HARMAN y Samsung revelan el futuro de la conducción autónoma en CES 2018

La alianza entre HARMAN y Samsung desarrolla tecnologías de software, hardware y de la nube para crear experiencias innovadoras y ofrecer estilos de vida conectados y mayor movilidad. 12/01/18
 

Por: Reseller / Agencias

Ha transcurrido un año desde que HARMAN International se volvió una subsidiaria propiedad de Samsung Electronics, enfocada en tecnologías de conectividad para el sector automotriz, de consumo y de emprendimientos; las dos empresas reúnen sus equipos de desarrolladores y recursos para impulsar la movilidad del futuro. Durante CES 2018, se dio a conocer una variedad de soluciones para el automóvil conectado, que llevan un paso adelante la misión de HARMAN y Samsung por convertirse en líderes en conectividad y conducción autónoma, conectando las vidas de las personas en el hogar, en el camino y en el auto.

Algunas de las innovaciones clave que se presentaron en CES hacen gala del innovador enfoque de integrar una experiencia digital enriquecida en el automóvil, como: una plataforma reinventada con un tablero digital de mandos, para todos los segmentos de vehículos, que ha transformado el interior del automóvil; una nueva solución de telemática junto con la primera solución para la industria de conectividad 5G de grado automotriz; y un ecosistema de colaboradores y soluciones para expandir aún más la plataforma autónoma y abierta de Samsung, junto con una muestra de la primera implementación de estas características y de TTTech.

Ambas empresas están haciendo inversiones globales en las compañías emergentes, para promover que los fabricantes de equipos originales (OEM) atiendan la creciente demanda de consumo de tecnologías automotrices a través de soluciones escalables que mejoran la experiencia del usuario.

“De la mano de Samsung, hemos aumentado la velocidad de las innovaciones gracias a su escala, recursos y competencias para ayudarles a los fabricantes de automóviles a cambiar su enfoque de desarrollo de dispositivos hacia el desarrollo de experiencias. HARMAN cuenta con la herencia de años de investigación y desarrollo, así como con los conocimientos sobre la industria automotriz; colectivamente, HARMAN y Samsung pueden aprovechar la escala global y las tecnologías más avanzadas para mejorar la manera de atender las necesidades de los fabricantes de autos en el vertiginoso mercado automotriz”, comentó Dinesh Paliwal, presidente y director ejecutivo de HARMAN.

La nueva plataforma de HARMAN para el tablero digital de control

La plataforma para el Tablero Digital incluye una calidad premium que responden a los estilos de vida conectados de la actualidad, sin comprometer la seguridad del usuario ni el desempeño. Está disponible en las configuraciones de sistema estándar, así como para los sistemas de configuraciones avanzadas. Los instrumentos se integran con la consola central, con comandos de voz, retroalimentación háptica, botones y controles en el volante y una pantalla central que muestra toda la información y las características esenciales del vehículo. En conjunto, estos recursos posibilitan un enfoque multimodal para las interacciones humano-máquina con las diferentes interfaces para personalizar por completo las configuraciones de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC por sus siglas en inglés), los medios de comunicación y otras especificaciones.

En una configuración premium, el Tablero Digital entreteje todos los aspectos de los estilos de vida conectados del conductor con el IoT. A través de un panel de pantallas múltiples que se sirve de la Plataforma Ignite de HARMAN, se puede personalizar la experiencia del usuario a bordo del automóvil tanto para el conductor como para el pasajero, a través de servicios como asistentes personales virtuales, perfiles portátiles, realidad aumentada y otros. El sistema permite desplegar el SO Android en cuatro monitores –un logro sin precedentes para la industria.

Con la conectividad compartida del futuro, el Tablero Digital permite personalizar las experiencias de los ocupantes a tal grado que los usuarios creerán que el auto es suyo, aunque no sea así. Utilizando el teléfono como elemento clave, el sistema puede acceder automáticamente a los servicios asociados con los perfiles de los usuarios, mientras Bixby ofrece asistencia personal inteligente para que los ocupantes realicen todo tipo de tareas mediante comandos de voz, touch, gestos y otras acciones. 

La primera solución 5G de telemática automotriz

HARMAN y Samsung ofrecerán la primera solución automotriz 5G de la industria con una antena plana de múltiples bandas para habilitar la transmisión y recepción de datos segura, rápida y confiable. Esta solución consiste en una unidad de control de telemática con un diseño modular, que aloja un dispositivo de acceso a la red (NAD por sus siglas en inglés) que cuenta actualmente con conectividad LTE CAT 16 y 5G en el futuro, aprovechando el mismo diseño de hardware. En el sector automotriz, la tecnología 5G permite realizar mejoras en funciones de seguridad C-V2X, un elemento fundamental para la conducción autónoma. La conectividad 5G posibilitará velocidades hasta 100 veces más rápidas que las que se obtienen con redes 4G LTE, lo cual le abre la puerta a la transmisión increíblemente rápida y en alta resolución, para una realidad virtual inmersiva y funciones de realidad aumentada con aplicaciones en la nube que corran de manera continua en automóviles en movimiento. Ultra confiable y con tiempos de respuesta de bajísima latencia (de apenas 1 ms), 5G les brinda computación y almacenamiento en la nube y C-V2X a los vehículos autónomos de futuras generaciones. HARMAN anunció que un fabricante europeo líder del sector automotriz será el primer cliente para esta solución.

Soluciones avanzadas de conducción para un mañana autónomo

DRVLINE es una plataforma, abierta y modular, para la conducción autónoma diseñada con una escala de automatización de niveles 3, 4 y 5. Las dos empresas continuarán enfocándose en la ingeniería, computación de alto desempeño, tecnologías de sensores, algoritmos e inteligencia artificial, así como en soluciones en la nube y de conectividad escalables para conducción autónoma de todos los niveles.

El primer producto de sistemas avanzados de asistencia de conducción (ADAS) desarrollado por HARMAN/Samsung es una cámara delantera en la que destacan los algoritmos de advertencia de abandono de carril, control de crucero adaptativo y advertencia de colisión y de peatón.

El nuevo sistema combina la experiencia de Samsung en torno a tecnologías de cámaras, con la solución ADAS 360 de HARMAN, la cual integra las ciencias de machine learning con la realidad aumentada para crear un acompañante virtual dentro del auto que asegura una experiencia de conducción conectada, personalizada y segura.