Rusia 2018: la combinación perfecta entre tecnología y negocios

Desde hace muchos años se ha probado que la mezcla entre tecnología y deporte deriva en una combinación perfecta de negocios, y el mundial de Rusia 2018 no podría ser la excepción. Desde las compañías que despliegan sus más innovadoras tecnologías durante la fiesta del balompié, bajo algún patrocinio para la realización del evento; hasta los fabricantes, mayoristas y canales que lanzan promociones o actividades de mercadotecnia, posicionamiento y relacionamiento. 01/06/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Inevitablemente, el hablar del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 involucra pensar en toda la infraestructura desplegada, los imponentes estadios, la tecnología que envolverá el encuentro deportivo y en general, toda la magia que encierra el que promete ser el “mejor mundial de la historia”, de acuerdo con la FIFA.

Iniciando por el estadio Luzhnikí, en Moscú, donde tendrá lugar el partido inaugural y la gran final frente a más de 81 mil 300 aficionados, el cual posee una cubierta que se transforma en una pantalla gigante donde se transmitirán los partidos, siendo posible apreciarlos desde el aire.

Asimismo, otros estadios como el Kazan Arena también están dotados de tecnología de primer mundo al contar con la pantalla al aire libre más grande del mundo (3 mil 700 metros cuadrados); o bien, el estadio Krasnodar que ostenta una pantalla de 360 grados que cubre todo su interior ofreciendo a los asistentes la posibilidad de ver todas las jugadas con excelente calidad visual.

Una de las implementaciones tecnológicas más polémicas y que será utilizada por primera vez en la historia del evento de talla internacional es la incorporación del VAR (Video Assistant Referee); repetición de video que ayudará a los árbitros a tomar decisiones frente a jugadas polémicas prometiendo terminar con los errores arbitrales que por años han marcado al encuentro deportivo, convirtiéndose incluso en el antagonista de muchas selecciones como la nuestra: ¡No era penal!

Retransmisión de las jugadas que podrán ser vistas gracias a un sistema integrado por catorce cámaras HD que graba las imágenes hasta en 500 fotogramas por segundo, siguiendo el balón a una precisión de 5 milímetros pudiendo ser evaluados goles, penales, faltas y jugadas de fuera de juego que no estén claras.

El uso del Fan ID para identificar a los visitantes es otra de las tecnologías implementadas durante el evento; identificación con chip, expedida por el gobierno ruso que el turista deberá portar para ingresar a los estadios, así como para poder atravesar los controles aduaneros al permitir tener un control físico más rápido y certero de las personas.

Chip asociado con la tecnología de reconocimiento facial que permitirá identificar rápidamente a cualquier asistente de los estadios y lugares aledaños conociendo de inmediato su información personal de realizar algún disturbio o de verse involucrado en algún acto delictivo durante su estancia en territorio ruso.

Otro dato curioso es la transmisión de partidos 4K por primera vez en la historia del mundial, siendo la Corporación Estatal Rusa Rostec la encargada de enviar la señal al resto de los países.

El Mundial en la comodidad del hogar

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas no son exclusivas para los visitantes de Rusia, pues fabricantes alrededor de todo el mundo han trabajado en que los usuarios que disfrutarán del Mundial desde sus hogares puedan hacerlo “como si estuvieran en el estadio” prometiendo romper la barrera del tiempo y el espacio o por lo menos, en términos más reales, haciendo más agradable la estancia de quienes nos quedamos en casa.

Muestra de ello es Hisense, quien integró a sus nuevos televisores 4K de la marca una aplicación, a través de la cual transmitirá 30 partidos del mundial con dicha tecnología, totalmente en vivo y sin costo adicional para sus usuarios.

“Estamos en el negocio de tecnología y nuestro compromiso es llevar al consumidor la mejor innovación disponible día con día. Durante el mundial, al ser uno de los patrocinadores oficiales, tenemos especial interés en que los partidos se vean como nunca antes pues queremos que cualquier aficionado se sienta como en el estadio, hacerlos brincar con la emoción de un gol, que no pierdan ningún detalle en las jugadas”, comentó el director general en Hisense México, David Gold.

En complemento, el director de producto de Televisores en Hisense México, Iván Medina, ahondó en que la tecnología 4K es lo más avanzado que existe en televisiones, al ser capaz de desplegar 8 millones de pixeles, contra la tecnología Full HD, que sólo despliega 2 millones de pixeles. Estrategia con la que el fabricante buscará posicionarse en el segundo lugar de ventas en el mercado mexicano de televisores “democratizando las tecnologías Premium”.

La fiebre mundialista: desde el frigobar, hasta la televisión

No obstante, la estrategia que Hisense está desarrollando para este mundial va más allá de su portafolio de televisores, pues también involucra la venta cruzada de otras de sus líneas de producto como línea blanca y smartphones, la cual realizan de la mano de mayoristas de TI como Ingram Micro a través de la campaña “Equípate para el mundial”.

Otro de los fabricantes que están realizando estrategias de cross-selling en torno al mundial es LG; compañía que organizó una promoción denominada “Grita tu Pasión con LG y vete a Rusia”, cuya dinámica consistió en que los usuarios (en la compra de cualquier producto de electrónica de consumo, línea blanca y smartphones de la marca) podían concursar calculando cuántos aficionados aparecían en una fotografía publicada por el fabricante; así los 20 usuarios que más se aproximaron, viajarán a Rusia con una acompañante para ver uno de los partidos de la selección mexicana con todos los gastos pagados.

