HP buscará reciclar 1.2 mil millones de kg de equipos y cartuchos de la marca para 2025

A través del programa HP Plantet Partners, el fabricante apoya el reciclaje y devolución de equipos de la marca de la mano de sus socios de negocio y clientes finales. 28/05/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

En México, el programa de responsabilidad social, HP Planet Partners, inició en 1999; mismo que ha evolucionado con el tiempo bajo la enmienda de buscar un impacto sustentable con el planeta tierra, las personas y la comunidad. Esfuerzo que realiza de la mano de clientes y socios de negocio logrando a la fecha reciclar 151 millones de kilogramos de impresoras, computadoras, cartuchos de tinta y tóner, teniendo como objetivo reciclar 1.2 mil millones de kilogramos de equipos y cartuchos del año 2016 a 2025.

El director general en HP Inc. México, Carlos Cortés, informó que una de las principales tareas de la compañía es el desarrollo de soluciones tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental. Para ello, trabaja en desarrollar alianzas clave haciendo más eficiente la cadena de suministros, la optimización de operaciones, así como la fabricación de un portafolio de productos, servicios y soluciones más sustentable ayudando a reducir la huella de carbono.

“HP es una empresa con un fuerte compromiso con el medio ambiente y la colaboración de nuestros clientes es fundamental para hacer de HP Planet Partners un programa con un gran impacto positivo. En comparación con plástico nuevo, el plástico reciclado en los cartuchos de tinta HP se ha reducido en 54%; hemos utilizado un 75% menos de agua (suficiente para abastecer a 283 millones de hogares durante un día), y hemos reducido en un 33% la huella de carbono (equivalente a la circulación de 4,125 coches durante un año). Estos resultados hablan de la responsabilidad que tiene HP Planet Partners en conjunto con sus usuarios, con la finalidad de tener un mundo mejor”.

Recolección como primer paso

Para ello, cuenta con el programa de recolección de consumibles originales HP en el que el usuario compra los cartuchos, los entrega al fabricante para su reciclaje y la compañía se encarga del resto: triturarlos o desarmarlos, utilizar el plástico reciclado de cartuchos, botellas de agua y otros artículos para la fabricación de cartuchos utilizando plásticos nuevos y reciclados, logrando a la fecha la entrega de más de 784 millones de consumibles de la marca para su reciclaje.

“Hoy cerca del 80% de nuestros cartuchos de tinta incluyen contenido reciclado, mientras que el 100% de los cartuchos de toner incluyen contenido reciclado cumpliendo los mismos estándares y desempeño que los cartuchos con plástico virgen”, añadió el director de Mercadotecnia en HP Inc México, Jorge Laverde.

Asimismo, a través de sus equipos, impulsa la impresión a doble cara para ahorrar la mitad de documentos impresos, además de integrar la función de “huella controlada” ahorrando entre 10% y 30% de las impresiones.

Por otra parte, cuenta con el programa de recolección de computadoras, impresoras y accesorios el cual realiza a domicilio y de manera gratuita, para 250 kilogramos o más de equipos electrónicos de la marca captando el interés de los usuarios al ofrecer beneficios como seguridad de los datos y ayudarles a alcanzar metas ambientales, de manera gratuita o a bajo costo.

Los más comprometidos

Durante la entrega de resultados del programa en México, HP realizó una ceremonia de reconocimiento a las organizaciones que han mostrado un fuerte interés por participar en el programa de responsabilidad ambiental del fabricante.

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), Cámara de Diputados, Grupo Comercial Chedraui, Industrias Peñoles, Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Secretaría de Administración Tributaria y Nestlé fueron los reconocidos en esta ocasión.