GE firma acuerdo con Consorcio Macquarie Capital y Techint

Este acuerdo asegura que Norte III mejorará sus operaciones para apoyar a México a alcanzar las futuras demandas energéticas destacadas en PRODESEN. 18/01/18
 

Por: Reseller / Agencias

Alineado con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) de la Secretaría de Energía del plan 2017-2030, el negocio de GE Power Services firmó un acuerdo de largo plazo con el consorcio conformado por Macquarie Capital y Techint.

El acuerdo multianual, incluye dos contratos integrales completos por Operación y Mantenimiento, así como un Acuerdo Contractual de Servicio, ambos contratos proveerán por 25 años, soluciones totales para la planta energética de 907 megavatios Norte III, localizada en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en México. La transacción en general ha sido reconocida con el premio “2017 LatAm Power Deal of the Year” otorgado por Thomson Reuters’ Project Finance International.

A comienzos de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargó el desarrollo de una central eléctrica de ciclo combinado al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de electricidad de la región. La zona de ese estado se identifica en el PRODESEN 2017-2030 —el programa de desarrollo de infraestructura de 15 años para el sistema eléctrico nacional de México— como un 'nodo deficitario', dado el crecimiento esperado durante la próxima década.

Durante el período de construcción con más demanda, Norte III empleará aproximadamente 2,000 trabajadores y se espera que suministre electricidad a más de 500,000 casas en México una vez que esté terminado. 

'Macquarie continúa buscando oportunidades para aprovechar su experiencia global en infraestructura, energía y financiación de proyectos para abordar situaciones altamente complejas y desarrollar soluciones creativas que funcionen para todos los interesados, tal fue el caso de Norte III', dijo Rob Kupchak, jefe de Infraestructura y energía para Macquarie Capital.

Bajo los términos del acuerdo de 25 años, GE utilizará su plataforma Fleet360 de soluciones totales de planta para Norte III, la cual opera en cuatro de las turbinas de gas 7F.04 de GE, así como en dos turbinas de vapor Toshiba. La plataforma también ofrece un espectro completo de soluciones digitales y servicios de mejora de plantas, independientemente de los equipos originales de generación (OEM) que se hayan instalado.

Como parte de la solución, se implementarán las aplicaciones de software Asset Performance Management (APM) y Optimización de Operaciones (OO) basadas en Predix*, para hacer el análisis de datos avanzados y predecir y eliminar el tiempo de inactividad no planeado; y, de esta manera, mejorar la productividad de la planta de energía. El software de GE, basado en Predix, fue diseñado para cumplir con los requisitos de escala, complejidad, velocidad y seguridad de la industria, y permitirá proporcionar soporte directo al equipo de GE O&M, para lograr el resultado de capacidad garantizada.

'Con acuerdos de O&M como este, podemos prevenir conflictos o lagunas en el alcance y operar, así como mantener, la planta de energía para nuestros clientes, sin necesidad de que se preocupen por esto. Con nuestros servicios, experiencia de flotas cruzadas y capacidades digitales, podemos ayudar a empresas como Macquarie a maximizar el potencial general de las operaciones de su planta, ayudándolas a satisfacer las crecientes demandas de energía y los desafíos en constante evolución', dijo Terrence Schoenborn, gerente general de GE Power Services Global Operation & Maintenance (O&M).