Soluciones en Seguridad

Protección y seguridad se convierten en obligación dentro de una industria impulsada por la era de la información.
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Con la creciente industria de tecnologías de la información y el uso de esta como fuente de negocio, la seguridad en el almacenamiento de datos en ambientes corporativos  es fundamental y el contar con soluciones que garanticen la preservación de esa información lo es aún más.


Sin embargo el avance tecnológico no solo se ha dado en entornos positivos, junto con éste han crecido también el número de amenazas que ponen en riesgo los datos que minuto a minuto recopilan las empresas y dichas amanzanas se presentan cada vez más complejos. Por eso, diversas marcas preocupadas por tener un “antídoto” para este tipo de amenazas están estableciendo perímetros y políticas sobre el uso de  datos de una compañía regulando su uso, utilizando herramientas que permitan visualizar, controlar y gestionar de forma eficiente todas las aplicaciones que utilizan los usuarios.
Optimizar la red como herramienta principal de trabajo en esta industria instaurando políticas que regulen el uso de aplicaciones y el acceso que los usuarios tienen a estas, como redes sociales, mensajería instantánea, descargas, el uso de dispositivos extraíbles de almacenamiento, prevenir ataques de agentes externos son algunas de las funcionalidades que las compañías con segmentos especializados en soluciones en seguridad ofrecen a los usuarios a través de su portafolio.
Un reciente estudio efectuado en 2012, el ESET Security Report Latinoamérica, reveló que durante el  año anterior en la región más del 50 por ciento de las compañías sufrió ataques de malware siendo los países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Centro América los que estuvieron por encima del promedio, y aunque México presentó menos de la mitad de sus empresas comprometidas con incidentes de este tipo en el último año, en general las compañías reconocen una creciente preocupación en materia de seguridad de la información.
Por ello, hoy la industria de T.I. a nivel global y en nuestro país cuenta con diversas opciones que ponen al alcance de todos, la oportunidad de proteger la integridad y la confidencialidad de la información almacenada en un sistema.

Alestra, mitigando riesgos, administrando seguridad
La administración de seguridad es la base de los servicios que Alestra ofrece a sus clientes, otorgándoles soluciones que les ayuden a mitigar los riesgos en cuanto a la protección de datos tanto a pequeñas como grandes empresas, fortaleciendo el perímetro hablando de Firewall e IPS hasta tener soluciones que permiten tener una seguridad en lo que es T.I. como son bases de datos, portales web, y finalmente haciendo sentido con la clara tendencia del negocio In Cloud, Alestra se encuentra desarrollando herramientas desde la nube.
Manejando siempre grandes estrategias de negocio y desarrollando tecnología de vanguardia respondiendo a las necesidades de los usuarios y a las tendencias del mercado, Alestra asegura una importante generación de oportunidades para sus canales e integradores a través de su oferta de soluciones en el segmento de seguridad como lo son la consultoría, firewall administrado, detección de intrusos, control de acceso NAC,  muy importante: análisis de vulnerabilidades y filtrado web administrado, entre otros.
Para robustecer su oferta, Alestra tiene para los canales e integradores un atractivo programa para promover los servicios y soluciones de T.I. “El objetivo principal del programa de Integradores es la  generación y cierre en conjunto de oportunidades de IT con la base de clientes y prospectos de los Integradores, cada uno de los contratos de servicios firmados representa un pago de comisiones para los integradores, por supuesto que existe una serie de aceleradores aplicables conforme al monto de las ventas y el número de contratos firmados durante un trimestre”, destacó Yeimi Orozco Product Manager en Seguridad en Alestra.
Los requerimientos hacia los integradores no representan inversiones económicas sino generación de prospectos y sobre todo asistencia a la capacitación en línea para lograr el nivel de Integrador Certificado de Alestra. Todo el programa está revestido con la figura de un Channel Manager que atiende de manera permanente todos los requerimientos del canal de Integradores.
Trabajando bajo estrictos esquemas de calidad en sus procesos Alestra cuenta con la certificación ISO 27001 y un apego al marco ITIL versión 3 que se ha elaborado por  los sectores público y privado a nivel internacional y en el que se describe cómo los recursos de TI deben ser organizados para ofrecer un valor empresarial documentando los procesos, funciones y roles del IT Service Management (ITSM) que garantizan la calidad de sus desarrollos.
Recién culminado el BTS de Alestra que recorrió algunas de las principales plazas del país, Yeimi Orozco destacó las alianzas que en el segmento de seguridad realizaron con nuevas marcas que integran a su portafolio de soluciones “Tuvimos más alianzas de jugadores en el tema de seguridad sumándolos a la lista de socios con los que ya contamos en esta estrategia, y este evento abrió grandes oportunidades para los clientes finales” y dijo que para este 2013 Alestra fortalecerá la parte de consultoría y soluciones desde la nube.  

