Gobierno de Veracruz moderniza su estrategia de seguridad cibernética

Fortinet integró un proyecto que incluye firewalls de próxima generación, red privada virtual (VPN), IPS, AV, filtrado web, aplicación de control y acceso seguro que permitirán al gobierno de Veracruz una administración centralizada con soluciones de seguridad unificada y correlación de eventos. 25/05/18
 

Por: Reseller / Agencias

La administración del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió la operación en las diferentes dependencias y entidades con un atraso en infraestructura tecnológica de aproximadamente 10 años. Licenciamientos vencidos, mantenimientos agotados, enlaces de datos reducidos con altos costos y servicios de seguridad perimetral en su gran mayoría obsoletos.

El Ing. Sebastián Silva Sánchez el liderazgo de la dirección general de Innovación Tecnológica responsable de la agenda digital del Gobierno del Estado de Veracruz, afrontó el desafío de modernizar y homologar la estrategia de seguridad cibernética en un período de dos años de administración estatal. Luego de la evaluación, se determinó que Fortinet era la opción adecuada para responder a estos desafíos y se emprendió la implementación del equipamiento y el despliegue de la ingeniería.

“Un elemento que fue tomado con mucha seriedad fue el establecimiento de marcos jurídicos que regularan a todos los responsables de tecnología en las dependencias y entidades que debía homologar el modelo de seguridad perimetral que facilitaría los servicios administrados compartidos y la aplicación de políticas en cascada. Para esto se desarrollaron siete nuevos lineamientos informáticos, enfocados a la estandarización de soluciones entre las que Fortinet es parte fundamental”, explicó el Lic. Jesús Eugenio García Martínez, subdirector de Política Informática.

Una administración simplificada

A través de la Subdirección de Infraestructura Tecnológica de la gobernación, se coordinó la instalación de un clúster central de equipos Fortinet en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y 17 equipos adicionales en cada una de las dependencias. Se estableció un medio de comunicación seguro para desplegar una instancia del Sistema Integral de Administración Financiera (SIAFEV 2.0). Con esto se logró la protección de más de 20 mil equipos y 5 centros de datos en el edificio de Finanzas, así como en el Palacio de Gobierno y en las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación.

El proyecto integró firewalls de próxima generación (NGFW), red privada virtual (VPN), IPS, AV, filtrado web, aplicación de control y acceso seguros de Fortinet. En adición, las capacidades de integración del Fortinet Security Fabric permitieron una administración centralizada, soluciones de seguridad unificada, análisis y correlación de eventos.

“Al utilizar los FortiGate integrados con otras soluciones como FortiWeb, FortiManager y FortiAnalizer para administrar los equipos y la red, tenemos visibilidad de la demanda transaccional y podemos de esta manera aplicar políticas desde un punto central, disminuyendo el tiempo que debemos invertir en tareas operativas de administración de la red”, dijo el Ing. Silva.

Otro punto importante es que el tiempo de respuesta para la administración de accesos de los usuarios ha disminuido. “El nivel de satisfacción de los usuarios se refleja también en menores reportes de quejas por falta de servicio o lentitud de las aplicaciones, garantizando la seguridad de los sitios y la rapidez con la cual es posible navegar”.

Fueron instalados 83 equipos Fortinet en todas las Oficinas de Hacienda del Estado que llevan a cabo la recaudación de impuestos y envían la información al sistema central.

También se aprovechó de mejor manera el recurso financiero asignado a partidas de tecnología informática y telecomunicaciones era fundamental, y Fortinet fue determinante también en este punto.

“Nos encontramos con un problema muy grave en la infraestructura tecnológica y de servicios cuando llegamos. Hoy no podemos entender una administración pública con rezago digital, pues es la piedra angular del resto de los sectores de gobierno. Fortinet fue el aliado adecuado para alcanzar dos objetivos que parecían uno restringido al otro: modernizar las condiciones operativas de todas las dependencias y construir los cimientos donde la innovación en cada rubro como seguridad pública, salud, educación, etc. pueda llevarse a cabo en un entorno de desarrollo confiable”, enfatizó para finalizar el Ing. Silva.