La Champions League en las redes sociales

Twitter fue la plataforma elegida por los aficionados para debatir sobre errores, goles y jugadores. 28/05/18
 

Por: Reseller / Agencias

El pasado 26 de mayo se hizo realidad un hashtag. #APorLa13 dejó de ser un deseo en Twitter para convertirse en la decimotercera Champions League que ganó el Real Madrid, esta vez en Kiev (Ucrania). El partido fue seguido por 350 millones de espectadores y cuya emisión fue posible en 226 países, incluido México, donde aficionados siguieron la final comentando cada minuto en las redes sociales.

A través de Brandwatch Analytics, se monitorizaron más de 41,000 menciones en español a nivel global durante ese día con el objetivo de saber qué decía la gente. El minuto de oro en la conversación se produjo a las 21:57 hora europea (14:57 en México), debido principalmente a los miles de usuarios que decidieron comentar los errores del portero del Liverpool, Loris Karius, en Twitter:

Cristiano siempre gana

Quitar el protagonismo a CR7 es complicado, incluso cuando has sido la estrella del partido marcando dos de los tres goles que han dado la victoria a tu equipo. Uno de ellos tan espectacular como este. Gareth Bale, responsable de la chilena, registró un 35% de la conversación, mientras que su compañero de equipo, Cristiano Ronaldo, sumó un 46% de las menciones.

Los mexicanos hablan del Liverpool

Aunque la conversación sobre los equipos no se diferenció mucho entre España y México, este último país habló un poco más sobre el Liverpool en las redes sociales.

En México, tanto expertos del periodismo deportivo como aficionados comentaban positivamente el gesto de la afición del Liverpool aplaudiendo a su guardameta al finalizar el partido, a pesar de haber cometido algunos errores en la portería:

El evento se vio en países de todo el planeta, aunque en el mapa se pueden ver las menciones en español que se han monitorizado gracias a Brandwatch. Analizando en profundidad las menciones, uno comprende que los colores de un equipo se llevan dentro independientemente del país desde el que se brinde el apoyo.

Redes y hashtags

En Instagram se habló un 5,3% más sobre el Liverpool que sobre el Real Madrid. Twitter, sin embargo, fue la red social favorita para debatir sobre el partido, con hashtags a la cabeza como #championsleaguefinal, #uclfinal o #halamadrid.

Conversación en clave masculina

La conversación estuvo claramente dominada por los hombres: los autores masculinos llevaron a cabo un 50% más de menciones que los autores femeninos.

El hombre protagonista en Twitter fue Carles Puyol. El ex jugador del FC Barcelona felicitaba a sus rivales haciendo alarde una vez más de su humildad. Se convertía en el autor más mencionado de la conversación.

Sin embargo, la historia con más interacciones fue esta, el 11 inicial del Real Madrid en el estadio de Kiev. El tuit conseguía casi 10, 000 retuits y medio millón de impresiones potenciales.

Emojis futboleros

La nueva funcionalidad de análisis de emojis de Brandwatch permite conocer cuáles son los emoticonos más utilizados en la conversación. La “copa” se utilizó en más de 2,400 conversaciones, mientras que en segundo lugar se situó el “balón de fútbol” con casi 1,300 menciones.