Symantec, a la vanguardia de la seguridad informática in cloud
Incrementándose el auge el concepto del cómputo en la nube Symantec ha previsto que es necesario contar con una solución virtual flexible, escalable y que permita una mayor eficiencia en los costos de propiedad que además sea una solución atractiva tanto para PyMEs como para grandes corporativos.
Por ello, el portafolio de Symantec cuenta con una serie de soluciones diseñadas para mantener a salvo su información sin sacrificar el uso del internet libre como una herramienta de trabajo.
En su portafolio, cuenta con interesantes opciones para las pequeñas y medianas empresas como en la parte de Copia de seguridad, Seguridad de la mensajería y Seguridad Endpoint Protection.
De acuerdo con datos de la empresa, Symantec ha establecido una de las fuentes de datos sobre amenazas en Internet más completas del mundo a través de su Red Global de Inteligencia, esta red monitorea la actividad de los ataques en más de 200 países y territorios mediante una combinación de productos y servicios de Symantec, lo que coloca a la marca como una de las empresas con una robusta base de datos sobre vulnerabilidades más completa del mundo. Implementando esta información, Symantec otorga una protección completa para que los usuarios protejan tanto su infraestructura tecnológica como su información donde quiera que se use o almacene, con la plena confidencialidad de las interacciones y de la identidad en línea de los usuarios hasta la protección de los datos de uso crítico de una organización. Las soluciones de Symantec son además de fácil administración y control automático adecuándose siempre a las necesidades de los clientes.

SonicWall sencillez de uso en soluciones elogiadas
SonicWALL, está enfocada en llevar a las pequeñas y medianas empresas así como a grandes corporativos soluciones de seguridad perimetral, proveedor especialista en firewall que combina análisis de tráfico de aplicaciones con datos estadísticos granulares para una solución completa que contrólelos contenidos y aporte seguridad en la red.
Recientemente integrada a la compañía Dell, SonicWall fue fundada en 1991. Hoy bajo la filosofía de desarrollar soluciones inteligentes que concuerden con la rápida evolución tanto de las formas de almacenamiento como de amenazas y que además sean sencillas de operar colaborando de manera segura entre usuarios, dispositivos y redes.
“Lo que es filtrado de contenido en la nube, tu empresa hoy en día tiene sus laptos sus ejecutivos que viajan y que muchos de ellos hoy en día están requiriendo de esa seguridad… la protección no solamente es una cuestión interna, ahora también podemos controlar lo que está fuera de nuestra red,  control de aplicaciones e inteligencia de aplicaciones son conceptos relativamente nuevos que ya estamos poniendo en práctica”, afirmó Eustolio Villalobos, Regional Senior Sales Manager Latam-North.
Con un portafolio que integra cortafuegos sólidos y de alto rendimiento, Next-Generation Firewall y dispositivos VPN con inteligencia de aplicaciones, y control y visualización con suscripciones de seguridad de valor añadido, como antivirus, prevención de intrusiones y anti-spyware, para las redes inalámbricas y con cables de todos los tamaños.

