Ingram Micro vive una “Transformación por naturaleza”

Durante Ingram Digital Xperience (IDX) 2018, el mayorista reunió a cerca de 800 asistentes, quienes recibieron información sobre tendencias y nuevas oportunidades que se están generando en el mercado, pero sobre todo la manera en la que puede capitalizarlas en conjunto con sus socios. 03/08/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

La conferencia magistral del evento que se realizó bajo el slogan “Transformación por naturaleza”, estuvo a cargo del VP & CCE de Ingram Micro México, Perú y Colombia, Luis Férez, quien compartió los logros obtenidos por el corporativo al continuar consolidándose como el mayor distribuidor de tecnología en el mundo como resultado de las ventas récord en el último año por 47 billones de dólares. Informó que en México, durante el primer trimestre del año obtuvo ventas totales por 15 mil 738 millones de pesos posicionándose como el mayorista con mayor participación de mercado (25%) en el país; resultado replicado en el negocio de Soluciones, por primera vez (17%).

Logros alcanzados gracias a una estrategia enfocada a sus partners, segmentada en cuatro pilares: mejorar la experiencia del cliente, una nueva estructura de ventas, transformación digital y excelencia operativa.

“En 2016 hablamos de una “Transformación con Visión”; 2017 fue el año donde creamos una oferta de valor para hacer esa visión realidad y hoy los resultados son palpables pues hemos tenido extraordinarias oportunidades capitalizadas y con esto vivimos una Transformación por naturaleza. En Ingram Micro tenemos el compromiso de habilitar a todos nuestros socios y canales a desarrollar las capacidades para que en conjunto podamos capitalizar las nuevas demandas que las generaciones actuales y las que vienen van a generar. En conjunto vamos a ser capaces de cumplir con la “Promesa Tecnológica”.

Clientes más satisfechos

Para mejorar la experiencia del cliente, desarrolló una app de encuestas en vivo (NPS Medallia) que permite ver en tiempo real la opinión de los clientes y saber qué necesita cambiar para mejorar. Asimismo, trabaja en la implementación de un CRM (Ingram Miro 360), el cual ha sido tropicalizado para poder entender las necesidades del cliente. También cuenta con un chat en vivo, recibiendo al día más de 500 solicitudes, logrando la satisfacción de más del 80% de los clientes que utilizan dicho canal. De igual manera, está trabajando en incrementar su cobertura incrementando presencia física en puntos de entrega para estar as cerca de las oficinas del cliente.

Ventas y productos más focalizados

Otro de los cambios realizados fue el desarrollo de una nueva estructura de ventas segmentada en dos partes: cuenta top (integradores, top accounts, mercados verticales) y SMB (Call center/ eCommerce, SMB/ Comercial y Back Office), permitiéndole crear una oferta específica para cada segmento.

Digital Transformation

Como respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, las cuales cambian día a día, el mayorista ha ayudado a sus partners a migrar hacia un negocio de más valor y menos transaccional mediante un plan basado en cuatro pilares:

- Habilitar: entrenando a cerca de 358 socios, mediante 5 exámenes de certificaciones y el reclutamiento de más de 200 nuevos integradores.

- Diferenciar: más de 10 proyectos de servicios administrados firmados a 3 años, más de 60 mil asientos de cloud y cerca de 1200 clientes transaccionando servicios en la nube, además de actividades de generación de demanda con más de 25 campañas enfocadas a usuario final.

- Maximizar: recepción de más de 6,600 solicitudes en el área de preventa, lo que significa que se están detectando oportunidades, más de 150 servicios profesionales post-venta, más de 3 mil despachos para servicios especializados y un market place totalmente automatizado.

- Capitalizar: desarrolló la herramienta IMAS [Ingram Micro as a Service] para convertir cualquier necesidad en un servicio, más de 80 clientes que se están transformando a la nube, además de opciones de servicios financieros con recursos propios; cerca de 800 millones de pesos invertidos (noviembre a la fecha), líneas de crédito de más de 800 millones de pesos y arrendamiento por más 270 millones de pesos.

