Empresas de TI: de los mejores lugares para trabajar en México

Compañías de TI como Cisco, Ingram Micro y Dell EMC forman parte de la lista de las mejores empresas del país a cargo de Great Place to Work Institute. 29/05/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

El pasado mes de abril, Great Place to Work Institute dio a conocer el listado de las Mejores Empresas para Trabajar en México 2018, en donde compañías de TI como Cisco e Ingram Micro México sobresalieron del listado al ocupar la posición número uno y quince; respectivamente, en la categoría de 500 a 5 mil colaboradores. Otras de las empresas del sector que sobresalieron fueron Dell EMC ocupando la posición 30, así como Oracle de México en el lugar 38.

“Esto habla bien de la industria, por lo que todos los que participamos activamente en ésta nos beneficiamos de manera intrínseca y esto se puede explotar de una manera favorable pues podemos decir que la industria de la tecnología lidera en muchos planos como la innovación, pero también se esfuerza por tener los mejores lugares para trabajar”, externó el director de Recursos Humanos en Cisco América Latina, Raúl Ortiz.

Más que “un buen ambiente de trabajo”

El directivo comentó que fue hace nueve años que la compañía inició el proceso de certificación en el país, posicionándose entonces en el lugar 34 del ranking; tiempo en el que fue mejorando su posición mediante la implementación de diferentes iniciativas, hasta obtener este año la distinción del Mejor Lugar para Trabajar en México.

Desde su perspectiva, dicho logro fue resultado de una serie de mejoras realizadas en el interior de la organización tales como iniciativas de clima organizacional (en donde las personas no son receptores sino activos participantes de las diversas actividades), además de una estrategia de comunicación más amplia para que los empleados conocieran los objetivos que la empresa persigue, así como un trabajo en equipo con los líderes.

“A lo largo de nueve años fueron muchas actividades para poder propiciar un mejor ambiente de trabajo. Es importante aclarar que ser el Mejor Lugar Para Trabajar no sólo es tener un buen ambiente o ser un lugar divertido, pues también debe involucrar factores éticos, de valores, liderazgo, gerenciamiento, económicos, compensaciones, respeto, entre otros”.

Cumpliendo con la promesa tecnológica desde adentro

En el caso de Ingram Micro México, quien por cierto es uno de los socios comerciales más importantes de Cisco, la búsqueda de dicho reconocimiento inició hace 13 años logrando este año su mejor récord hasta el momento, al pasar del lugar 17 (el año pasado), al número 15.

La directora de Recursos Humanos en Ingram Micro México, Diana García, compartió que durante el año pasado la estrategia de la compañía se centró en transformarse internamente pues existía la percepción por parte de los asociados de no contar con las herramientas tecnologías necesarias para realizar sus labores. Asimismo, abundó en que anteriormente las instalaciones ya no eran congruentes con el “gran ambiente laboral” que buscaban proyectar, lo cual cambió a raíz de las nuevas oficinas centrales de la compañía y las remodelaciones en los centros de distribución y sucursales.

“Esto hace que la gente sienta que estamos cumpliendo con el acuerdo que habíamos hecho: cumplir internamente con la promesa tecnológica y hacer que en su día a día, su trabajo sea más fácil al contar con herramientas de colaboración, espacios abiertos y flexibilidad laboral”.

Una mejor empresa para trabajar interna y externamente

García aseguró que la certificación de GPTW no sólo beneficia a las empresas internamente pues también las favorece a nivel de negocio al obligarlas a ser más competitivas, a comprometerse con la sociedad, a desarrollar políticas y procesos para hacer negocios más sanos comunicando a los clientes y proveedores que trabajar con empresas certificadas habla del esfuerzo y constancia por mejorar.

“Todos tenemos como ideal tener un negocio exitoso lo cual se hace con personas, por lo que debemos hacer a nuestra gente una prioridad clave de nuestra compañía, para que nos regale lo que no se logra con capacitaciones: compromiso, esfuerzo y ganas de dar lo mejor de sí mismo. Nuestra gente es nuestro valor más importante, nuestra única ventaja competitiva, por lo que hay que desarrollar iniciativas de valor para nuestro personal, lo cual va más allá de grandes inversiones pues con un cambio de mentalidad se puede lograr”, concluyó la directiva.