Beneficios de IoT para la energía, manufactura y transporte en México: Comstor

05/04/18
 

La consultora Frost & Sullivan prevé que el mercado de IoT alcance $3,956 millones de dólares hasta el año 2022 en México. Ese crecimiento, de acuerdo con especialistas, es impulsado especialmente por los sectores de gas y energía, manufactura, transporte y movilidad, que exigen mayor conectividad en sus procesos. La misma encuesta apunta que el mercado actual en el país es de $1,133 millones de dólares.

El sector de gas y energía debe mejorar el uso del IoT en 33% para este año, seguido de manufactura, 31%, transporte y movilidad 15%. Estas áreas demandarán más tecnología, en el momento que necesiten reducir los costos en sus cadenas de operación, creando nuevos servicios para anticipar las necesidades del mercado.

Con dispositivos conectados, es posible recoger datos que después de ser analizados, indicarán los servicios prestados, apuntando dónde se encuentran los principales desfases. Además de eso, la respuesta podrá ser más rápida, una vez que las máquinas consigan organizar la información con mayor agilidad.

Gas petróleo

Especialistas del sector de gas y petróleo defienden que IoT es la gran oportunidad de los últimos años, para la producción a gran escala con costos más reducidos, lo que no es posible con las tecnologías utilizadas hasta ahora. Lo que algunos ya están llamando petróleo digital, es la utilización de conectividad de dispositivos, colaboradores y activos a lo largo de toda la cadena productiva, buscando insights que podrán respaldar las inversiones para crear mayor eficiencia en puntos primordiales.

Energía Eléctrica

Una de las principales dificultades de las distribuidoras de energía eléctrica en todo el mundo es la prevención y localización de problemas, esto es posible únicamente por medio del monitoreo de los activos de la empresa como un todo. Con IoT es posible mantener un servicio sin interrupciones y de calidad con mejores costos. Los dispositivos conectados posibilitan, por ejemplo, generar datos para mejorar el aislamiento de fallas, saber si un transformador está sobrecargado, así como otros equipos en determinada región. En las redes en donde los equipos nuevos se instalan mezclados con otros, con más de 20 años de uso, es posible instalar los equipos más nuevos en puntos vulnerables, identificados a través de los datos generados por IoT.

Manufactura

Sin duda, el sector de manufactura es el que más consigue flexibilizar el uso de las conexiones de los dispositivos y buscar información en sus procesos productivos para potencializar la producción y aumentar sus márgenes de ganancia. Por ello, es también el sector con mayor dificultad de implementación, especialmente por cuenta de la cultura organizacional, típicamente resistente a los cambios tan radicales.

Las industrias reconocen las dificultades, pero aseguran que IoT es fundamental para realizar la Transformación Digital y participar en la denominada Industria 4.0, con la conexión de dispositivos y digitalización de la producción.

Transporte y movilidad

Ciudades Inteligentes utilizan IoT para el control de tráfico. En las calles más frecuentadas se instalan sensores de presencia que, conectados con una central, consiguen reorganizar los tiempos de los semáforos y liberar las calles más congestionadas.

También es posible crear un sistema que direccione los carros que quieran estacionarse en lugares permitidos y que tengan espacios disponibles, utilizando dispositivos que los indiquen.

Entre tanto, la gran preocupación en todos los sectores es en relación con la seguridad del tráfico de datos. Una vez invadido, cualquier sistema puede ser desmantelado o manipulado, generando así una gran confusión y pérdida de credibilidad entre los usuarios.

Así como la venta de dispositivos y sensores de IoT serán base para una gran parte del mercado, la demanda por herramientas de seguridad deberá crecer también. De acuerdo con la consultora Gartner, el mercado de seguridad en IoT debe alcanzar $547 millones de dólares para este año.

Artículo de colaboración

Autor: Comstor