Fortinet, robusteciendo las soluciones de arquitectura en seguridad
Enfocados en brindar soluciones de arquitectura, hoy en día cuentan con un equipo que ha es fuertemente reconocido en el Mercado y también una serie de soluciones que abarcan firewall, filtrado de contenido, control de aplicativos, optimización y antivirus, entre otras funcionalidades.
Adicionalmente, “Trascendimos la parte de lo que es el UTM y nos empezamos a consolidar con soluciones de infraestructura para complementar la parte de seguridad, pues en la actualidad los usuarios finales requieren forzosamente componentes adicionales de infraestructura para tener una seguridad mucho más robusta y bajo estos términos es que hemos desarrollado esta infraestructura y consolidado algunas otras soluciones de nuestro portafolio”, explicó Roberto Covera, Director de Canales de Fortinet para México.
Con un robusto catalogo que incluye por ejemplo la protección de las aplicaciones que están en la web, monitoreo y auditoria para bases de datos, otra muy especifica que tiene que ver con los ataques de negación de sitio, access-point, antispam o fuga de información y autenticación de servicios por mencionar algunos. “Lo que estamos haciendo con este portafolio estamos empujando y llevando a los usuarios finales que hoy demandan ellos mismos, que hoy requieren de una solución robusta en la parte de seguridad, no solamente algo especifico sino dando soluciones en arquitectura”.
Todo esto enriquecido con los laboratorios de Fortinet que dan servicio, soporte, firmas y actualizaciones que pueden tener los equipos de la marca. Para los canales, la oferta de valor de Fortinet “Para ellos lo que tenemos es que una vez que cumplen el proceso de certificación ellos pueden empezar con toda la parte de servicios y ahí empiezan a ganar hasta el cien por ciento”, aseguró Roberto Covera.
Adicionalmente, Fortinet cuenta actualmente con un programa de desarrollo de partners donde se les otorga a los socios de negocio capacitaciones sobre la filosofía, visión y misión de la marca que se basa en cuatro puntos estratégicos: amplia base instalada, convertirnos en la opción para los clientes y partners en opciones de seguridad, integración de soluciones y mantener la estrategia de llegar directamente con usuarios finales y ampliar su cobertura a nivel nacional.

Check Point, virtualizando la seguridad informática
Seguridad perimetral, endpoint y virtualización son los tres segmentos de las soluciones de Check Point, actualmente la marca cuenta con un auge importante en la parte de seguridad perimetral que consiste básicamente en un hardware y software blades con diferentes tamaños de plataformas con las que atienden desde las micro y pequeñas empresas hasta un data center entregando soluciones robustas: “Tenemos software blades que van desde Identity Awareness, control de aplicaciones, filtrado de contenido, DLP, IPS, antimalware, anti-Booth y antivirus, que nos permiten bloquear cualquier amenaza que pueda estar surgiendo tanto del exterior como internamente!, explicó Francisco Zapien Channel Manager de Check Point México.
En el segmento de endpoint, Check Point cuenta con soluciones de enripción de datos, de disco duro y de Media Encryption: “Este segmento tiene que ver con todos los dispositivos que se conectan a las computadoras, podemos hacer diferentes tratamientos para poder entregar una solución de seguridad y en caso de pérdida o de robo de algun activo de la empresa los datos queden protegidos”, aseguró el ejecutivo durante la presentación de la nueva solución de la marca en el Seminario de Seguridad Informática organizado en conjunto con uno de los mayoristas con los que trabaja, MAPS, en la ciudad de Guadalajara. 
Sobre las soluciones de virtualización, Francisco Zapien destacó el complemento de Check Point GO, que permite a través de un dispositivo USB  tener el escritorio virtual del cliente para poder conectarse vía remota. “Con un auge creciente en el Bring your Own Device (BYOD), cada vez hay más dispositivos que se pueden llevar al trabajo y que se pueden estar accesando, pidiendo recursos, sin embargo también podrían ser portadores de amenazas para lo cual Check Point tiene una solución (Mobile Access), que permite controlar el acceso de todos estos dispositivos a la red, desde el punto de vista físico y virtual, haciendo que los dispositivos tengan una autenticación, autorización, agrupación y así limitando el uso de información confidencial que hay en ella”.  
“El cliente está demandando cada vez más seguridad, más elementos que lo protejan, que no lo dejen vulnerable a ataques y a fallas en su red, lo que es muy bueno para Check Point y para toda la industria de seguridad en general”, puntualizó el ejecutivo. 
Finalmente Francisco Zapien aseguró que la oferta de valor de Check Point hacía sus canales radica principalmente en: “Un buen retorno de inversión en cuanto al esfuerzo que el canal va a hacer para poder estar dentro del mercado de seguridad, ofrece una serie de capacitaciones, de diversas herramientas que les permitan vender mejor y así tener una mayor utilidad y mayores márgenes en cuanto a la venta de productos”. 

