Fotografía y video digital

Como todas las tecnologías, la fotografía ha evolucionado desde su invención a la fecha. Los avances tecnológicos han permitido que al paso del tiempo los modelos de equipos fotográficos vayan mejorando e incrementando la calidad de las imágenes que capturan, sin dejar de lado el diseño. 03/10/2013
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Las marcas están en una constante búsqueda por satisfacer las necesidades del mercado lanzando equipos cada vez más sofisticados y siguiendo tendencias mundiales que buscan impactar al usuario y superar sus expectativas.

Desde el daguerrotipo hasta la fotografía digital, del blanco y negro al color las marcas especialistas han tratado de capturar la mejor imagen. 1969 fue el año que vio el surgimiento del chip sensible a la luz, lo que daría paso a la transformación de la imagen análoga a la digital.

Hoy en día la oferta de equipos tanto de fotografía como video digital es bastante amplia con componentes cada vez más sofisticados que responden a las necesidades de mercados en evolución que gustan de la fotografía que utilizan a la fotografía como herramienta de expresión y creación, que desean capturar imágenes con mayor calidad, de contar con la posibilidad de ser más creativos, de compartir y mantenerse conectados en todo momento, de contar con un equipo prácticamente personalizado.

Como lo resumió muy bien el fotógrafo Joan Fontcuberta* “Las fotos ya no recogen recuerdos para guardar sino mensajes para enviar e intercambiar”, en este entendido, las marcas tienen el reto de desarrollar equipos novedosos, cuyas tecnologías respondan a la convergencia que el momento requiere.

Canon, incentivando la cultura fotográfica

Con el incremento del uso de smartphones integrados con cámara, el uso de equipos fotográficos compactos ha disminuido, sin embargo hay un mercado importante que le está dando un nuevo valor a la fotografía adquiriendo equipos profesionales que a su vez están abriendo nuevos nichos de mercado y con ello una oferta más amplia de equipos más completos.

“Estamos viendo en general en el mercado de cámaras compactas un decrecimiento de aproximadamente 30 por ciento, sin embargo observamos también un incremento en el consumo de equipos tipo réflex, ahí tenemos un crecimiento exponencial del 50 por ciento”, afirmó Jorge Huerta Gerente Senior de Mercadotecnia de la Unidad ITCG de Canon.

Debido a este comportamiento del mercado, Canon triplicó la oferta de productos tipo réflex hacía el canal en comparación con el año anterior llegando así a nuevos territorios cubriendo segmentos como el retail y los corporativos, por ejemplo. La línea hacia arriba en la demanda del mercado de equipos tipo réflex también ha propiciado que los costos sean más asequibles, el precio promedio versus el 2012, ha bajado aproximadamente un 20 por ciento de acuerdo a los datos proporcionados por Jorge Huerta.

“La calidad es el mayor de los beneficios que nosotros entregamos, somos una marca que invierte muchísimo en la parte de investigación y desarrollo con ello garantizamos la calidad en nuestros equipos, que para nosotros tiene que ver con tres componentes: la óptica, los sensores de imagen y el procesador de imagen, sin alguno de estos tres factores no es demasiado fuertes no se da la calidad fotográfica que se requiere. Por ello Canon crea, fabrica y produce estos tres componentes y se utilizan exclusivamente en equipos Canon, lo que nos diferencia de otras marcas”.

El servicio es otro de los factores que integran la oferta de valor de Canon hacia el canal nacional, la red de servicios de la marca es bastante amplia, asegura Jorge Huerta quien destaca que los 35 años de presencia en el mercado mexicano, les han permitido forjar una infraestructura de servicio muy sólida con la que pueden otorgar además del servicio, apoyo técnico y asesoramiento con lo que damos la seguridad al canal de comercializar equipos con la garantía de que la marca entregará el respaldo y el soporte de sus ventas.

Adicionalmente a los usuarios Canon ofrece la integración a una de las comunidades más amplias de fotografía en México Zoom in, a través de la cual ofrecen cursos gratuitos sobre el uso de las cámaras y algunos otros beneficios de mantenimiento de los equipos.

Con una oferta integral de fotografía digital, un claro reconcomiendo por parte de los consumidores y un crecimiento importante en la participación en el mercado mexicano Canon prospecta un prospero cierre de año “Nosotros afortunadamente este año tuvimos una campaña muy exitosa de comunicación que se llamó “Esto es hacer foto”, en donde la principal motivación de Canon es incentivar la cultura fotográfica, creemos que cuando el país en general tenga ésta cultura de la fotografía mucho más arraigada podremos motivar el uso de mejores equipos y que es ahí cuando van a comprar cámaras Canon, cuando van a utilizar las impresoras Canon, cuando van a buscar soluciones completas, como las que nosotros ofrecemos”.

