Los Mercados Financieros tras el proceso electoral mexicano

31/07/18
 

Resulta indudable que tras la gran incertidumbre que se generó respecto a los resultados del proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, hemos entrado a un proceso de relativa estabilidad en los mercados financieros domésticos. Los principales indicadores así lo muestran: la cotización del tipo de cambio ha encontrado cierto nivel de estabilidad en los $19.00 pesos por dólar, las tasas de interés se mantienen cercanas al 8% y el IPC de la Bolsa Mexicana ha recuperado mas de un 4.5% de su valor en tan solo un mes. ¡Nada mal...las preguntas son: ¿qué esperar?, ¿qué decisiones financieras tomar?

Resulta complicado poder dar una respuesta contundente, sin embargo lo que sugieren los expertos en análisis financiero y de mercado es mantener una postura de “prudencia y vigilancia”, es decir que ante la cantidad de factores que aún tenemos por delante durante este larguísimo periodo de transición entre el gobierno saliente y el nuevo gobierno, se propone actuar defensivamente, es decir, mantener nuestros negocios y actividades comerciales en marcha (México es mucho más que sus gobernantes, no podemos parar al país) pues ello permitirá que la economía consiga al menos su mediocre crecimiento del 2% última estimación de la OCDE—, para el 2018. Sin embargo, tampoco es recomendable hacer movimientos o toma de decisiones de largo plazo que puedan implicar pérdida de ingresos, flujo de efectivo, capacidad instalada o de empleos en las empresas. La razón que sustenta este argumento se basa en la gran incertidumbre que hoy aún existe por temas y ajustes económicos que el nuevo gobierno prometió durante la campaña y que en muchos casos no son factibles, por ejemplo: cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o bien en el mejor de los casos su implementación llevará no solo meses sino años (por ejemplo: el proceso de descentralización de las dependencias gubernamentales). Por lo anterior es importante estar vigilantes y atentos al desarrollo de la toma de decisiones que el nuevo gobierno ya en funciones vaya ejecutando.

Considero que la clave del éxito para la mayoría de los sectores de negocio en nuestro país (y esto incluye por supuesto al sector tecnológico), es guardar un sano equilibrio entre el mantener las inversiones y proyectos en marcha tal y como se venían dando desde inicio de año y al mismo tiempo valorar con mucha prudencia los proyectos que se están generando de cara a los años por venir ya en un gobierno de izquierda y con una Presidencia con un altísimo grado de poder.

No olvidemos que México es un país de oportunidades y estoy seguro que lo seguirá siendo en este nuevo ciclo (que para muchos ya comenzó pues el descrédito del actual gobierno es evidente), sin embargo, tome sus decisiones buscando siempre un sano equilibrio con respecto al riesgo/beneficio ya que esta etapa aún tiene muchísimo camino por recorrer y la prudencia suele pagar bien.

Artículo de colaboración

Por: Rafael Aguilar Olivares, Máster en Finanzas

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de RESELLER MAGAZINE y ECO WEB o de alguno de sus integrantes.