La “Anadic original” se reconstruye

Anadic de México firmó su acta constitutiva ante notario, aprovechando el acto protocolario para deslindarse por completo de la denominada “ Cetic-Anadic” y externando su interés por convertirse en una cámara nacional que represente a la industria de TICs.
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

El pasado viernes, Anadic de México realizó la firma de su acta constitutiva, haciéndose poseedores de los derechos del nombre de la asociación y deslindándose así de cualquier relación con “Cetic-Anadic”. Esto, en relación con un boletín emitido en días pasados por CANIETI, en donde anunciaban un convenio de colaboración con CETIC- Anadic.

“El uso indebido de nuestro nombre va en detrimento de nuestra organización y nuestros socios. Es de suma importancia aclarar que nosotros somos los fundadores de Anadic original y que la que ahora se sustenta como “Anadic- Cetic”, su nombre legal es solo CETIC; misma que optó por dar de baja la Anadic original por sus malos manejos y actos fraudulentos por parte de sus directivos”— externó Javier Vargas, vocero oficial de Anadic de México—, quien explicó que la decisión de rescatar el nombre se debe a la relevancia historia que embarga dicha organización y aclaró que la principal diferencia entre CETIC y Anadic es que la primera es una asociación de personas mientras que ésta última representa a empresas, contando a la fecha con 177 registrados.

Quiere dejar de ser asociación para convertirse en cámara

Una de las acciones que emprenderá Anadic de México será el reconocimiento ante la Secretaría de Economía como Cámara Nacional de la Industria de TICs. Para ello, requiere cumplir con una serie de requisitos, además de demostrar que no tiene representatividad por alguna cámara existente.

“La cámara es un proyecto que creemos que es posible cristalizarlo. Esto sería benéfico para la industria al tener una representación real en el país, pues no nos sentimos representados por ninguna cámara. Hemos tenido acercamiento con Canieti, Canaco, y otras cámaras que son muy generales. Por lo que queremos tener una representatividad real de la industria de TICs en México ”.

Manifestó que en los últimos 27 años no se ha abierto una nueva cámara, por lo que las existentes tienen mucho tiempo, incluso cuando la industria era completamente distinta. De ahí la necesidad de fundar una nueva, que contemple los cambios en los paradigmas, así como los problemas y retos actuales de la industria.

“La Anadic sufrirá una reconformación y una modernización pues no sólo estamos rescatando la asociación pues también estamos aprovechando el viaje para modernizarla y acoplarla a los nuevos paradigmas y los nuevos tiempos”.

A este respecto, Vargas aseguró que ya tiene camino avanzado y como muestra está la adición de la figura del mayorista a la asociación, quien por primera vez cuenta con un Capítulo especial teniendo voz y voto en las decisiones dentro de la organización.

“Desde que Javier y yo estábamos al frente de Anadic, ya existía esta necesidad de que se incluyeran otras figuras como los mayoristas. Y ahora, es la primera vez en la que Anadic incluye a los mayoristas, con un capítulo especial, y teniendo cierta ingerencia pero de manera separada de los distribuidores. Tendrán voz, al ser parte de los consultores, pero sin que esto afecte los intereses de los distribuidores en absoluto. Para ello, construiremos un reglamento interno en donde se estipulen todas estas reglas sin que los intereses se contrapongan”, detalló Francisco Willson, vocero oficial de Anadic de México.

Actualmente, algunos mayoristas ya forman parte de la asociación, tales como Tech Data, Ingram Micro México, CT internacional, CVA, entre otros no menos importantes.  

Los presidenciables 2018

Ambos voceros informaron que aún trabajan en la construcción de la estructura interna de la organización. De hecho, aún no está definida la presidencia de la asociación; misma que deberá buscarse de manera protocolaria cuando se lance la convocatoria oficial.

Sin embargo, hasta el momento existen cuatro aspirantes: Antonio Sánchez, Enrique Martínez, Carlos Barrera y José Gutiérrez; mismos que podrían convertirse en candidatos oficiales de cumplir con todos los requisitos establecidos, una vez que se publique la convocatoria.