Comenzar a jugar en grande con los gamers

Editorial. Agosto de 2018
 

Por: Ricardo González

Con la completa integración del mercado de videojuegos a la oferta de producto de los fabricantes de tecnología tanto en equipo de cómputo, componentes y accesorios a la par del crecimiento exponencial del índice de jugadores en México, el nicho de los gamers se ha convertido en uno de los más llamativos y al mismo tiempo menos entendido por la cadena de distribución. Y es que no es cosa sencilla, el mercado de gamers en México se volvió el principal en Latinoamérica con cifras estimadas de más de 40 millones de jugadores (ocasionales, dedicados y profesionales) en un mercado tan sólo en nuestro país de casi 1.5 billones de dólares, pero que el canal de distribución –en toda su cadena- en su mayoría sigue sin encontrar una fórmula exitosa de penetración.

Lo primero que se debe entender en el segmento gamer es lo heterogéneo que es, en donde una de las pocas generalidades es el índice de edad que en su mayor parte van de los 10 a los 40 años y se sigue ampliando conforme pasa el tiempo. A partir de esto, el mercado se divide en jugadores de consola, de equipo de cómputo o móviles, también se debe entender el tipo de juegos que pueden ser de: estrategia, acción, carreras, simulación, peleas, aventuras, deportes, etc. Y por último e igual de importante es empaparse en el ambiente gamer que permita un mejor entendimiento del mercado y sus aficiones, esto incluye el círculo de torneos, hábitos de juego, preferencias de consumo de contenido, influencers y youtubers por mencionar algunos.

Como se darán cuenta ingresar al mercado gamer no es ciencia de dioses pero tampoco se trata de consumidores de fácil acceso y convencimiento. Hoy como nunca representan una jugosa parte del negocio en la calle pero que requiere dedicación, estrategia y sobre todo especialización. Nada fuera del alcance del canal exitoso de distribución.

Nos vemos el próximo mes justo ahí o en un lugar mejor…