Edge, la oportunidad para canal en los próximos 10 años: Vertiv

La compañía presentó de manera oficial a Fernando García, quien desde hace algunos meses ocupa la vicepresidencia para la organización en Latam. 15/10/18
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Durante su reciente visita a México, el vicepresidente en Vertiv América Latina, Fernando García, habló de las oportunidades que el Edge Computing (borde de la red) representa para el canal de distribución como resultado de la cada vez mayor cantidad de dispositivos conectados y la información generada, lo que se multiplicará en los próximos 10 años estableciendo reglas claras y nuevas oportunidades para el canal.

“La Transformación Digital se ha convertido en un elemento fundamental de competitividad a través de la digitalización de los procesos productivos. Hoy, tendencias como el Internet de las Cosas (sensores y dispositivos) generan una gran cantidad de datos que debe ser almacenada y procesada para poder tomar decisiones en tiempo real; misma que debe ser gestionada en el borde de la red”.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía, existen cuatro arquitecturas dentro del Edge Computing: La primera de ellas son las aplicaciones sensibles a la latencia para humanos; por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz como Siri o Alexa. La segunda son las arquitecturas que dependen del streaming de la información; muestra de ellos son apps como Spotify, Netflix, Amazon Prime, Waze, entre otras. En tercer lugar están las comunicaciones Machine to Machine (M2M), con aplicaciones industriales en donde la interacción y comunicación es entre dos máquinas; y finalmente, las aplicaciones sensibles a la latencia, cuya naturaleza es crítica como la telemedicina.

Bajo este panorama, la cada vez mayor dependencia del uso de la información y la tendencia por tomar decisiones en tiempo real es lo que ha hecho que empresas como Vertiv estén creciendo ya que sus soluciones hacen que los procesos productivos y las aplicaciones digitales sigan funcionando.

“Edge computing explotará en los próximos años. Uno de los grandes motores que lo propiciará es la red 5G, pues cuando llegue la velocidad actual se multiplicará por 100 veces; lo que quiere decir que la cantidad de apps para teléfonos, automóviles y dispositivos que se conectarán generará una explosión de la información que se deberá procesar en el Edge, requiriéndose infraestructura de red y de almacenamiento mayor a la que hoy poseemos”.

En este sentido, García comentó que Vertiv seguirá trabajando en el desarrollo de soluciones de continuidad de energía, climatización y todo lo que soporta la infraestructura de TI, visualizando oportunidades en verticales como Educación, Manufactura, Finanzas y Telecom; además de trabajar en desarrollar nuevos mercados como Retail y Consumo.

“Se trata de la mayor oportunidad de negocio que el canal tendrá en los próximos 10 años pues la concentración en la nube y la centralización de los data center han hecho que el canal no aproveche por completo, al no estar claro el papel que juega en la cadena de valor. Sin embargo, con el Edge se abre una oportunidad extraordinaria al ser el punto final de uso de la red, en donde se requiere infraestructura distribuida que puede proveer el partner”.

En complemento, el gerente general en Vertiv México, Miguel Ángel González, dijo que tanto a nivel de producto como de servicio, la compañía contempla al canal de distribución como parte de su go to market, para quienes posee un programa abierto, segmentado en tres niveles (distribuidores, mayoristas (Ingram Micro, Grupo Dice, Anixter, Proveedora de clima y Alpe) y service providers); ofreciendo el entrenamiento, certificaciones y la infraestructura necesaria para brindar soporte a sus clientes.

Finalmente, compartió que hoy posee una base cercana a 25 canales especializados, quienes se encuentran en proceso de certificación para comercializar este tipo de soluciones.

Adicional a este portafolio, la compañía posee la marca Libert, especializada en soluciones UPS y aires acondicionados, la cual posee un market share del 50% en el país; posicionamiento similar al que ha logrado con su propuesta de enfriamiento de precisión en el mercado mexicano.