Windows XP llega a su fin

Después de mantenerse como la versión más longeva de los sistemas operativos de Microsoft, Windows XP no obtendrá más actualizaciones ni soporte a partir de abril de 2014. 08/10/2013
 

Por: Reseller / Agencias

La popularidad le dio una prórroga, pero no le ha servido para salvarse. Su muerte se anunciaba desde 2008. Windows XP dejará de recibir soporte el 8 de abril de 2014.

Para Microsoft, su creador, morirá en ese mismo instante. “Ya no vamos a hacer parches de seguridad, ni asumir problemas legales. Se acabó el soporte, no habrá, ni gratis, ni de pago”, subraya Fernando Calvo Velilla, director de Windows en Microsoft Ibérica. Esto no significa que el ordenador de casa deje de funcionar, pero sí que dejará de actualizarse y en consecuencia será más permeable a virus y ataques informáticos, los periféricos más modernos ya no serán compatibles.

Este paso quiere incentivar la adopción de Windows 8 y que saldrá con una importante renovación el próximo 18 de octubre. Windows XP ha sido la versión más longeva de la historia de Windows, casi 13 años en activo, desde el 21 de octubre de 2001.

Las cifras

Según cifras de Net Marketshare, el sistema operativo Windows XP todavía es utilizado por 31,4% de los PCs del mundo a septiembre de 2013, el sistema operativo está instalado en más de 2,3 millones de ordenadores de empresas y casi en cuatro millones de hogares. Le sigue Windows 7 con 46,43% y Windows 8 con un 8,02%, a algunos días del lanzamiento oficial de Windows 8.1. El sistema operativo 'estilo moderno' ha ido subiendo desde el 7,41% que marcó en agosto y el 5,4% que marcó en julio. Windows XP en tanto sigue bajando, aunque lento: En agosto registraba 33,6% y en julio 37,1%.

La culminación de este sistema terminará el próximo mes de abril de 2014.