“Tuvimos una gran aceptación, participando desde quienes compraron una bocina portátil hasta un televisor de 75” con tecnología UHD a través de tiendas departamentales, retailers, plataformas de e-commerce y distribuidores locales como tiendas Foto Contino”, compartió el gerente de marca en LG Home Entreteniment, Miguel Cerón.

Rompiendo la maldición del quinto partido

La maldición del quinto partido es un tema que se pone en boga durante cada mundial de fútbol siendo el pretexto ideal para organizar dinámicas alrededor de este sueño de calificación a cuartos de final. Por ejemplo, LG realiza la promoción OLED 5-55 en la cual, los usuarios que compren una pantalla LG OLED de cualquier tamaño, de los modelos 2017 o 2018, y que registren su producto serán acreedores a una pantalla UHD de 55 pulgadas si México juega su quinto partido.

“Creemos en México y por eso realizamos este tipo de promociones. Estudios revelan que México es la segunda afición que más gente lleva al mundial, además de ser la playera más vendida de todo el mundo. Es una promoción en la que la gente sólo tiene que registrar sus compras, echarle buenas vibras a la selección y esperar a que pase al quinto partido pues si gana México, todos ganamos”.

El especialista compartió que este año, para la industria de electrónica, en particular para televisores, es muy importante al ser mundialista ya que los índices de venta de esta temporada, contra años en los que no hay eventos deportivos, incrementa hasta en 60% (estudio comparado entre el año 2014 (mundial de Brasil), contra el año 2013 y 2015).

“Este año es importante al crecer la tendencia de venta pues los consumidores quieren adquirir mejores tecnologías para vivir el mundial. Hoy la gente quiere un televisor con “colores más vivos” y de más pulgadas (55 pulgadas hacia arriba). Ésta última es una tendencia que ha crecido en los últimos años, acompañado de nuevas tecnologías que ofrezcan mejor experiencia a los televidentes”, añadió el especialista.

Mayoristas de TI: el Mundial es el medio, no el fin

Mayoristas de TI también utilizaron dicho contexto para realizar promociones y actividades que los acerquen a sus clientes. Sin embargo, a diferencia del mundial pasado, el encuentro deportivo no fue el tema central de sus campañas sino parte de ésta.

“El canal siempre va a agradecer que le des un premio. Sin embargo, considero que el distribuidor está evolucionando hacia premios de mayor valor para el negocio”, comentó el director general en Daisytek, Gabriel Ocadiz.

Por ejemplo, Ingram Micro está lanzando su campaña “Pasión por ganar”, la cual ofrece incentivos a sus clientes, a través de monederos electrónicos de diferentes establecimientos, en la compra de un portafolio de más de 100 productos enfocados principalmente en el segmento SMB; misma que si bien coincide con el comienzo del mundial —contemplando diferentes actividades con sus socios como viajes a Rusia con sus clientes top, reuniones para ver el partido México-Suecia en sus diferentes sucursales y hasta un viaje a Cancún para llevar a 150 socios a ver la final del mundial— no concluye al finalizar el mundial, teniendo una vigencia de un año y desarrollando diferentes mecánicas de la mano de las más de 30 marcas participantes.

“El fútbol es un tema muy posicionado en países como México y Brasil, en América Latina. Se habla de que somos la afición más grande que iremos a Rusia, lo que habla del potencial del mercado, impulsando a muchas industrias, no sólo de tecnología, en donde las marcas sacan productos especiales para que la gente pueda disfrutar de los partidos con nuevas tecnologías y equipos, siendo una buena oportunidad para hacer negocio”, detalló la gerente senior de Marketing en Ingram Micro México, Mónica Benítez.

Otro mayorista que también desarrolló actividades alrededor del mundial fue Daisytek: “Sin lugar a dudas el hecho de que participe México es vital, pues esto inyecta emoción y se convierte en un aliciente para que los clientes participen en las diferentes dinámicas las cuales, para los mayoristas son una oportunidad de relacionamiento, pero sobre todo, para hacer más negocio con los partners”, aseguró Ocadiz.

Para ello, bajo la sombrilla de su programa de recompensas “Daisytek Rewards”, llevará a los 14 partners que más compras realizaron y cumplieron sus cuotas durante la vigencia de la promoción, a ver la semifinal y final del mundial.

Sin embargo, las recompensas van más allá de este viaje, pues también contempla actividades que ayuden al desarrollo del canal como diplomados, cursos de capacitación, certificaciones; adicional a otros incentivos como productos de consumo, monederos electrónicos, entre otros.

“Tratamos de ir más allá otorgándoles premios pero también beneficios más tangibles para su negocio. El mundial no es nuestro único fin sino un medio, pues es parte de Daisytek Rewards, que busca otorgar no solo incentivos económicos, sino profesionales para el desarrollo de la empresa misma”.

De ahí que el mayorista haya organizado la dinámica del mundial como parte de su programa de incentivos y no como actividad primaria.

“El Mundial es una oportunidad de negocio que hay que aprovechar pues en muchos productos de consumo las ventas incrementan; para quienes no comercializan este tipo de productos, pueden realizar actividades con los clientes como proyectar los partidos y hacer networking capitalizando así las diferentes vertientes de negocio que envuelve la fiebre del mundial” concluyó el directivo de Daisytek.