¿Por qué los mercados emergentes son el futuro del eCommerce?

Expertos
en eCommerce a nivel global aseguran que las economías emergentes, como México,
son los países que se convertirán en próximos mega mercados en materia de
comercio electrónico; esto debido a la creciente adopción de internet en la
clase media.
De
acuerdo con Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía transnacional de
eCommerce, Alibaba, el comercio electrónico se puede dividir en dos modelos: el
de los países desarrollados, que ha tomado fuerza en Estados Unidos y Europa
Occidental, y por otro lado el de los países en desarrollo, mismo que ha tomado
más tiempo en crecer.
El
desarrollo del eCommerce en ambos modelos radica en el nivel de infraestructura
tecnológica, además del nivel de confianza existente hacia las compras por
internet. Este punto se refiere a que tanto los usuarios como los comercios
electrónicos se sienten protegidos por las autoridades locales en caso de haber
un fraude.
En
el caso de economías en desarrollo, ha tomado más tiempo generar la
infraestructura necesaria y en varios casos aún hay cierta desconfianza hacia
las compras por internet. Sin embargo, en el caso de México el eCommerce creció
30% en 2016, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
De
acuerdo a Pedro Abad, CEO de Elogia México, estas cifras de crecimiento son
claro ejemplo de un mercado con un largo recorrido por realizar y unas grandes
oportunidades por explorar. En México se está avanzando de manera significativa
para consolidar el eCommerce como área estratégica de la economía y su peso
será muy relevante en los próximos años.
Un
factor que cambiará la dinámica de las compras por internet será la alta
penetración de usuarios de smartphones, tanto en los mercados desarrollados
como en los emergentes. Esto significa que incluso personas en zonas rurales de
India y China tienen acceso a compras online en tiendas nacionales e
internacionales.
Relacionado
al incremento de uso de smartphones, se encuentra la tendencia del mobile
first, término que se refiere a la importancia de colocar a los dispositivos
móviles en el centro del proyecto de eCommerce de las marcas. El enfocar una
estrategia en “mobile first” hace que pensemos en una pantalla pequeña y así
priorizar las funciones más importantes; es decir “menos es más”.
Otro
pronóstico es el crecimiento de ventas especiales como Black Friday o Cyber
Monday, promociones originarias de Estados Unidos que actualmente cuentan con
versiones locales en diferentes países de Asia y Latinoamérica. Un ejemplo, es
la creación de la Hot Sale impulsada, campaña anual de venta online en México,
impulsada por la AMVO.
Estas
tendencias también impulsarán que los pequeños y medianos empresarios en
mercados emergentes opten por impulsar el eCommerce ya que les permite llegar a
nichos específicos de clientes. Asimismo, las ventas en tiendas de países
extranjeros se están convirtiendo en un factor a futuro, el cual está convierto
a mundo en un mercado global.
Artículo
de colaboración
Autor:
Elogia