Datos, la gasolina en la estrategia de negocios

Desde hace muchos años se habla de la minería de datos, tecnologías de datos y el Business Intelligence haciendo uso de esta información en diversas industrias en el mundo. En este sentido, lo nuevo son los datos estructurados y no estructurados, pues a diferencia de décadas atrás no existían e-mails, apps, chats, redes sociales, imágenes ni video. Tampoco existían los millones de datos que hoy diariamente recibimos y generamos a través de nuestros dispositivos móviles, mismos que al ser analizados pueden representar oro puro para las organizaciones al revelar información decisiva del negocio. 30/07/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

De acuerdo con el estudio Data never Sleeps, realizado por Domo (sistema operativo basado en la nube), diariamente se generan en Internet más de 2.5 billones de bytes de datos; mismos que van en aumento, especialmente en plataformas de video como Netflix y Youtube.

El informe reveló que actualmente Netflix emite 97 mil 222 horas de video, 40% más que hace un año, cuando emitió 69 mil 444 horas. Además, los videos de YouTube han alcanzado 4.3 millones de visitas por minuto, mientras que se cargan cuatrocientas horas de video en esta plataforma cada sesenta segundos.

El consumo de fotos también ha crecido. Por ejemplo, la cantidad de imágenes compartidas en Snapchat ha aumentado un 294%, al tiempo que minuto a minuto se suben 49 mil 380 fotos en Instagram; los GIF en Giphy han subido un 110% también.

De igual forma, el uso de Twitter va al alza, pues durante 2018 sus usuarios han enviado 473 mil 300 tweets por minuto. Finalmente, en Google se realizan 3 millones 877 mil 140 búsquedas cada minuto. La compañía prevé que para el año 2020 cada persona del planeta creará 1.7MB de datos cada segundo.

Datos que de aprovecharse de manera eficiente podrían revelar datos que nos benefician en diversos aspectos, desde personales hasta para mejorar nuestro entorno. Lo mismo ocurre con las compañías, quienes podrían basar sus decisiones en información y “no corazonadas” mejorando sus puntos débiles, conocer de mejor manera a su competencia y a sus clientes, crear nuevos productos o servicios, entre otras ventajas.

IDC prevé que los ingresos de Big Data y Business Analytics a nivel mundial asciendan a más de $187 mil millones para 2019, lo que ha popularizado su práctica entre diferentes industrias y profesiones.

Y es que más allá de ser un tema que confiere al área de tecnología, cada vez más departamentos de la empresa requieren de la información interna y externa que ingresa a la compañía pues el Big Data y los analíticos se ha convertido en una de las tecnologías clave que ha provocado un cambio de roles y ha llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio.

Desde la óptica de Matrix CPM Solutions, consultor e integrador de soluciones de Inteligencia de Negocios, compartió que en América Latina, existe una fuerte adopción de tecnologías como CRM, ERP y otros aplicativos internos llevando a las compañías al reto de unificar su información, la cual se encuentra dispersa. Problema que se resuelve mediante un Data Warehouse empresarial o lago de datos; tarea que muchas organizaciones continúan pensando que se trata de un ejercicio que sólo incumbe al departamento de TI de las organizaciones.

“Sin embargo, las áreas de negocios requieren disminuir sus pérdidas, aumentar las ventar, reducir costos, generar una nueva canasta de productos y en general, mejorar sus procesos para lo que requiere de soluciones de analíticos de datos, por lo que ya no solo confiere a la unidad de TI, sino a toda la empresa”, comentó el director general de Matrix CPM Solutions, Carlos Urgelles Fox.

De hecho, de acuerdo con IBM, el 80% de los mercadólogos toman decisiones en función de los datos de los usuarios; de ahí la importancia de que las empresas cuenten con mecanismos y procesos de captación y análisis de datos, así como la capacidad de reacción ante los resultados de esta información.