Sony, en busca de que cada consumidor tenga la solución que necesita idealmente

Con una amplia oferta de cámaras fotográficas y de video para el mercado mexicano, Sony cuenta con una línea Alpha cuya principal característica son sus lentes intercambiables con lo que otorgan posibilidades creativas y de generación de imagen de calidad profesional. Para 2013 los modelos que la marca está impulsando es la Alpha 58 y NEX 5R además de Alpha 3000 cuya ventaja principal es el que “nos permite acercarnos a un consumidor que tiene necesidad de calidad de imagen avanzada profesional pero que al mismo tiempo busca tener un equipo portátil y que sea fácil de usar. En ese sentido lo que buscamos con la familia de Alpha es tener una interface muy amigable una forma de que el usuario empiece a tomar fotografías inmediatamente con una calidad superior”, afirmó Diana Hernández, Gerente de Mercadotecnia de DI Alpha en Sony México.

“Con toda la experiencia de la marca en el mercado volcada en el diseño y desarrollo de sus equipos Alpha, con la calidad que están proporcionando éstas cámaras lo que buscamos es llevar al consumidor equipos muy avanzados, con calidad de vanguardia y haciendo de la fotografía digital una experiencia más enriquecedora”, subrayó Hernandez en entrevista con Reseller Magazine.

Con una oferta que se adapta a las diferentes necesidades del mercado, Sony brinda portabilidad, variedad de equipos en categorías diferenciales, calidad superior en las imágenes, además ahora algunos de sus equipos cuentan con conectividad Wi Fi con la que los usuarios podrán mantener actualizadas sus redes sociales desde la cámara.

“Ahora los usuarios pueden subir las fotos desde la cámara que realiza una compresión y permite que las fotos se publiquen inmediatamente a las redes sociales y además te permite descargar PlayMemories Camera Apps que son aplicaciones con las que pueden jugar y añadirles más creatividad a las imágenes que capturas. Todo esto conectado con el ambiente, el ecosistema de Sony (pantallas y tablets) también representa una ventaja exclusiva de este producto”.

Handycam, es la oferta de video digital de Sony para el mercado mexicano. Estrenando una nueva línea de equipos HD cuyo valor agregado es la funcionalidad de video proyección integrada, las cámaras HDR-PJ230 y 430. “En el caso de ésta ultima te permite que puedas proyectar otras fuentes, es decir que le puedas conectar vía un cable HDMI tu computadora, celular o cualquier otro dispositivo con salida HDMI y así utilizarlo como un complemento para un teatro en casa, por ejemplo y las posibilidades de comunicación de compartir las imágenes que capturas, son infinitas”, explicó Eleazar Hernández- Gerente de Mercadotecnia de DI (Cyber-shot y Handy Cam).

En 2013 Sony apostó por un nuevo mercado y lanzo los equipos Action Cam. Ésta cámara, enfocada en satisfacer las necesidades de los consumidores que gustan de los deportes extremos y de la aventura. Se presenta en formato compacto, HD, Wi Fi e incluye una carcasa que permite sumergir la cámara hasta 60 metros bajo el agua y la protege de polvo y otros elementos ambientales que puedan dañarla.

Samsung presenta NX300 el nuevo equipo insignia de su reconocida serie de cámaras NX

Con la presencia de destacados fotógrafos mexicanos, Samsung llevó a cabo el lanzamiento de su nueva cámara insignia de la serie NX, se trata de la NX300, que destaca por su velocidad en la captura de imágenes y la calidad. Como valor agregado, Samsung incorporó en este nuevo equipo la opción de conectividad Wi-Fi para poder actualizar las redes sociales en tiempo real desde la cámara. El evento tuvo lugar en el Museo de la Bola en la Cd. de México este 19 de Septiembre.

Mauricio Rodríguez Valle, Product Manager DI en Samsung México, fue el encargado de realizar la presentación oficial, para luego llamar al escenario a Álvaro Rego García de Alba, director general del Museo Mexicano de Diseño quien habló sobre la velocidad de las cámaras Samsung, Nicolás Triedo, Fotógrafo de la colección “México Desconocido” quien departió con respecto a la importancia en la calidad de imagen, el evento también contó con la presencia de Demetrio Carrasco reconocido por sus fotografías de viajes, paisajes, y arquitectura, “Wiki Chava”, blogero de tecnología a quien invitaron para hablar sobre la conectividad de la cámara NX300.

Samsung NX300 una nueva experiencia de velocidad fotográfica

Samsung Electronics México, realizó una alianza con reconocido atleta Usain Bolt para el lanzamiento de su última cámara de sistema compacto (CSC), la NX300. El velocista Usain Bolt, seis veces ganador de la medalla de oro y dueño de tres récords mundiales, es célebre mundialmente por ser el mejor de su clase y su asociación con Samsung mostrará los paralelos entre la condición excepcional de Bolt y las características de la NX300.

Samsung estará trabajando con la Fundación Usain Bolt para proporcionar equipo y clases de fotografía a los jóvenes fotógrafos. Bajo el nombre de ‘NX Junior Photographer’ (Fotógrafo Aficionado NX), Samsung los ayudará a alcanzar sus sueños y metas dándoles la orientación que necesitan para sobresalir.

