Búsquedas en Google determinan la reputación online

Alrededor de 3.8 millones de consultas por minuto se generan en Google, y se estima que el 90% de los usuarios se quedan con la primera página de resultados que lanza su búsqueda. 19/09/2018
 

Por: Reseller / Agencias

Hace algunas semanas, a través de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Google y expresó que cuando se busca “Trump” en el buscador sólo aparecen noticias falsas. Más allá de este caso tan mediático y que viene con algunas otras implicaciones políticas, este es un ejemplo de lo que ocurre cuando la reputación online deriva en una crisis.

“En nuestros días, una de las herramientas más eficientes para convencernos o desencantarnos de un producto, servicio, persona o empresa, es a través de una sencilla investigación y no se necesita nada más, que tener acceso a internet y buscar en Google algunas palabras para encontrar miles de páginas, reseñas, comentarios o videos al respecto, lo cual sin duda es una gran influencia para generar nuestra propia idea sobre algo y ayudarnos a tomar decisiones tan importantes como una venta o la credibilidad de una institución o persona”, comentó Daniel Villena, CEO de la agencia de marketing, Wise WSI Solutions.

Un minuto parece muy poco, sin embargo en este tiempo pasan muchas cosas, por ejemplo se suben a la red un aproximado de 800 mil documentos, se escuchan un millón y medio de canciones, se envían 156 millones de correos y se hacen aproximadamente 3.8 millones de consultas en Google; lo que significa que cientos de personas alrededor del mundo tienen acceso a la información de las empresas, marcas y personajes públicos todo el tiempo.

Aunque el algoritmo que se utiliza para determinar el resultado de las búsquedas es un secreto, se sabe que este buscador y algunos otros utilizan métodos diversos que generan el resultado las búsquedas, tales como filtros en términos exactos o frases relacionadas, el valor de las páginas de acuerdo a su tráfico, la fecha de publicación así como la ubicación de la persona para determinar los resultados más relevantes que le aparecen.

Asimismo, se estima que de las personas que buscan algo en Internet, solo un 10% avanza a segundas páginas y más del 90% se quedan en la primera página de resultados de Google, siendo los 3 primeros resultados los que acaparan más del 50% de los clics y aunque del top, los primeros dos sean artículos buenos, la tendencia señala que los usuarios por curiosidad mirarán primero lo negativo.

“Cuando los resultados son negativos, eso supone un desastre para su imagen y su reputación online, que ya no sólo es creada por sí mismo, sino que constantemente es alimentada por las opiniones de usuarios, consumidores y medios, por ello, es de vital importancia cuidarla; ya que de no hacerlo, se creará una percepción negativa colectiva que afecta de inicio en la credibilidad e imagen de una personalidad, marca o servicio, pero sin duda traerá muchas más consecuencias”, indicó el consultor de Wise WSI Solutions

El manejo de la imagen negativa online es posible y no sólo atañe a personajes tan públicos como el Presidente de los Estados Unidos, ya que es una situación que afecta a personalidades de todos los ámbitos, empresas grandes, pequeñas, servicios, productos y marcas, y para contrarrestar los efectos se utilizan estrategias que incluyen la construcción de personal branding, online makeover y el Online Reputation Management (ORM), que implica construir una imagen deseable, desarrollar estructuras digitales para una adecuada comunicación y con ello limpiar el nombre y sus derivados.

“Es necesario recordar que la estrategia para mejorar la reputación online lleva tiempo, es algo que se debe planear, construir y mantener antes de poder ver resultados. Se trata de crear una estructura que desplace definitivamente lo negativo”, aseveró Daniel Villena de Wise WSI Solutions.

El trabajo a favor del ORM incluye la creación de nuevos sitios web, blogs, perfiles de RRSS y una gran cantidad de contenidos en diversas plataformas, para que se posicionen en los 10 primeros resultados de Google, para que así, tras introducir un sin fin de resultados positivos por encima de las noticias negativas, éstas bajen para minimizar su efecto.

El consultor en marketing digital de WSI finaliza comentando que el manejo de la reputación en línea es una mezcla de estrategias encaminadas a mostrar la mejor cara de empresas, personas, productos y servicios; “por lo general los usuarios tienden más a dejar comentarios negativos que positivos y eso puede iniciar una campaña de desprestigio, pero debemos recordar que aunque todos los comentarios que podemos encontrar son valiosos, no todos son ciertos o falsos, pero en el camino pueden ser perjudiciales”.

Identificar si necesitas un manejo de reputación en línea es tan simple como realizar las siguientes búsquedas: nombre de tu empresa, marca o persona, nombre del producto o servicio que ofreces, el nombre del producto + opinión, nombre de la marca + opinión, así como algunas palabras claves que envuelven la marca, producto o servicio, los resultados te darán la respuesta.