La co-creación, clave para la competitividad del sector asegurador del mañana

13/06/18
 

La Transformación Digital está cambiando el sector asegurador y es clave para su competitividad en un futuro próximo. La mayoría de las organizaciones aseguradoras lo entienden, sin embargo, ¿se están moviendo lo suficientemente rápido? Andrew Brem, director digital de la compañía de seguros Aviva, explicó que 'la industria se gestiona en base a cómo los usuarios vivían hace 5 ó 10 años'[1]. Una declaración que sugiere que el sector debe priorizar la innovación.

En Fujitsu, creemos que la situación es optimista. Las aseguradoras están pensando en cómo adaptarse al futuro a través de las tecnologías digitales. Como destacó Gartner en un informe publicado hace meses, 'Los players de TI que buscan liderar el mercado en la industria de seguros deben incorporar la innovación tecnológica dentro de una visión clara para el futuro de la industria'[2]. En este contexto, el concepto de la co-creación con un aliado tecnológico de gran alcance resulta clave para alcanzar los objetivos. En conjunto, se escucha a los clientes y se analizan los datos para crear una estrategia sobre cómo crecer y adaptarse para ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible.

Actualmente, el uso de la automatización y las herramientas digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) están transformando los procesos de la industria. Están permitiendo la reducción del fraude, la mitigación de riesgos, un manejo más eficiente de la documentación (especialmente en reclamos) y permiten mejores formas de tasar productos vinculados a las necesidades y comportamientos específicos del cliente. El objetivo es crear el mejor resultado: 59% de los clientes de seguros afirman que la experiencia que reciben es la que los mantiene fieles a una empresa. Este, por ejemplo, es un buen punto de partida para el proceso de co-creación. ¿Cómo podemos diseñar una mejor participación del cliente a través de las herramientas digitales? La forma en que compramos seguros fue lo primero que cambió radicalmente y esa tendencia no se detendrá.

Bienvenido al ecosistema digital

Con los nuevos 'nativos digitales' como consumidores en los mercados, la competencia todavía es más feroz para las aseguradoras tradicionales. Las organizaciones requieren ser más versátiles y flexibles, con una estrategia centrada en el cliente que les permita generar confianza. En este panorama, la clave es habilitar y mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que se brinda una experiencia digital segura, tanto a los clientes como a los empleados. A través de la co-creación de esta estrategia se abordan elementos claves como la reducción de los fraudes y de los costos operativos para impulsar un crecimiento rentable, la movilidad y la seguridad de la información y el cumplimiento estricto de las regulaciones.

Preparando el Futuro – la transformación del sector

Existe un nuevo requisito para que las aseguradoras atraigan a los nativos digitales: la adopción de los avances como IoT, AI y Robótica. Pero ¿qué significa para el sector? Estas tecnologías impactan tanto en la optimización de los productos hasta los servicios, creando verdaderas oportunidades de negocio para las compañías del sector con el fin de que realicen ventas cruzadas (cross-selling), aumenten sus fuentes de ingresos, así como expandir su portafolio.

Sin duda, los dispositivos portátiles, sensores de vehículos y sistemas de monitoreo crearán nuevas pólizas y políticas nuevas. La diferenciación será cada vez más importante.

De cara al futuro, no existe solamente un tipo de aseguradora. No hay un enfoque único que se pueda implementar de forma inmediata. En nuestra opinión, trabajar en estrecha colaboración con un socio resulta la forma correcta de identificar lo que necesita y crear la hoja de ruta hacia el futuro. Fujitsu tiene la experiencia para lograrlo ya que operamos en el sector financiero desde hace más de 40 años. Trabajamos con los clientes para co-crear soluciones basadas en una estrategia integral, que incluye la administración de beneficios, mejora y optimización de procesos, así como el cambio vital centrado en las personas.

Artículo de colaboración:

Autor: Ignacio Saez, director general de Fujitsu en México

Referencias:

[1] Financial Times, febrero 24, de 2017

[2]Gartner: Panorama competitivo: proveedores de servicios de TI para la industria global de seguros: agosto de 2017