ICREA lo hizo de nuevo: reunió a los principales actores de centros de datos de México y AL

Por primer vez, IBM recibió un reconocimiento por la certificación nivel IV de su data center; KIO Networks recibió ocho certificaciones (oro, plata y platino), así como el “Sello Verde” por estar alineado a las mejores prácticas de sustentabilidad y gobernabilidad. 21/05/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Por décima tercera ocasión, International Computer Room Experts Association (ICREA) realizó el Congreso Internacional de Infraestructura de TI, simultánea a Expo Data Center 2018, donde conjuntó a los principales actores de la industria de centros de datos. Este año, reuniendo a cerca de 600 asistentes (entre directores generales, CIOs, CFOs y personal de áreas afines), con la intención de intercambiar las mejores prácticas de negocio y tecnológicas, además de compartir testimonios y experiencias sobre los beneficios que ofrece operar un centro de datos homologado con la norma ICREA.

“Es una oportunidad invaluable que se presenta una vez al año. Estuvieron presentes todas las instancias que componen a nuestra industria: gobierno, empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, consultores, especialistas de todo el mundo y los mejores proveedores de soluciones, manifestó el presidente de ICREA, Eduardo Rocha.

A diferencia de años anteriores, en que las conferencias magistrales se realizaban de manera simultánea, en esta ocasión cinco ponencias, realizadas una al término de la otra, sobre temas relacionados con eficiencia energética, soluciones sustentables, energías renovables para Centros de Datos, evolución digital, entre otros, fueron parte de los contenidos.

Un reconocimiento a las mejores prácticas

Como ya es tradición, durante el Congreso la asociación reconoció las mejores prácticas de los data centers mexicanos y de la región (desde el punto de vista del diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía) certificados bajo la NORMA ICREA 2017 con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico del sector y subrayar la importancia que posee la certificación.

'Queremos que sea un detonante para replicar las mejores prácticas en los sectores privados y públicos de México. En este sentido, los reconocimientos involucrarán a Centros de Datos ubicados en diversos segmentos de mercado: instituciones financieras, universidades así como empresas de telecomunicaciones y la iniciativa privada de toda América Latina', agregó Rocha.

Los condecorados:

Nivel 1 (Sala de cómputo confiable en ambiente certificado de clase mundial para una disponibilidad del 95%): Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nexoit, IQ Sec y el Hospital Regional de Tlalnepantla - Infraestructura Hospitalaria del Estado de México

Nivel 2 (Sala de cómputo confiable en ambiente certificado de clase mundial para una disponibilidad del 99%): Netrix, BConnect Services, GSI/Cometra, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Nivel 3 (Sala de cómputo confiable en ambiente certificado de clase mundial para una disponibilidad del 99.9%): ICA Flour, Disaster Recovery, Nacional Financiera, EYC, Rapiscan, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ATALAIT - SCONTINUIDAD LATAM.

Nivel 4 (Sala de cómputo de alta seguridad con certificación para una disponibilidad del 99.99%): ENTEL (Chile), Cloud Data, Micronet, IBM de México, Data Net y Globe Net Barranquilla.

Nivel 5 (Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial para una disponibilidad del 99.99%): para una disponibilidad del 99.99%): Grupo Santander, Triara, KIO Networks y Axtel.

De lo más sobresaliente durante la entrega de reconocimientos fue la condecoración, por primera vez, de la certificación nivel IV a IBM (bronce). Por otra parte, KIO Networks recibió ocho certificaciones (oro, plata y platino); compañía a la que también se le hizo entrega del Sello Verde, reconocimiento que hace a las empresas que están alineadas a las mejores prácticas de sustentabilidad y gobernabilidad. Globe Net en Colombia, también recibió dicho distintivo por emplear energías limpias en su Centros de Datos.

Expo Data Center, una tradición que no muere

Tras haber sido anunciada su cancelación y posteriormente su realización, Expo Data Center 2018, la muestra tecnológica que conjunta a los principales proveedores de productos y servicios alrededor del centro de datos, se realizó con la participación de 15 expositores.

Compañías como KIO Networks, CAR Ingeniería Instalaciones, Grupo MON, Roxtec, ATN, Warriors Defender, ISSOPOWER, Unique Transformation, Vertiv y Victaulic, entre otros, estuvieron presentes exhibiendo las últimas tecnologías y tendencias en materia de centros de datos.