Facebook lanza iniciativa de calificar a sus usuarios con “escala de confiabilidad”

Como salido de un capítulo de “Black Mirror” Facebook busca tener con esto mayor control sobre la difusión de noticias falsas, identificar y calificar a los usuarios por un estandar de credibilidad. 24/08/18
 

Por: Yazmín Pajarito / Ricardo González / Agencias

La “escala de confidencialidad”, es una nueva herramienta que lanzó Facebook con el objetivo de ayudar a manejar las noticias falsas (fake news) en dicha plataforma. Esta información la reportó inicialmente el medio Washington Post y de acuerdo con la prensa internacional, hasta el momento sólo el equipo de desinformación de Facebook hace uso de esta medición. Sin embargo esta noticia ya está causando revuelo mundial en líderes de opinión de tecnología argumentando que se están traspasando los planos de la privacidad al identificar con índices de confiabilidad a los usuarios, caso similar a lo ocurrido con Uber que califica en un índice de 5 estrellas a los usuarios y conductores.

El espiíritu de esta inicativa de acuerdo con Facebook es evitar la creación y divulgación de noticias falsas que en su viralización causan daños a personas, empresas y sociedad en general, aunque no se puede dejar de lado los recientes escándalos de Cambridge Analytica y el llamado Russiagate.

Tessa Lyons, ejecutiva de Facebook señaló en entrevista con The Washington Post que “No es raro que personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular'.

Facebook desarrolló este algoritmo que determina la credibilidad de los usuarios de redes sociales en una escala del 0 a 1 con el fin detectar las posibles cuentas que se encargan de reportar noticias falsas ya sea erróneamente o a propósito.

Por otra, parte la ejecutiva no dio de talles de cómo esta herramienta determina la puntuación del usuario y si será implementada en todos los perfiles de Facebook. A su vez enfatizó que la herramienta no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad, sino que fue creado con la finalidad de detectar las noticias falsas de la red social.

El inicio

Desde el pasado mes de enero los usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero destacan que a consecuencia de esto las personas se están aprovechando de la situación.

Finalmente y de acuerdo con el estudio realizado por Channel 4 en Reino Unido y solicitado por el medio de comunicación Yougov, se detectó que el 71% de los encuestados citó a Facebook como su fuente primaria de noticias, mientras la cifra de los que se informaban a través de los medios de noticias descendió al 47%.