Seguridad móvil: lo que las compañías necesitan saber para protegerse de cualquier vulnerabilidad

07/05/18
 

Recientemente hemos sabido de empresas multinacionales que se han visto vulnerables y han sido un blanco fácil para el robo de datos críticos de sus clientes.  Si bien el alcance de la brecha aún no está claro, esta es sólo la última de una serie de incidentes de seguridad de alto perfil en las principales compañías, y un claro recordatorio de la importancia de realizar una auditoría exhaustiva de sus procedimientos de seguridad, especialmente cuando llega a los vendedores que manejan su información crítica.

Sin embargo, aunque incidentes como estos acaparan los titulares, la realidad de la seguridad móvil suele ser mucho más mundana. En lugar de cifras oscuras que violan los servidores para acceder a datos cifrados, los desafíos de seguridad actuales a menudo están mucho más cerca de casa. Las políticas de BYOD han abierto las redes empresariales a una serie de nuevas vulnerabilidades, y las empresas deben estar preparadas para responder a estos desafíos o enfrentar consecuencias potencialmente devastadoras.

Estos son tres cosas que toda compañía debe saber sobre seguridad móvil:

El tráfico mundial de internet ha aumentado un 21% y el tráfico móvil casi un 70%, según una encuesta reciente de IDG. Con el móvil convirtiéndose en una plataforma cada vez más popular, las empresas han tomado precauciones, sin embargo, aún existen grandes desafíos. Por ejemplo, el 74% de las empresas encuestadas ha experimentado una violación de datos como resultado de un problema de seguridad móvil, con grandes preocupaciones actuales que incluyen malware, vulnerabilidades de seguridad basadas en aplicaciones y conexiones Wi-Fi no seguras.

Hoy en día, los dispositivos móviles siguen siendo la mayor responsabilidad de seguridad de una empresa. Y como resultado, el 90 por ciento de los encuestados dijeron que planeaban aumentar sus inversiones en seguridad móvil durante el próximo año.

Puede, y debe, hacer inversiones importantes en las redes empresariales para reforzar las defensas contra los ataques. Sin embargo, lo que hace que la seguridad móvil sea tan desafiante es el hecho de que con las políticas de BYOD implementadas, una gran variedad de marcas y modelos de dispositivos, que usan diferentes tipos de SO y versiones, se conectarán a la misma red… de una multitud de lugares en todo el mundo.

Esto puede convertirse fácilmente en una receta para el desastre. Los empleados pierden sus teléfonos, descargan aplicaciones infectadas, usan contraseñas débiles, visitan sitios web no seguros, hacen clic en enlaces de phishing en correos electrónicos, archivos adjuntos de correo electrónico abiertos y una gran cantidad de otras cosas que tiene que atacar los expertos en seguridad TI de las empresas. Por lo tanto, es necesario la implementación de políticas de seguridad que no solo aborde la seguridad de la red, sino también la seguridad del dispositivo y la educación de los empleados.

La seguridad y las necesidades de los negocios a menudo están en desacuerdo. La fuerza de trabajo se está volviendo cada vez más móvil, y necesitan acceso a información comercial crítica, sin importar la hora o el lugar. Esperan poder acceder a esta información, compartir documentos, imprimir de forma segura y colaborar con sus compañeros de trabajo en cualquier momento. Y para cada una de estas acciones, existe un riesgo de seguridad.

Esta es la dirección hacia la que se dirige el nuevo mundo del trabajo: las empresas con fuerza de trabajo móvil empoderada están en mejores condiciones de tomar decisiones comerciales importantes con rapidez. Pero sin acceso a información comercial crítica, los trabajadores móviles no podrán mantenerse al día, y los negocios sufrirá como resultado.

La seguridad móvil exige un enfoque integral que considere todas las vulnerabilidades potenciales, tanto basadas en tecnología como las que no dependen tanto de ella. Al considerar a un socio para ayudar a reforzar las defensas, hay que considerar a alguien que pueda asumir todos los aspectos de la seguridad móvil: desde su infraestructura hasta la fuerza de trabajo.


Artículo de colaboración

Autor: Jesús García, Director General – Ricoh Mexicana