Tecnologías disruptivas convertidas en negocio

En complemento, el director Go to Market en Ingram Micro México, Gerardo Romero, explicó que desde la visión de la compañía existen grandes tendencias que están marcando la pauta hacia la Transformación Digital como Cloud, Inteligencia Artificial, ISVs, IoT, Data Security. Mismas que están convergiendo e interactuando entre sí convirtiéndose en oportunidades de negocio de aterrizarse correctamente.

“La industria es cada vez más compleja al requerir de más colaboración y en ese proceso nos estamos transformando y ayudando a nuestros socios a transformarse”.

- Cloud: Se trata de una tendencia en la que el mayorista ha trabajado desde años atrás. De hecho, hoy cuenta con una comunidad de expertos, un ecosistema de ISVs, una plataforma de market place, un portafolio cada vez más robustecido, una oferta de soluciones empaquetadas para un consumo más simple (Easy Azure y Go IBM Cloud).

Además de desarrollar la iniciativa global denominada Cloud Awesomeness que apoya a los partners a iniciar o continuar desarrollando sus habilidades en Cloud.

- Inteligencia Artifical: Hoy existen muchas aplicaciones en las que convivimos día a día, desde sistema de seguridad para detectar rostros, hasta drones que envían alertas. De acuerdo con la compañía, 85% de los CIOS estarán liderando proyectos de IA en 2020 y 55% de las organizaciones invertirá en proyectos relacionados con machine learning. Una de las oportunidades más tangibles que la compañía ha detectado para hacer negocio son los chatbots pues a la fecha tan sólo 2% de las empresas, a nivel mundial, están probando dicha herramienta.

Por ello, en conjunto con Nearshore trabaja en desarrollar chatbots para apoyar a los clientes en preguntas básicas sobre productos de Microsoft y adelantaron que en breve desarrollarán dicha estrategia con otras marcas. Asimismo, próximamente lanzará chatbots que los partners podrán vender a sus clientes convirtiéndose en una oferta diferenciada y de valor.

“Los chatbots son una manera de entregar a los clientes experiencias omnicanales de una forma congruente, en un tiempo de respuesta adecuado y con alta calidad de satisfacción. Queremos ser capaces de adaptarnos a las necesidades que los usuarios finales están requiriendo”.

-ISVs: Se trata de desarrolladores de software independientes, encargados de desarrollar soluciones específicas para necesidades de nicho (Salud, Educación, Financiero, Manufactura, Retail y Sector Público). En Ingram está haciendo una comunidad para tener la ventaja competitiva de ofrecer al cliente una solución integral y de esta manera solucionar un problema de punta a punta, siendo cada vez más rentables.

- IoT: En Internet de las Cosas ya cuenta con un portafolio segmentado por verticales de mercado (Cities, Home&SMB, Retail, Logistics, Manufactura, Building y Transportacion). Información revelada por la compañía prevé que para el año 2020 el valor del mercado IoT sea de 1.3 trillones de dólares, derivado de 21 billones de dispositivos conectados y un millón de nuevos dispositivos que se conectarán cada hora. De ahí la oportunidad para todo el ecosistema.

“Estas son tendencias en donde ya existen oportunidades reales para los partners haciendo tangible para el negocio. También, esto es parte de los que Ingram ha creado, trabajando con diferentes partes del ecosistema pues hoy no sólo la tecnología se está cambiando sino también la forma de consumir y debemos adaptarnos”, concluyó Romero.

Parte de la agenda fue una mesa redonda en la que participaron León Krauze y Jesús Silva Herzog platicando sobre la Visión y Retos de México tras las recientes elecciones presidenciales. Además de otras conferencias magistrales a cargo de ESET y Microsoft.

Como ya es tradición, una Zona de experiencia segmentada en mercados verticales, en donde se exhibieron las soluciones de los socios del mayorista también fueron parte del magno evento.