Gabriel Ocádiz al timón de Grupo Daisytek

Con una estrategia basada en la renovación interna y externa del mayorista, el nuevo directivo compartió en exclusiva con Reseller Magazine los planes a ejecutar en este nuevo rol, lo que le permitirá posicionarse como una de las principales opciones de mayoreo, tanto para fabricantes como para distribuidores. 06/02/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

A partir del pasado 16 de enero, Gabriel Ocádiz ocupa la dirección general en Daisytek de México. Bajo la filosofía “Renuévate con nosotros”, el directivo emprenderá una serie de estrategias que le permitan desarrollar mayor cercanía con fabricantes y resellers convirtiéndose en una de sus principales opciones de mayoreo y con ello, ganando posicionamiento en el mercado mexicano.

Con una trayectoria de cerca de 25 años en la industria, Ocádiz se ha desempeñado en diversos roles iniciando como becario en HP; compañía que le permitió desempeñar varias posiciones realizando siempre trabajo directo con el canal de distribución, donde permaneció durante 18 años. Posteriormente, ocupó una posición regional en Lenovo desarrollándose como gerente SMB y más tarde como responsable del negocio de Retail.

Tiempo en el que también se desempeñó en compañías como Samsung Electronics México, presidiendo su área de ITB; además de emprender, junto con otros colegas de la industria, su propio negocio de tecnología permitiéndole entender las necesidades y dolencias del distribuidor, así como la importancia del relacionamiento con mayoristas, sobre todo cuando se está iniciando en el negocio.

“En estos años de experiencia entendí que los canales son parte estratégica para las marcas, pues son el único medio para lograr el correcto acercamiento con el mercado. Los canales ayudan a complementar la oferta del fabricante; uno no puede vivir sin el otro pues se trata de una relación simbiótica”.

Explicó que “Renuévate con nosotros”, más que una campaña es una filosofía que iniciará en el interior de la compañía con cambios que van desde la actitud de los empleados —para el desarrollo del talento humano, con el propósito de ofrecer la atención adecuada al reseller—, hasta estrategias de comunicación y trabajo en equipo con los canales y fabricantes buscando alinearse con las iniciativas de ambos, entender su negocio y sus necesidades mediante relaciones más estrechas y de largo plazo.

Por tal razón, renovará su página de internet, mejorará su comercio electrónico, así como el relacionamiento con los clientes a través de chats, teléfono, correo electrónico, redes sociales, entre otras herramientas.

“Estamos desarrollando un plan alrededor de “ser significativos”, tanto para el fabricante como para el distribuidor. El cliente es primero y es quien nos elegirá frente a otros mayoristas, por los extraordinarios servicios que ofrezcamos así como los valores que brindemos, pues el único propósito es ayudar al distribuidor a implementar la estrategia del fabricante en el mercado”.

Explicó que si bien parte de las tareas a realizar es posicionar a la compañía como un mayorista con líneas diferentes a consumibles e impresión —en las cuales tradicionalmente juega—, primeramente se consolidará con dichas marcas para después ampliar la oferta de productos de accesorios de cómputo, redes, seguridad, energía, entre otros. Pilar estratégico que deberá estar acompañado de innovación tecnológica, operación, mercadotecnia y ventas.

“Este nombramiento es un reto muy interesante, lo cual profesionalmente es una excelente oportunidad al poder finalmente consolidar la experiencia que he tenido en todos estos años en diversas empresas. Mi objetivo es llevar a Daisytek como una de las principales opciones para los distribuidores a la hora de hacer negocio, pues queremos hacer relaciones de largo plazo con los canales”, concluyó.