Al igual que Usain Bolt, la NX300 es ultra rápida y tiene la capacidad de captar los momentos más fugaces, así como de compartirlos al instante.

La NX300 puede tomar hasta 8.6 cuadros continuos por segundo con su velocidad de obturación súper rápida de 1/6000 segundos, para garantizar que no se pierda ningún detalle, aun cuando el sujeto de su toma se esté moviendo al ritmo de los récords que ha roto Bolt.

Panasonic desafiando las distancias

Destacando la importancia de acortar las distancias, Panasonic lanzó al mercado un nuevo modelo de cámaras digitales cuya principal característica es su zoom óptico de 60X capaz de extender su ya largo alcance al doble a través de un lente externo. Katsuya Ishikawa, Subdirector de Producto Imaging Panasonic de México destacó en entrevista con Reseller Magazine que actualmente en el mercado no existe otra oferta que iguale a éste modelo de Panasonic que también cuenta con la opción de grabación de video en alta definición y que está integrada con Wind Shield Zoom Microphone que promete reducir el ruido en un 70 por ciento respecto a la generación anterior.

Consciente de la convergencia tecnológica por la que atraviesa el mercado Panasonic cuenta con una oferta de producto que va desde las cámaras compactas hasta equipos completos y robustos como el Lumix FZ70 con zoom 60 aumentos. Con el uso tan común ya de los smartphones para la captura de imágenes diarias Panasonic enfoca sus esfuerzos en las cámaras tipo réflex sin dejar de lado el segmento de cámaras compactas al desarrollar equipos con zoom óptico mucho más amplio que otras marcas.

Para que los consumidores migren de manera natural de la captura de imágenes de manera aficionada y con equipos sencillos a la fotografía con equipos tipo réflex, Panasonic ofrece a los usuarios cursos gratuitos sobre el uso de las cámaras más robustas y los beneficios de utilizar tecnología de Panasonic los cuales son impartidos por fotógrafos profesionales. Los entrenamientos se llevan a cabo mes a mes principalmente en la capital del país y en el interior de la República con fechas programadas. Lo único que deben hacer es entrar a la página web de Panasonic y registrar su compra, a partir de esos datos se les notifica que cuentan con la oportunidad de asistir a un curso básico para conocer el funcionamiento total de la cámara y así puedan obtener un mayor provecho del equipo.

Como seguimiento, Panasonic también realiza cursos de fotografía temática esto a través de un programa de embajadores de marca que son fotógrafos profesionales y usuarios avanzados y en la conocida red social Facebook en la comunidad Lumix Club México los usuarios comparten sus experiencias e imágenes. Los resultados de estos cursos ya se han expuesto en diferentes espacios públicos del país.

Finalmente Katsuya Ishikawa enfatizó la experiencia de Panasonic en la creación y desarrollo de productos ópticos lo que les da la garantía a los usuarios de la alta calidad de los productos.

Nikon galardonado a nivel mundial

Recientemente Nikon recibió el reconocimiento de “Red Dot Award: Communication Design” en la categoría de diseño de la interfaz en su edición 2013, que patrocina el Centro de Diseño Nordrhein Westfalen de Alemania para su pantalla de información gráfica que se utiliza en la cámara fotográfica D5200 de formato DX DSLR.

Otros cinco productos de Nikon también han llegado a recibir premios “Red Dot” en reconocimiento a su nivel de diseño de producto, como es el caso de los modelos Nikon D4 formato FX DSLR; y las cámaras Nikon 1 V2, J3 y S1 de la línea con lentes intercambiables, al igual que la cámara digital compacta COOLPIX S01.

El modelo galardonado es un equipo digital DSLR básico que viene equipado con un sensor CMOS formato DX de Nikon, con conteo efectivo de 24.1 millones de pixeles y un motor procesador de imágenes equivalente a EXPEED 3, integrado a la emblemática cámara D4. Ofrece el rendimiento básico de primer nivel necesario para la fotografía de escala completa en una estructura compacta y ligera. Además de la calidad de imagen y definición superior con muy poco ruido a altas sensibilidades, la cámara cuenta con un monitor de bisagra lateral de ángulo variable, que permite tomar fotos flexiblemente desde cualquier ángulo.

La nueva interfaz gráfica de usuario empleada para la cámara aprovecha la mayor capacidad de procesamiento de gráficos del motor procesador de imágenes EXPEED 3 para un funcionamiento más intuitivo. El formato gráfico para desplegar información ofrece una interfaz que hace posible que el usuario que apenas da el paso desde una cámara digital compacta hacia una DSLR, realmente disfrute de ir conociendo su modo de operación con naturalidad y con un diseño que adopta gráficos en la forma de una apertura y el botón de velocidades de obturación de las cámaras de película.

* Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo y ejerce también como crítico, profesor o ensayista. Ha recibido el último Premio Nacional de Artes Visuales por su papel determinante en la cultura fotográfica contemporánea a través de sus múltiples actividades a lo largo de más de treinta años.