Ingram Micro vive una “Transformación por naturaleza”

Durante Ingram Digital Xperience (IDX) 2018, el mayorista reunió a cerca de 800 asistentes, quienes recibieron información sobre tendencias y nuevas oportunidades que se están generando en el mercado, pero sobre todo la manera en la que puede capitalizarlas en conjunto. 29/08/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

La conferencia magistral del evento que se realizó bajo el slogan “Transformación por naturaleza”, estuvo a cargo del VP & CCE de Ingram Micro México, Perú y Colombia, Luis Férez, quien compartió los logros obtenidos por el corporativo al continuar consolidándose como el mayor distribuidor de tecnología en el mundo. Informó que en México, durante el primer trimestre del año obtuvo ventas totales por 15 mil 738 millones de pesos posicionándose como el mayorista con mayor participación de mercado (25%) en el país; resultado replicado en el negocio de Soluciones, por primera vez (17%).

Logros alcanzados gracias a una estrategia enfocada a sus partners, segmentada en cuatro pilares: mejorar la experiencia del cliente, una nueva estructura de ventas, transformación digital y excelencia operativa.

“En 2016 hablamos de una “Transformación con Visión”; 2017 fue el año donde creamos una oferta de valor para hacer esa visión realidad y hoy los resultados son palpables pues hemos tenido extraordinarias oportunidades capitalizadas y con esto vivimos una Transformación por naturaleza”.

Tecnologías disruptivas convertidas en negocio

En complemento, el director Go to Market en Ingram Micro México, Gerardo Romero, explicó que desde la visión de la compañía existen grandes tendencias que están marcando la pauta hacia la Transformación Digital:

- Cloud: Cuenta con una comunidad de expertos, un ecosistema de ISVs, una plataforma de market place, un portafolio cada vez más robustecido, una oferta de soluciones empaquetadas para un consumo más simple (Easy Azure y Go IBM Cloud). Además de desarrollar la iniciativa global denominada Cloud Awesomeness que apoya a los partners a iniciar o continuar desarrollando sus habilidades en Cloud.

- Inteligencia Artifical: Una de las oportunidades más tangibles que la compañía ha detectado para hacer negocio son los chatbots. Por ello, en conjunto con Nearshore trabaja en desarrollar chatbots para apoyar a los clientes en preguntas básicas sobre productos de Microsoft y adelantaron que en breve desarrollarán dicha estrategia con otras marcas. Próximamente lanzará chatbots que los partners podrán vender a sus clientes convirtiéndose en una oferta diferenciada y de valor.

-ISVs: A la fecha cuenta con una comunidad de desarrolladores de software independientes, encargados de desarrollar soluciones especificas para necesidades de nicho (Salud, Educación, Financiero, Manufactura, Retail y Sector Público). El objetivo es que el canal pueda ofrecer al cliente una solución integral y de esta manera solucionar un problema de punta a punta.

IoT: En Internet de las Cosas ya cuenta con un portafolio segmentado por verticales de mercado (Cities, Home&SMB, Retail, Logistics, Manufactura, Building y Transportacion).

Una solución para cada vertical

Como ya es tradición, una Zona de experiencia segmentada en mercados verticales, en donde se exhibieron las soluciones de los socios del mayorista también fueron parte del magno evento.

Adobe

Durante la muestra, la compañía exhibió su propuesta tecnológica en el pabellón de Educación mostrando los beneficios que ofrece el software on demand, pues gracias a la nube tiene la posibilidad de ofrecer a las escuelas un licenciamiento para cada uno de sus profesores y alumnos (a un precio de 5 dólares por licencia) con el objetivo de que puedan instalarlo en sus equipos personales siempre y cuando estén inscritos en la institución.

“Para la escuela, su administración es muy sencilla, al ser una licencia nombrada pues está ligada al correo institucional del alumno”, explicó la gerente de Cuentas de Canal para México, Centroamérica y El Caribe en Adobe, Gabriela Reynoso.

EC Line


Durante el evento, EC Line promovió la solución POS que ofrece en conjunto con Easysoft, la cual además de integrar el software del desarrollador, embebe sistema operativo Android convirtiéndose en un equipo de entrada que resulta fácil de utilizar, de administrar, con bajo costo de inversión y cuya curva de aprendizaje para su operación resulta corta, pues el cliente ya está familiarizado con dicho SO. También exhibió otras soluciones con sistema operativo Windows que integran desarrollos de con algunos otros ISVs.

