Lenovo acerca la realidad virtual al segmento educativo en México

De acuerdo con el fabricante, la retención del conocimiento en el proceso de aprendizaje a través del uso de tecnologías de VR puede incrementar hasta en un 90% frente a métodos tradicionales. Por ello, creó una propuesta basada en esta tecnología, la cual llevará a instituciones educativas en México de la mano de canales certificados. 15/10/18
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Desde hace algunos años, Lenovo ha trabajado en desarrollar soluciones tecnológicas especializadas para el segmento educativo tales como Horus, Lenovo Learning Suit y LanSchool. Sin embargo, ahora con base en las nuevas tecnologías, así como los nuevos perfiles y demandas de los estudiantes, creó una solución de Realidad Virtual (VR) enfocada en dicha vertical de mercado.

A decir del gerente en Lenovo Educación América Latina, Samir Estefan, la educación en México es un mercado que pareciera atrasado pero que ya está preparado para recibir este tipo de tecnologías, como resultado de las generaciones de nativos digitales que están llegando a las aulas de clases, quienes demandan este tipo de tecnologías para su proceso de aprendizaje.

Con base en esto, el fabricante desarrolló una propuesta basada en tecnología VR integrada por: Lenovo Explorer; solución alámbrica cuyo objetivo es utilizarse para el desarrollo de contenido VR, dirigido a universidades; Lenovo Mirage Solo, solución inalámbrica, única en su tipo en América latina, ya que no depende de una PC o una laptop para operar pues internamente cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 así como 4 GB en RAM, por lo que bastará con encender el dispositivo para iniciar la experiencia VR. Misma que se complementa con Lenovo Mirage Camara, con la que es posible realizar levantamiento de imágenes y videos de realidad aumentada.

“De acuerdo con teorías de neuroeducación, que hablan de cómo aprende el ser humano, si la metodología para enseñar es a través de la lectura, después de una semana la retención será del 10%; si la metodología es observar la retención es del 30%; si se entra en un debate o se participa en una conversación la retención es del 70%; y si se realiza la simulación de experiencias reales la retención se eleva al 90% y en éste último es donde se ubica la Realidad Virtual ya que al utilizar las gafas el estudiante se enfoca en una sola cosa y utiliza todos sus sentidos a la vez y se genera una experiencia o emoción”.

Estefan detalló que en México existen cerca de 6 millones de estudiantes en colegios privados, lo que se traduce en el mismo número de equipos de cómputo, proyectando que la adopción de software de VR podría ser del 10% de las instituciones top y así llegar al pulverizado. En lo que respecta al sector gobierno, puntualizó en que la llegada de nuevos actores como resultado del cambio de gobierno, se visualiza con grandes oportunidades para la adopción de tecnologías disruptivas que contribuyen al proceso de aprendizaje.

Certificación como requisito 

Mercado al que llegará únicamente a través de canales certificados en este tipo de tecnología con el objetivo de llevar la propuesta de manera exitosa al usuario. Comentó que a la fecha cuenta con cerca de 15 partners especializados en el segmento educativo en el país, con quienes trabajará para certificarlos. De igual manera, reclutará más resellers interesados en la comercialización de este tipo de soluciones, quienes deberán mostrar compromiso con la marca dando seguimiento y continuidad a los proyectos, a cambio de un plan estratégico que el fabricante diseñará para su desarrollo.

En este sentido, para poder comercializar las soluciones, el reseller deberá ingresar al portal “Comunidad Lenovo” en donde podrá acceder a cursos para certificarse y una vez aprobados, registrar oportunidades y acceder a diversos apoyos como incentivos (2% por cada equipo vendido en el segmento de educación), recursos de marketing, acompañamiento con clientes, entre otros.

Señaló que a la fecha trabaja de la mano de ECOMSA, a quien está entrenando para llevar esta tecnología a sus partners. No obstante, dentro de sus planes está integrar un par de mayoristas más a su esquema, entre ellos TechData, con quienes ya existe un acercamiento.