Con bombo y platillo, Panasonic Corporation celebra su primer centenario

A través de un showroom en el que exhibió su portafolio completo de soluciones enfocadas a Ciudades sostenibles y vehículos autónomos, Comunicaciones Unificadas y TI, B2B y B2C el fabricante nipón mostró a través de sus productos el pasado, presente y la visión con la que la compañía afrontará los retos de los próximos cien años.
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Panasonic celebró en compañía de medios de comunicación, mayoristas, resellers y usuarios finales 100 años en el mercado y 40 de presencia en el país. Para lo cual, preparó un magno showroom en el WTC Ciudad de México en el que mostró los acontecimientos más significativos de su historia, productos emblemáticos, nuevas tecnologías para uso en el hogar y empresa, soluciones para la industria y para los negocios del futuro cercano.

“Debemos atender cuidadosamente las necesidades de la sociedad y los usuarios y contribuir en su solución, pues esa es nuestra visión. México es uno de los países más importantes para Grupo Panasonic ya que tiene un mercado con mucho crecimiento y un futuro prometedor, además de tener una posición geográfica muy importante al colindar con Norteamérica y Sudamérica; contar con una excelente población y tener una relación diplomática con Japón de más de 130 años. En el país, consumo y B2B son las principales áreas de negocio por lo que queremos apoyar a las personas y empresas para que ha través de nuestros productos podamos contribuir a la sociedad mexicana en los próximos 100 años”, externó el director general en Panasonic de México, Yoshihiro Kanamaru.

El directivo explicó que para ello se enfocará en ofrecer nuevas experiencias de vida en los espacios del hogar (desarrollo de nuevas tecnologías de IoT, asistencia de voz y en general, productos que ofrezcan una vida más confortable), soluciones efectivas de negocio para mercados verticales empresariales (oficina/fábricas, tiendas de conveniencia y retailers, manufactura, televisoras y eventos) e ingeniería y servicios post-venta (reforzamiento de sus 350 centros de servicio a nivel nacional para solucionar cualquier problema en los productos).

Asimismo, enfatizó en los 40 años de existencia de la compañía en el país (1978). Tiempo en el que inició con la producción de radiograbadoras para posteriormente fabricar las primeras televisores CRT y años más tarde, tornamesas. Sin embargo, con el tiempo fue desarrollando más productos que satisficieran las necesidades del mercado como minicomponentes, televisiones digitales además de incorporar estándares internacionales de calidad como ISO 9000. Hoy, cuenta con 11 compañías que forman parte del grupo, generando más de 10 mil empleos en el país.

“Panasonic es altamente reconocido por productos de consumo y para el hogar. Sin embargo, tenemos muchos más productos que no están dirigidos al usuario final sino a los usuarios de negocios o industriales como monitores, escáneres profesionales, equipo de video profesional, computadoras, tabletas y handhelds de uso rudo; video proyectores, CCTV, entre otros”, agregó el director de Ventas de Soluciones en Panasonic de México, Ken Tsutsumi. 

Foco en el mercado de soluciones

Tsutsumi subrayó el foco en el desarrollo de soluciones integrales para mercados verticales que incluyen la venta de producto pero también el diseño del sistema, ingeniería, instalación, servicio post- venta, contratos de servicio preventivo y correctivo y mesas de ayuda.

Soluciones enfocadas a Energía (granjas fotovoltáicas para comercios en la industria, baterías de ion de litio, soluciones de medición de electricidad), Industria (sistemas de iluminación, CCTV, control de acceso y equipo de ventilación industrial) y Retail, tiendas de conveniencia y restaurantes (lockers digitales, servicios digitales, kioskos, pantallas, videoproyectores, hornos de microondas comerciales, iluminación, CCTV, entre otras). Adicional al servicio de soporte realizado por el área de ingeniería.

Movilidad, el futuro de las comunicaciones

En el mismo orden de ideas, el director de ventas Telecom en Panasonic de México, Genaro Magaña, compartió que el negocio PBX tiene cerca de 30 años en el país logrando desde entonces la red más grande de distribuidores de conmutadores de América Latina (más de 3 mil partners), iniciando con los famosos cajueleros hasta llegar a mayoristas de alto nivel con distribución a nivel regional.