El director Comercial en EC Line, Wilfredo Moros, compartió que la compañía trabaja, de la mano de sus mayoristas, en una estrategia para reclutar a cerca de 50 distribuidores que busquen especializarse en el negocio de Punto de Venta. “Ofreceremos las capacitaciones y certificaciones técnicas y comerciales necesarias para que estos partners puedan llegar con una oferta especifica a los diferentes mercados verticales; soluciones que estarán integradas por hardware y software de desarrolladores como Aspel, Pacific Soft, National Soft, Restaurant Soft, entre otras”.

Ghia


A ocho meses de iniciar su relación con el mayorista, la marca participó en el evento para dar a conocer dicha alianza, exhibiendo su oferta de cómputo y accesorios, principalmente. El director comercial en Ghia, Armando Gallo, dijo que la compañía cuenta con un amplio line up integrado por equipos de videovigilancia, electrónica de consumo, entre otras; mismas que poco a poco irá introduciendo con el mayorista al ser una oferta de valor, de alta calidad y a precios competitivos enfocada a la PyME, profesionistas independientes y SoHO.

“Para la celebración de estos diez años de presencia en el mercado lanzamos el Club Ghia Regards, canal de comunicación que queremos establecer entre fabricante y distribuidor para que tengamos una interacción más fluida en temas de nuevos productos, promociones, capacitaciones, herramientas de ventas y todo lo que podamos aportar al canal para desarrollar el negocio más rápidamente”, apuntó. Gallo adelantó que para inicios del próximo año realizará una convención en la que reunirá a cerca de 100 canales para celebrar esta primera década de la marca en el país.

Kingston


Con el objetivo de anunciar un portafolio fortalecido, que integra las mejores tecnologías en almacenamiento, precios accesibles y sobre todo, disponibilidad, Kingston exhibió un amplio catálogo de nuevos productos durante IDX.

Parte de las innovaciones fue la incorporación de la tecnología de chip Tridinam, con productos nuevos en sus líneas de Flash, tarjetas Canvas (con mayor capacidad y velocidades). En estado sólido exhibió el disco UV500 en diferentes formatos (SATA y M.2), mientras que en RAM anunció la disponibilidad de productos de la línea de DDR4, con capacidades de hasta 64 GB por módulo.

“Muchos de estos nuevos productos, por sus características de velocidad, capacidades y seguridad están muy enfocados en el mercado corporativo, pero esto no es limitativo pues cada vez más usuarios están utilizando dichas tecnologías y esto es resultado de la Transformación Digital”, precisó el director regional para Kingston Technologies, Oscar Martínez.

Microsoft


Durante el evento, el gigante tecnológico exhibió su oferta en caja (Office y Server), además promover la estrategia de la compañía enfocada en la venta de devices.

“Microsoft dejó de ser una empresa totalmente enfocada en software, promoviendo ahora todos los dispositivos que un usuario puede tener a su alcance para el manejo de su información”, manifestó el gerente de canales de distribución para licenciamiento OEM y caja en Microsoft México, Oscar Contreras.

Detalló que dicho evento sirvió a la marca para tener mayor acercamiento con el canal, al tiempo que difunde su mensaje para promover el uso de la nube explicando a los resellers las capacidades consultivas y técnicas que debe desarrollar para convertirse en un partner Cloud.

Vica


La compañía exhibió sus soluciones en diferentes verticales como: Gamer, Retail y Hospitlity, pues en dichos mercados se emplean dispositivos que requieren de grandes fuentes de alimentación y amplio respaldo.

En este sentido, durante la exposición mostraron sus líneas de protección eléctrica: Optima (500VA hasta 1250VA), On line de alta capacidad (1KVA a 3KVA) y E-Tronix (1500VA y 2000VA, que integran modo ahorrador para que la pantalla se apague cuando no esté en uso).

La gerente de canales en Vica, Doris Barajas, ahondó en los valores que el fabricante ofrece al canal, entre los que sobresale un plan de lealtad que brinda el 1% de rebate en la compra de 15 mil pesos durante un mes y el 1.5% si se logra dicho monto por tres meses consecutivos.