Intel promete corregir fallo de seguridad en sus procesadores en una semana

Intel llega al CES tras la reciente exposición del fallo de seguridad en millones de chips fabricados en los últimos cinco años, su CEO Brian Krzanich, quien presidió una de las conferencias principales en el inicio de la más importante feria tecnológica a nivel mundial, aseguró que antes que culmine enero quedarán completadas las actualizaciones de Software que parcharían dicho fallo. 09/01/18
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito

Después de que la revista The Register hiciera pública la información sobre un defecto de seguridad en millones de chips fabricados y comercializados por Intel en los últimos –al menos- cinco años, el CEO de Intel, Brian Krzanich, habló este lunes en las primeras actividades del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada sobre la situación por la que cruza la tecnológica. Afirmó que será antes que culmine el mes de enero cuando queden completadas las actualizaciones de software –para un 90% de las unidades a nivel mundial en una primera etapa ésta semana- y dijo también que trabajan arduamente en resolver la situación tanto con un equipo al interior de la compañía como de la mano de otras firmas desarrolladoras que están colaborando activamente.

“La seguridad es nuestra prioridad. Nos hemos unido para proteger a los consumidores. (…) Hasta donde sabemos nadie ha aprovechado la brecha de seguridad para robar información de los usuarios. Nuestros productos y procesadores de los últimos cinco años serán seguros en menos de una semana. Habrá una actualización que lo solventará en el 95% de los casos. Para finales de enero esperamos que esté todo solucionado”, explicó Krzanich.

Meltdown y Spectre

El pasado miércoles 03 de enero trascendieron los reportes de fallas de seguridad en unidades de procesamiento en ordenadores (x86-64) de Intel que afectaba a computadoras con sistema operativo Windows, Linux y Mac.

Metdown, fue el primer fallo descubierto por investigadores de la compañía de seguridad informática Cerberus, el proyecto Zero de Google y el Politécnico de Graz; proceso que afecta a laptops, servicios de internet y computadoras. La segunda falla denominada Spectre fue descubierta por Google y se reportaba que no sólo atacaba los chips de Intel, sino que también lo hacía con Advanced Micro Devices (AMD) y ARM Holdings. Se especulaba que este hecho deje vulnerable las cuentas de los usuarios debido a que pueden ser víctimas de Phising y los datos y contraseñas quedaban expuestas.

Más tarde Intel emitió un comunicado oficial en donde afirmaron que trabajarían en conjunto con otras empresas para resolver la problemática:

“Intel está comprometida con la seguridad de los productos y los clientes, y colabora estrechamente con muchas otras compañías tecnológicas, incluidas AMD, ARM Holdings y varios proveedores de sistemas operativos, para desarrollar un enfoque sectorial que resuelva este problema de manera rápida y constructiva. Intel comenzó a proporcionar actualizaciones de software y firmware para mitigar estos exploit”. Versa el comunicado.

Por otra parte, la consultora IDC reportaba que alrededor del mundo existe un total de mil 500 millones de computadoras y cerca del 90% funcionan con chips de Intel. Por su parte el analista de la firma, Bryan Ma, aseguró que “los centros de datos y dispositivos conectados a la nube también están en riesgo”, de acuerdo con información publicada por la BBC.

A su vez, desarrolladores de Windows, Linux y Mac, reportaban que ya estaban trabajando en crear un parche de seguridad que resuelva el problema. Según algunas fuentes, los procesadores podrían enfrentarse a una baja de rendimiento de entre el 5% y el 30% después de aplicadas las actualizaciones de software, lo que Krzanich admitió durante su conferencia en el CES este lunes 8 de enero 'Continuaremos trabajando con la industria para minimizar el impacto a lo largo del tiempo'.

Apple confirma errores de seguridad en sus dispositivos

Apple confirmó el día de 05 de enero mediante un comunicado oficial publicado en su página web, que todos sus dispositivos con sistemas iOS, tvOS y macOS tenían errores de seguridad a consecuencia de las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre. Sin embargo también afirmaron que ya están trabajando en las actualizaciones y parches de seguridad debido a que los dispositivos de Apple trabajan con procesadores de Intel y utilizan chips ARM de diseño de iPhone, iPad, Apple TV y Apple Watch.