Windows y Android los sistemas más atacados por el cibercrimen en 2017

Al finalizar el primer trimestre del 2017 se habían registrado 24 mil 110 detecciones de ransomware en aumento constante, esta cantidad de detecciones hecha en tan solo tres meses, representa casi el 42% de las registradas durante el periodo de 2014 a 2016. 28/12/17
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito

De acuerdo con Kaspersky Lab, al finalizar el primer trimestre del 2017 se habían registrado 24 mil 110 detecciones de ransomware en aumento constante, esta cantidad de detecciones hecha en tan solo tres meses, representa casi el 42% de las registradas durante el periodo de 2014 a 2016 cuando en América Latina –según la firma-, se reportaron 57 mil 512.

El que culmina, fue uno de los años en el que más vulnerabilidades cibernéticas se presentaron, a medida que avanza la tecnología también lo hace el cibercrimen que cada vez encuentra más formas de atacar con mecanismos y campañas montadas incluso en nombres de prestigiadas marcas de renombre internacional, ingeniería social al servicio del cibercrimen.

El que conocimos como “WannaCry”, detectado el mes de mayo, es catalogado como uno de los mayores ataques de los últimos tiempos. Dejó afectaciones de más de 230 mil computadoras infectadas en aproximadamente 150 países. En América Latina, México ocupó el primer lugar entre los afectados. Los datos personales de miles de usuarios con sistemas Windows no actualizados quedaron vulnerables.

Otro caso fue el del malware “Alykuzz” cuyo propósito era crear y robar dinero virtual con una red de dispositivos zombies conocidos como Botnet.

El ransomware “NotPetya” se apoderó de los ordenadores de más de cien países. Comenzó con una falsa actualización de software tributario en Ucrania, éste ransomware utilizaba el mismo exploit de WannaCry.

Por el mes de octubre, otro ransomware “Bad Rabbit” comenzó a propagarse a través de una página web, donde con publicidad maliciosa afectó a más de 200 organizaciones en Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania, según informó en su momento el Centro Criptológico Nacional (CCN). Los usuarios visitaban ésta página web y mostraba un banner pop-up con el mensaje “tu Adobe Flash Player está desactualizado”, posteriormente solicitaba un rescate aproximado de 252 euros a través de otra página ubicada en la Deep Web.

No ha terminado el año y tampoco las vulnerabilidades cibernéticas. A inicios de diciembre Kaspersky Lab alertó a los usuarios de dispositivos móviles sobre un nuevo malware llamado “Loapi”; ataca el software de las terminales e incluso logra que se sobrecaliente por la cantidad de procesos abiertos aumentando con ello el volumen de la pila y provocando daños físicos. Se instala en dispositivos con sistema Android mediante mensajes no deseados y una vez dentro, añade contenido sin autorización permitiendo incluso el acceso a las cuentas bancarias para hacer compras ilícitas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, este año destacó por el crecimiento de infecciones de ransomware: los dispositivos móviles fueron los más afectados con un total de 72%*, las infecciones en PC´s con Windows incrementaron un 28% en comparación con el 22% del año anterior (2016), iOS se mantiene estable con el 4%. Android sigue siendo el blanco principal de los ataques de malware con un 68% de los casos detectados, revela el informe.

(*) Con respecto al total de encuestados.