México representa el 25% de facturación en Centro de Datos en América Latina

México ofrece puntos positivos para recibir inversiones en el sector de Data Center, como políticas públicas a favor de la innovación, impuestos más justos para las áreas de tecnología que necesitan ser desarrolladas en el país: Comstor. 25/04/18
 

Por: Reseller / Agencias

Comstor afirma que México se destaca como mercado estratégico para Data Centers de América Latina porque representa el 25% de la facturación en Centro de Datos. Se cree que este mercado crecerá 30% para 2020, de acuerdo con la encuesta de la Vertiv. Y la consultora global AMI Partners marca que cerca de 1.7 millones de pequeñas empresas adquirirán sus primeras soluciones de Data Center para el 2022. Esa información proviene de dos fuentes distintas que resaltan el crecimiento de la demanda del servicio de centro de datos en todo el mundo. Esto significa que las empresas, las cuales ofrecen este tipo de almacenamiento, tienen la oportunidad de incrementar su participación en el mercado.

Estas empresas consiguen brindar mayor información a sus clientes de algunos beneficios, como la reducción de costos internos con energía eléctrica para el enfriamiento de máquinas y el monitoreo 27x7, diferente de lo que puede suceder en empresas que cierran después de horario comercial, además de mantenimiento frecuente, backups de seguridad para el caso de recuperación de desastres, entre otros puntos que compensan la contratación del servicio en vez de tener el propio Data Center físico en el ambiente de trabajo.

México destaca en América Latina

Algunos países destacan como mercados estratégicos para centro de datos, como México, referencia para el mercado de América Latina, que representa 25.8% de la cuenta de ese tipo de servicio durante el año 2016, como muestra la investigación Data Center Services Market in Latin America, Forecast para 2021.

La encuesta informa que la cuenta de ese mercado en AL durante 2016 fue de $2.87 billones de dólares y que las proyecciones para 2021 son de $4.37 billones de dólares. Entre los países de América Latina, vemos que Brasil tuvo representatividad en el sector, responsable del 47.6% de esa cuenta en 2016, además de Chile (8.5%), Colombia (7.6%), Argentina (6.7%) y Perú (3.8%).

México, más allá de su posición geográfica estratégica, ofrece otros puntos positivos para recibir inversiones en el sector de Data Center, como políticas públicas a favor de la innovación, impuestos más justos para las áreas de tecnología que necesitan ser desarrolladas en el país, costos de mano de obra más barata y proximidad con la cultura de EU, así como un horario similar, mejorando el flujo de los negocios en horario comercial.

Además de eso, se está formando una generación de especialistas en TI en diferentes polos tecnológicos en el país, que cuentan con conglomerados de empresas multinacionales que requieren de colaboradores locales.

Para tener mayor participación mundial en el mercado de Data Center, las empresas especializadas en este sector necesitan reinventarse para responder a las necesidades del mercado. Por ejemplo, agregar valor en los servicios, es una exigencia que necesita de este tipo de almacenamiento.

Ampliar servicios en la Nube, así como nuevas herramientas de Internet de las Cosas, más allá de la digitalización, son algunas de las opciones esperadas y que son calificadas por las empresas que tercerizan su centro de datos.

Una encuesta realizada durante el congreso DCD, realizado en septiembre del 2016 en la Ciudad de México, mostró que las empresas que actúan con Data Center en el país, 11% están pensando en construir o ampliar sus áreas de almacenamiento. Otras 35%, tienen la intención de modernizar su estructura con inversiones en máquinas y finalmente, 30% están planeando invertir en contenedores.