“Anteriormente la empresa guardaba su información en silos, desde donde se hacía análisis pero no había comunicación entre sí. Hoy existen herramientas que permiten quitar esos silos y hacerlas un data lake, captar información de cualquier tipo de datos estructurados y no estructurados, con información interna y externa, por lo que no hay un segmento que no se esté subiendo en esta tecnología. Si las empresas no dan este salto en la adopción de tecnologías se quedarán atrás en temas de competitividad dentro de su mercado”. comentó el director general de Hitachi Vantara, Carlos Arochi.

Metamorfosis del negocio del canal

Evolución que también ha representado un cambio para los integradores especializados en la materia, quienes han tenido que incorporar nuevas tecnologías a su portafolio para ofrecer un producto de valor y diferenciado en el mercado, acorde a las nuevas necesidades de los clientes.

Muestra de ello es Matrix CPM Solutions, compañía que inició operaciones hace más de 12 años ofreciendo soluciones analíticas. No obstante, el director general de la compañía de origen venezolana compartió que la empresa tuvo que transformarse pues anteriormente sólo se hablaba de inteligencia de negocio, lo que ha migrado a soluciones de analítica involucrando temas de big data, ciencia de datos, tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de datos, repositorios, analítica predictiva, visualización y todos los elementos que conforman una solución integral.

“Si hay un tema en el mundo de la tecnología que ha evolucionado a un ritmo acelerado es la analítica. Hoy existen conceptos que se conocen desde hace mucho tiempo como la minería de datos, lo cual está al alcance de cualquier tipo y tamaño de empresa, por lo que se debe cambiar, estar atento a las nuevas tecnologías y sobre todo las necesidades del cliente, pues son éstos quienes empujan a que hay una evolución tecnológica”.

Opinó que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la región es que las compañías no tienen un proceso analítico definido; es decir, la gerencia no está preparada para procesar los datos una vez que los tienen a la mano, por lo que la enseñanza para tomar decisiones con los datos es un reto constante. “Nosotros los acompañamos en el proceso, pues aún no hay la cultura de tener un equipo interno para sacar el mayor provecho a los datos”.

Oportunidad que le está brindando el mercado para ofrecer a partir de este año, en unión con una empresa mexicana (especialista en la consultoría del adiestramiento y la transformación interna), un programa para ayudar al desarrollo analítico de las empresa orientándolas sobre cómo manejar su información, enseñándoles cómo monetizar los datos y obtener más valor.

En este tenor, Gartner pronosticó que para el año 2019, 90% de las grandes compañías globales tendrán un Chief Data Officer (CDO) designado, quienes podrán ayudar a las empresas a navegar por las demandas regulatorias, aprovechar los datos y administrar el gobierno corporativo; al tiempo que ayudarán a las empresas a administrar datos no estructurados y usar análisis para maximizar el valor de la información de la organización.

Urgelles opinó que el aprendizaje y la actualización de conocimientos del canal debe ser constante para competir en este mercado pues con la llegada de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas traerá consigo nuevos desafíos generados de la gran cantidad de información arrojada por los sensores, lo cual puede ayudar al negocio al involucrar ahorros importantes en el negocio haciéndolo más eficiente y productivo.

De hecho, se estima que para inicios de este año ya existan más de 8 mil 400 millones de dispositivos conectados, los cuales generan datos y potencialmente ofrecen nuevos conocimientos a las empresas.

“Matrix inició desde desde hace más de siete años con un proceso de evangelización a las organizaciones, tocando puertas, haciendo muchos eventos y otras actividades. Hoy, básicamente recibimos llamadas pues la gente ha visto las oportunidades que tiene para su empresas. Hemos invertido mucho, pues al igual que existe la práctica de los ERP y de los CRM, también existe una práctica de consultoría especial sobre cómo llevar una solución de analítica al mercado y en eso nos hemos desarrollado, generando una práctica completa en donde hoy somos grandes especialistas”, concluyó.