Las propuestas sobre Ciencia y Tecnología de los candidatos a la presidencia de México

Implementar la cobertura nacional de la red digital, identificación con huella digital, tecnología aplicada y ofrecer dispositivos electrónicos para tener un México conectado, son algunos de los temas que se plantearon en el tercer debate presidencial. 15/06/18
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito

Estamos llegando a la cúspide de la temporada electoral en México. Faltan unos días para las votaciones del próximo primero de julio de 2018, año que ha tenido consigo diversos sucesos políticos en países Latinoamericanos.

En México, los candidatos por la presidencia para el sexenio 2018-2024 son: Andrés Manuel López Obrador, Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), José Antonio Meade Kuribreña, Coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya Cortés, Coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente y aunque diversas han sido las propuestas que han presentado desde el 30 de marzo, tiempo en que iniciaron las campañas, en la industria tecnológica es necesario saber qué relevancia le dan al tema.

Incentivar el uso de nuevas tecnologías de la información son algunas de las propuestas que presentaron los candidatos el pasado 12 de julio en el Tercer Debate Presidencial con sede en Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Entre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador están destinar más recursos a la Ciencia y la Tecnología. Apuntó que se tiene predestinado el 1% en este sector y abundó que actualmente se destina sólo la mitad; anunció que la Doctora María Elena Álvarez Buylla especialista en Biotecnología de la UNAM sería la nueva directora del CONACYT y Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia en 2015 ocuparía el puesto de nuevo secretario de Salud, esto con el objetivo de fortalecer el CONACYT. También propuso gestionar becas para los estudiantes.

José Antonio Meade Kuribreña abundó en que se necesita generar condiciones para que los mexicanos capacitados que están fuera del país tengan un marco competente y regresen a su país, incrementará el conocimiento desde la educación básica, propuso la identificación universal con huella digital y con tecnología aplicada dará seguimiento a la seguridad y corrupción.

Ricardo Anaya Cortés propone la cobertura de telecomunicaciones a nivel nacional, fomentar la ampliación de la red de internet gratuito y el otorgamiento de dispositivos electrónicos a todo el sector educativo para tener un México conectado.

Mientras que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” planteó que debe existir mayor participación en la iniciativa privada de la red digital, misma que si se libera, podrá crear una mejor red nacional y con esto implementará estudiar a distancia beneficiando a las comunidades más apartadas de las zonas urbanizadas. En temas de seguridad cibernética presentó iniciativas de investigación a través de redes sociales para bajar los índices de delincuencia y aumentar la impartición de justicia.

La opinión de la iniciativa privada

Empresarios en nuestro país hablan sobre el alcance de la evolución tecnológica, dentro del marco del CEBIT 2018, celebrado en Alemania, en donde priorizan el implemento de ciudades inteligentes, tecnologías inalámbricas, así como el tema de los dispositivos conectados. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que dentro de 32 años el 70% de la población mundial vivirá en ciudades urbanas, pero también el Banco Interamericano de Desarrollo muestra que actualmente México ya ha rebasado este porcentaje debido a que el 79% de la población vive en estas zonas.

Tan sólo en nuestro país de acuerdo con diversas fuentes se espera que para el año 2020, existan hasta 200 millones de dispositivos estarán conectados. Actualmente el 56% de los negocios están enfocados en una estrategia móvil y cerca del 45% tienen la intención de tener una conexión Wireless, (esto último de acuerdo con datos que proporcionó Ingram Micro México), esto es una muestra de que el segmento de ciencia y tecnología se presenta como uno de los mas relevantes para el crecimiento económico, social y cultural de países en desarrollo como México, amplificando su cobertura a sectores como salud, biotecnología, agricultura, manufactura, etc.