la conexión entre dos o más objetos dentro de una red, recopilando, procesando e intercambiando información con el objetivo de facilitar procesos o la administración de cualquier tipo de tareas, aunque no es un tema nuevo en la industria como todo hay algunos países que presentan un avance más destacado en su adopción que otros, cuyo reto está presente.

Algunas de las principales aplicaciones que el IoT facilita es contar con datos que permita la toma de decisiones informadas y permitir con ello el desarrollo de ambientes de cualquier tamaño –desde el hogar hasta ciudades enteras-, montados en la tecnología de interconexión como pilar del crecimiento de la economía digital, de la productividad y competitividad. Hablamos de hogares, ciudades, transporte inteligente, todo conectado a una red generando y procesando información facilitando “la vida” o al menos haciéndola más eficiente en algunos aspectos de ella.

¿Cómo se logra el IoT? A través de dispositivos conectados. Esto es conexiones machine-to-machine (M2M) capaces de conectarse entre sí sin la intervención humana. De acuerdo con un análisis de The SIU que ha centrado esfuerzos en conocer el estado que guarda este ritmo de adopción del IoT de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos), el G20 y a nivel global, México presenta un reto por demás importante.

“Mientras que la OCDE y el conjunto de países del G-20 muestran una penetración de tarjetas M2M equivalente a 15.5 por cada 100 habitantes y a 10 por cada 100 habitantes respectivamente, la penetración en México es apenas 4.9 por cada 100 habitantes. Esto significa una brecha de 10.6 puntos porcentuales respecto a la OCDE y 5.1 pp en relación con el G-20.

La penetración de estos dispositivos en México se encuentra en niveles similares a los de Turquía (5.3) y Argentina (3.8), pero muy separado de países como Estados Unidos (22.4) y Francia (19.0)”, resalta The SIU.

Y aunque frente a la experiencia internacional, la brecha de las conexiones M2M registradas en México es menor, hay que tomar en cuenta que también debe existir infraestructura de telecomunicaciones capaz de transmitir y procesar datos, proteger la información es en general a nivel mundial, la principal tarea a garantizar. La seguridad informática ha sido y continuará siendo un reto para todos los países, para el sector público y privado, así como el marco legal en la parte gubernamental que permita la efectiva evolución de las redes y protección de la información.

Con información de The Social Intelligence Unit