Redes sociales y noticias falsas durante el proceso electoral en México 2018

Cuando finalice la cobertura de las elecciones en redes sociales, el 57.5% de ellos buscará fuentes adicionales para corroborar la información y solamente el 35.5% de los mexicanos dan a las noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda, así lo informa Avast. 20/06/18
 

Por: Reseller / Agencias

En el marco de las Elecciones Federales en México, Avast realizó una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinión sobre la veracidad de la información electoral en línea.

Al cuestionar a los mexicanos cuáles son sus fuentes de información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el 41%, mientras que los medios online, incluyendo medios de comunicación, blogs y redes sociales, alcanzaron el 59%. Es por ello que el 66% de los encuestados considera que las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un candidato.

Al preguntar a los mexicanos su percepción sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, solamente el 5% cree que son ciertas, mientras que el 79% no está seguro de que así sea.

'La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información que ven en línea ', dijo Cristian Gallardo, gerente regional de Avast para América Latina.

Durante el Foro de análisis y discusión Ciberseguridad en las elecciones, se señaló que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las “fake news” en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos. [1]

Los mexicanos parecen estar de acuerdo, ya que en la encuesta se les preguntó si consideran que las noticias falsas podrían influir en los resultados de las elecciones a lo que el 70% respondió que sí, mientras que un 96.5% de los encuestados señaló haber notado noticias falsas en sus redes sociales.

En un mismo contexto, el 44% de los mexicanos revelaron no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales, sólo el 19.5% de los encuestados cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 36.5% confía en algunos de ellos.

Cuando la población mexicana lee la cobertura de las elecciones en redes sociales, el 57.5% de ellos buscará fuentes adicionales para corroborar la información y solamente el 35.5% de los mexicanos dan a las noticias que circulan redes sociales el beneficio de la duda.

Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/alertan-de-estrategia-similar-la-de-cambridge-analytica-en-mexico