Kaspersky seguridad compatible
Ante socios de negocio, ejecutivos de Kaspersky dieron a conocer las más recientes soluciones en seguridad que tiene la marca para este 2013 en la ciudad de Guadalajara, entre las que entre las que destacaron la protección para dispositivos móviles equipos en los que refirieron está creciendo exponencialmente el malware, además, las nuevas versiones de Kaspersky son totalmente compatibles con el sistema operativo Windows 8, ofrecen también otras opciones como Safe Money para el uso de banca en línea.
En este evento, además de realizar la presentación de las soluciones, Homero Filigrana, Gerente de Canales en Kaspersky México aprovechó la oportunidad para dar a conocer los beneficios del Programa de Canales de Kaspersky el cual, dijo está basado en tres pilares: márgenes, beneficios y soporte y en el cual los socios de negocio pueden acceder a distintos apoyos como mayores márgenes de ganancia dependiendo de la categoría en la que se encuentren (Platinum, Gold, Silver y Registrado). 
A finales del año pasado, Kaspersky dio a conocer su portafolio de soluciones para 2013, cuyos productos fueron desarrollados de acuerdo a lo informado por la compañía especialmente para brindar seguridad sobre las aplicaciones vulnerables, los cuales están integrados con la tecnología Prevención Automática contra Exploits para mejorar y proteger la experiencia de banca en línea y las transacciones monetarias realizadas a través de la red.

Norton contrarrestando el cibercrimen con soluciones avanzadas
A finales de 2012, Norton publicó los resultados correspondientes al Reporte de Ciber Crimen, uno de los estudios más importantes a nivel internacional efectuado en 24 países en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores. En él se detalla que los delitos informáticos afectan a la población mexicana por un monto de U$S 2.2 billones al año y mientras disminuye el costo por víctima, los incidentes en las redes sociales y los teléfonos celulares aumentan.
El Reporte de Ciber Crimen también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones por lo que es importante contar con soluciones que nos permitan acceder a la red de una manera segura y confiable, máxime si se trata de grandes esquemas de almacenamiento de información.
Para ello, Norton cuenta con un portafolio robusto que integra soluciones de seguridad y optimización de PC, copia de seguridad y restauración de datos, dirigidas tanto a consumidores como a pequeñas y medianas empresas a costos accesibles, además de contar con opciones para proteger también los dispositivos móviles (Norton Mobile Security que incluye protección para iOS) y a través de su página web brindar el servicio de asistencia, actualizaciones y renovaciones de licencias.
Esta nueva versión que atiende al mercado de la movilidad brinda soporte para dispositivos y plataformas múltiples protegiendo los múltiples dispositivos de un consumidor, incluidos los smartphones y tabletas basados en Android, además de iPhones e iPads, copia de seguridad y recuperación de contactos: guarda los contactos del dispositivo basado en Android o iOS  para que puedan recuperarse fácilmente en caso de hurto o extravío. Los contactos también se pueden restablecer entre varios dispositivos, administración basada en la web y localización remota.