Antonio Sánchez va por la creación de la Cámara Nacional de Tecnología

Empoderar a las empresas en México dedicadas a la tecnología, desarrollar negocios a niveles macro que apuntalen el sano crecimiento de la industria en el país, limitar la fuga de talentos, abrir nuevas oportunidades de empleo y que todo ello contribuya de manera directa en la sociedad civil, en el progreso del empresariado mexicano y con ello de la economía nacional, es parte de la filosofía que Sánchez tiene para la fundación de la Cámara Nacional de Tecnología. 15/01/18
 

Entrevista exclusiva: Ricardo González Contreras / Reseller Magazine

Después de anunciar su interés por ocupar la presidencia de Anadic Nacional a través de su cuenta en Twitter el pasado 19 de diciembre de 2017, cuando escribió “La industria de cómputo nacional merece ser reconocida. He decidido emprender la misión de regresarle lo tanto que nos ha dado. Por esto, buscaré la presidencia nacional de Anadic con el objetivo de lograr una cámara de Tecnología y un asiento en la cúpula empresarial”, José Antonio Sánchez, CEO de Grupo Mainbit, el directivo y reconocido empresario habló en exclusiva con Reseller Magazine sobre el rumbo que dará a las declaraciones que hiciera a en redes sociales, y dijo, se trata de una visión con un alcance mayúsculo –que supera un objetivo particular para ser uno que involucre realmente a todos los actores de la industria en México-, y de prospección a mediano plazo que permita la generación de negocios bajo modelos de macro proyectos y la representatividad de la industria de TIC´s ante las cúpulas de gobierno y otros ámbitos que marquen la diferencia en las oportunidades que la industria tiene para crecer y apuntalarse.

“Este país necesita una organización seria, sólida y respetable que tenga representatividad nacional y tiene que aglutinar a las empresas que comercializan bienes y servicios de tecnologías de la información y que sea capaz de salvaguardar los intereses del medio, que tenga una voz y que tenga voto en los distintos foros empresariales que hay aquí”, y explicó que esta visión que plantea tiene un nuevo modelo y es el de una Cámara. La Cámara Nacional de Tecnología.

Dijo que la industria necesita un cambio de formas tanto para asociarse como para representarse. Sin ahondar en más, hizo referencia a los “intentos fallidos pero bien intencionados que ha habido de representar al canal”, y que es necesario comenzar con un trabajo serio y con responsabilidad que permita hacer un frente común con una representación nacional, porque actualmente no lo hay.

“No tenemos un organismo que sea serio, respetable y que represente al canal, no tenemos voz y voto ante las entidades gubernamentales, necesitamos organizarnos para poder acceder a proyectos de gran envergadura”.

Otra de las asignaciones de la nueva Cámara, sería la revisión de las diferentes leyes y adquisiciones en todos los niveles (local, municipal y federal) y con ello salvaguardar a las empresas con capital 100% mexicano y su vigencia en el mercado, fomentando la innovación y transformación, entre otros objetivos que responden con lógica al valor de la industria en México que supera los 31 mil millones de dólares anuales (sumando tecnología y telecomunicaciones) “Lo que quiero es plantear estos objetivos a través de una Cámara Nacional de Tecnología que esté conformada por empresas mexicanas. Establece. Hay que sumar experiencias, las experiencias de los pasados presidentes de la Anadic que sin duda alguna hicieron una labor importante pero que no se acabó de consolidar. Estoy buscando el consenso de los líderes de opinión y de las empresas que están comprometidas con el desarrollo del país”, subrayó José Antonio Sánchez.

Establecer vínculos de alto valor entre la propia industria, el gobierno y otros sectores empresariales para desarrollar planes de negocio a favor del gremio, sería la misión de ésta nueva organización.

Impulso al talento mexicano

José Antonio Sánchez puso en un sentido de urgencia la tarea de tener y abrir las oportunidades suficientes y necesarias para la retención del talento en México. “Hay una fuga de cerebros impresionante en este país. Por toda la cantidad de ingenieros que salen de las universidades, los buenos prácticamente se van a vivir fuera… entonces estoy tratando de sumar a este proyecto a empresas nacionales serias, grandes, comprometidas con el desarrollo y profesionalización del canal”.

La trayectoria de diversos líderes mexicanos cuya experiencia incluye su paso por el timón de empresas extranjeras, es de sumo valor en la gestación y puesta en marcha de éste proyecto, afirmó Sánchez, además de quienes en los últimos meses han venido trabajando orientados hacia el mismo objetivo que plantea el directivo de Mainbit: mejorar la representatividad del canal.

Empoderar a las empresas mexicanas dedicadas a la tecnología, desarrollar negocios a niveles macro que apuntalen el sano crecimiento de la industria en el país, participar de manera activa en la definición de la agenda digital, limitar la fuga de talentos, abrir nuevas oportunidades de empleo y que todo ello contribuya de manera directa en la sociedad civil, en el progreso del empresariado mexicano y con ello de la economía nacional, es parte de la filosofía que Sánchez tiene para la fundación de la Cámara Nacional de Tecnología.