Cómo el Big Data y Analytics están transformando las estrategias de mercadotecnia y su impacto en el negocio del canal

31/07/18
 

En el mundo de hoy cada vez más hiperconectado, las compañías quieren aprovechar y maximizar la relación que existe con sus proveedores, socios de negocio, canales y, en consecuencia, con sus consumidores. Por ello, la forma de hacer negocios B2B o B2C se ha visto modificada, principalmente por el uso de diversas tecnologías como el Big Data y Analytics.

De acuerdo con un estudio de IDC, se espera que los ingresos de Big Data y Business Analytics a nivel mundial asciendan a más de $187 mil millones para 2019, lo que ha popularizado su práctica entre diferentes industrias y profesiones. Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿qué deben hacer los negocios con la gran cantidad de datos que tienen como resultado del uso de estas herramientas y cómo esta información puede ayudarlos a tomar decisiones más estratégicas?

La tecnología habilita el aprovechamiento de cualquier interacción con los consumidores. En todo momento generamos información: al momento de comprar un artículo o adquirir un servicio, al entrar a una tienda, o incluso al publicar en nuestras redes sociales. En ese sentido, con el buen uso de la información, las marcas pueden crear campañas dirigidas acorde al perfil de sus clientes, así ofrecer promociones personalizadas en tiempo real, basadas en patrones de compra y preferencias.

Ante este universo de posibilidades, en SAP hemos visto cómo nuestros clientes han transformado sus áreas de trabajo y tomado decisiones estratégicas. Un ejemplo es en el área de Mercadotecnia, donde muchos directivos en esta área han modificado la forma de ejecutar sus campañas, servicios de atención al cliente, comercio electrónico, así como eventos de relacionamiento y experiencia en general de su personal y consumidores. Las campañas de Mercadotecnia pasan ahora por transformar los datos en conocimiento y el conocimiento en acción.

Sin duda, estos cambios en los consumidores finales amplían las oportunidades de negocio a lo largo de toda la cadena, incluyendo el negocio del canal. También se ha visto una relación cada vez más personalizada como resultado de la acumulación de información, lo que nos permite fortalecer la relación con nuestros actuales socios, e incluso ampliar nuestra huella geográfica beneficio del país.

Artículo de colaboración

Autor: Angel Morfin, VP Analytics & SAP Leonardo, SAP México.