Telefónica está en búsqueda de canales IoT

A través de “Internet of Things Partner Program” la compañía española ofrece beneficios a los socios que busquen revender conectividad o bien, ofrecer soluciones alrededor de esta nueva tendencia de mercado.
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que está en boga, a la que fabricantes, mayoristas y canales se quieren subir. De hecho, hay quienes han desarrollado estrategias puntuales para penetrar este mercado, tal es el caso de Telefónica quien ha diseñado un portafolio y un programa de canal específico para dicho negocio, el cual le permitirá permear todo el territorio nacional.

En este sentido, el director de Ventas y servicios digitales en Telefónica México, Rafael González, aseguró que en el mercado mexicano no existe una propuesta de valor más contundente que la de la compañía al contemplar diferentes variables del ecosistema; desde la oferta (permitiéndole llegar a todas las verticales y tamaños de empresas), hasta un programa de socios con un go to market bien definido, adicional a la plataforma de gestión, monitoreo y seguridad que integran las comunicaciones.

Puntualizó en que uno de los principales valores de la propuesta es la conectividad al ofrecer cobertura extendida desarrollando así acuerdos de roaming con todos los operadores (Telcel, AT&T, e incluso carriers internacionales) permitiéndole desplegar las soluciones en cualquier latitud donde Telefónica tenga roaming.

Un Channel Program especializado en IoT

El especialista aseguró que “Internet of Things Partner Program” es el programa de canal más exitoso que posee el grupo a nivel mundial. A nivel Latam, México lidera dicho programa al contar con más de 240 socios inscritos, al tiempo que ocupa el tercer lugar respecto a los ingresos generados.

Consta de varias categorías: Empresario (compra la conectividad para integrarla a una solución ya existente y así entregarla al cliente final), Mayoristas (cadenas de valor fuertes que cuentan con distribuidores, trabajando hasta el momento únicamente con CT Internacional) y Revendedores (no agregan valor a la cadena pero buscan revender el servicio).

“Buscamos fomentar los desarrollos en IoT monitorizando de cerca las soluciones de los socios para ver cuáles tienen valor en el mercado e inclusive, incorporarlas a nuestro portafolio para comercializarlas en conjunto. Nuestro programa es incluyente, por lo que buscamos potenciar sus habilidades”.

Explicó que los interesados deberán firmar un contrato en un marco contractual único que les permitirá tener operación en cualquiera de los países en donde Telefónica tiene presencia; posteriormente la compañía analizará su negocio, brindándole las herramientas y capacitación necesaria. Además de ofrecer apoyo comercial con el acompañamiento de los clientes.

“Hoy no existe un programa que contemple estas fases permitiendo al socio trascender en el mercado”.

Asimismo, cuenta con un portal de partners donde está el logo de los canales asociados para que el ecosistema los conozca y puedan hacer sinergias que les permita llegar de mejor manera al mercado.

“IoT es un hito que apenas se está descubriendo a nivel mundial. Nadie sabe hasta dónde puede llegar esto, pero tenemos claro que potencializar todas las iniciativas que salgan de empresas que permitan conectar cosas, es la única manera en la que lo vamos a descubrir. Los socios están confiados de que hay una empresa cercana a ellos y eso es lo que queremos mostrar”, concluyó.