En este sentido, cuenta con un portafolio integrado por equipos que van desde las tres líneas, ocho extensiones; hasta 2 mil puertos; equipos análogos, digitales, híbridos, soluciones análogas, de video, entre otras.

“Durante este tiempo nos hemos ido diversificado. Algunos de nuestros partners vendían anteriormente solo una línea de productos y actualmente ya venden más líneas para ofrecer soluciones llave en mano”.

Desde su percepción, el futuro está dictaminado por la movilidad y mantenernos comunicados en todo momento, por lo que la compañía ya trabaja en el desarrollo de productos de comunicaciones unificadas que faciliten la vida de consumidores y empresas.

Una década en el negocio de digitalización

Por su parte, el gerente de ventas Document Imaging en Panasonic de México, Jorge Esquivel, habló de la evolución del negocio de soluciones de Digitalización, en el cual incursionó la compañía en el país hace cerca de 10 años. Indicó que cuando la compañía llegó al país existía un gran movimiento analógico. Sin embargo, con el tiempo la evolución tecnológica obligó a empresas, resellers y usuarios finales a adaptarse a las nuevas dinámicas y requerimientos del mercado.

“Hay canales que surgieron desde que existía un enfoque analógico, pero poco a poco han incorporado gente y se han adentrado a estas nuevas tecnologías entendiendo cuál es el día a día y el futuro, adaptándose a las necesidades de la tecnología e incorporando nuevas soluciones como parte de la convergencia que estamos viviendo”.

A manera de ejemplo, explicó que hoy posee un portafolio que no requiere estar conectado a una computadora, pues ya existen aplicaciones que permiten digitalizar documentos desde un Smartphone, como respuesta a las nuevas tendencias y formas de uso, comenzando así, desde un teléfono inteligente, con el flujo de la información para posteriormente llevarlo hacia un content management que envíe la información hacia diversos departamentos de la empresa. “Esto se traduce en versatilidad, manejo de la información de manera eficiente y seguridad a través de la nube”.

Del mostrador al kiosco interactivo

Dentro del área de soluciones B2B, el fabricante también exhibió los equipos POS Stingray III, hardware de punto de venta diseñado para resistir el uso rudo y las condiciones ambientales del mundo QSR. Otro de los equipos presentados fue Self Ordering Kiosk; solución llave en mano que integra pantalla táctil, terminal para tarjeta de crédito, impresora y software en un robusto quiosco que promete agilizar las transacciones de los restaurantes de comida rápida.

El gerente de Ventas del área de Soluciones en Panasonic de México, Darío Delgado, recordó que la categoría POS del fabricante tiene cerca de 20 años en el país; tiempo en el que las tendencias han cambiado, por lo que su portafolio también ha evolucionado siempre ofreciendo versiones básicas hasta las más avanzadas.

En apoyo al canal focalizado en la venta de este tipo de soluciones, cuenta con un programa de registro de oportunidades, adicional a un programa de capacitación comercial y técnico que permita a los integradores realizar la venta de los equipos pero también de servicios post- venta, de mantenimiento e incluso, garantías.

“El negocio de punto de venta está migrando hacia la automatización, para que el usuario pueda ordenar y pagar en el momento sin necesidad de que esté alguien detrás de un mostrador. Por ello, también hemos desarrollado kioscos interactivos que permiten al usuario seleccionar su orden y pagar a través de una pin pad certificada por todos los bancos”, acotó Delgado.

En videovigilancia: Retail, Seguridad y algo más

En lo que respecta a soluciones de Seguridad, mostró sistemas de videovigilancia, desde cámaras 4K Ultra HD y equipos de grabación en la Nube, hasta software para usos específicos en mercados verticales como análisis de comportamiento de consumidor, conteo de personas y reconocimiento facial con alto nivel de precisión.

“En este sentido, los integradores tienen la opción de ofrecer soluciones de seguridad en diferentes sectores. Somos pioneros en el desarrollo de cámaras y ahora conforme a las tendencias, hoy estamos migrando de lo análogo a lo digital. Infortunadamente, por temas de seguridad, el mercado requiere de cámaras más robustas y de más análisis. En retail queremos potencializar el tema de marketing e incrementar la venta utilizando las cámaras como parte de la estrategia. Sin lugar a dudas, el software es el futuro y la cámara será el complemento de la solución”, externó el gerente de Soluciones de Seguridad en Panasonic de México, Gerardo Castillo.