Intcomex expande sus horizontes hacia la focalización del canal

A lo largo de dos días, el mayorista reunió cerca de 2500 personas, quienes accedieron a más de 160 horas de capacitación y tuvieron la oportunidad de interactuar con más de 50 marcas que exhibieron lo más innovador de su propuesta tecnológica durante Intcomexpo 2018. 24/10/2018
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Durante la reciente emisión de Intcomexpo 2018, el mayorista anunció su estrategia por focalizarse en cuatro nuevas divisiones de negocio: Transporte, Educación, Punto de Venta y Accesorios, las cuales si bien no todas son nuevas para la compañía, pues ya se había adentrado anteriormente en algunas de ellas, hoy las está fortaleciendo con la adhesión de cerca de 20 nuevas marcas a su portafolio, para llegar con una oferta integral y de valor para el reseller pero sin descuidar el negocio tradicional.


Jonathan Lerner

“Existe un gran potencial en nuestra actual base de clientes para capacitarlos sobre cómo utilizar estas tecnologías y la manera en la que sus clientes pueden implementarlas, pero también estamos buscando atraer nuevos partners, especialistas en estas verticales, lo que nos puede generar volúmenes interesantes a cambio de apoyo en sus proyectos”, comentó el director general en Intcomex México, Jonathan Lerner. Enfatizó en que la estrategia del mayorista no es especializarse en estas divisiones para dejar de lado el resto del negocio. Sin embargo, percibe algunas oportunidades en donde la focalización genera un valor en el negocio a nivel técnico, comercial y económico. Por ello, están desarrollando ciertas divisiones especializadas que complementen el catálogo.

Lerner aseguró que la capacitación será parte fundamental de esta nueva estrategia para ayudar al canal a desarrollar las habilidades técnicas y comerciales que les permitan comercializar las soluciones. Trabajo que realizará de la mano de los fabricantes mediante programas de incentivos, entrenamientos, visitas técnicas y acompañamiento con usuario final.

Transporte y automotriz
El mayorista está incursionando en el negocio de Internet de las Cosas mediante una propuesta para la vertical de Transporte y Automotriz; misma que desarrollará a través de dos marcas: Mobileye (para la conducción autónoma de vehículos nivel 1, mediante la integración de un sistema de cámaras y sensores que se colocan en la parte frontal y lateral de los vehículos, capaces de identificar objetos cercanos para prevenir colisiones generando alertas pasivas para el conductor) y Amber Connect (solución de telemetría que permite identificar la velocidad y la forma en la que un conductor maneja un vehículo).

Rafael Danon Sprints

“La problemática de mucha de la tecnología del IoT es que es cerrada, por lo que no se pueden integrar diferentes productos en una misma solución, pero en el caso de ambas marcas, las plataformas son abiertas por lo que se puede crecer y adecuar según las necesidades de cada empresa”, detalló el director de la división de Transporte y Automotriz en Intcomex, Rafael Danon Sprints.

El directivo dijo que al ser una línea de negocio nueva está desarrollando todo un plan de capacitación que le permita llegar a su base actual de canales, quienes deberán explorar nuevas oportunidades, así como nuevos partners con expertise en este segmento de negocio.

“Me estoy acercando a Intcomex porque está entrando en esta división con una propuesta para diferentes nicho como transporte de carga y de pasaje federal (de larga distancia, urbano y suburbano) o privado; cada uno con requerimientos diferentes pero que se pueden adaptar para cubrir necesidades específicas, desde temas de conteo de pasaje, hasta temas de telemetría”, compartió Edgar Fernández, integrador y distribuidor de tecnologías para Transporte.

Punto de Venta
El mayorista relanzó su división de Punto de Venta, no sólo en México sino también a nivel regional, robusteciéndola con la incorporación de nuevas marcas como Datalogics, Bixolon, National Soft y Bematech, adicional a las que ya conformaban su portafolio como My Business POS, EC Line, Elo Touch, por lo que creció su catálogo al doble de la oferta que ya tenía disponible.

Vianney Guzmán

La Category manager POS en Intcomex México, Vianney Guzmán, aseguró que para comercializar las soluciones POS, el reseller no requiere de un perfil específico, pues bastará con que se le presente con una oportunidad para que el mayorista los ayude con el asesoramiento técnico y comercial, así como en el armado de las soluciones.

Adicional a las líneas de crédito, servicios logísticos, apoyos en equipo demo, acompañamiento con el cliente final y capacitaciones que ofrece el mayorista.

Informó que hoy cerca del 10% de sus partners está focalizado en este segmento de negocio pero con las actuales oportunidades de negocio dicha base podría crecer hasta en un 25%. Para dicho relanzamiento, realizará un roadshow por diferentes ciudades del país; fechas y sedes que en breve dará a conocer.

Educación
El responsable de la división de Educación en Intcomex América Latina, Diego Villalón, aseguró que con esta línea de negocio, el mayorista ofrecerá a los canales un portafolio que apoye las nuevas tendencias de educación mediante pensamiento crítico y desarrollo de habilidades, por lo que su propuesta integra hardware, software y plataformas educativas enfocadas al estudiante, pero también a la infraestructura de la institución y al docente.

Diego Villalon

Oferta disponible para todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior a través de un portafolio integrado por cerca de 12 marcas, dependiendo de cada país.

Detalló que alrededor de cerca de 200 canales a nivel regional ya están preparados para comercializar soluciones enfocadas a esta vertical. Sin embargo, para crecer dicha base ofrecerá capacitaciones a los resellers para que sepan cómo vender la solución, cómo entender las necesidades de los centros educativos y cómo evangelizar al docente para aplicar la tecnología en la educación.

Accesorios
Se trata de otra de las divisiones foco para el mayorista con la que busca poner a disposición del canal varias de las marcas que comercializa con los grandes retailers, con el objetivo de que el reseller también puedan desarrollar negocio mediante proyectos con empresas y corporativos que le permitan ofrecer los productos a precios competitivos.

Un portafolio estructurado
Durante los dos días que tuvo lugar el evento, el mayorista reunió cerca de 2500 personas, quienes accedieron a más de 160 horas de capacitación y tuvieron la oportunidad de interactuar con más de 50 marcas que exhibieron lo más innovador de su propuesta tecnológica.

Epson

El fabricante mostró su portafolio de impresoras de etiquetas, escáneres, impresoras portátiles, digitalizadores, proyectores didácticos y de oficina, así como sus impresoras de la línea EcoTank con un sistema de tinta continua EcoFit, que facilita el llenado de los tanques, sin errores ni derrames.

La marca participa en el evento desde hace cerca de cuatro años con el objetivo de dar a conocer su propuesta tecnológica a los resellers.

EC Line


La compañía utilizó el evento como escenario para lanzar su propuesta de soluciones integrales, las cuales pone a disposición del canal de la mano de los principales desarrolladores de aplicaciones POS (My Business POS, National Soft, Pacific, Easy Soft, entre otras) mediante una oferta homologada de hardware y software para generar una oferta de valor hacia el cliente enfocada en mercados verticales que requieran punto de venta.

El director comercial en EC Line, Wilfredo Moros, informó que en una segunda fase, capacitará al canal dotándolo de los conocimientos y herramientas necesarias que le permitan detectar oportunidades y entregar la solución adecuada, así como una correcta implementación.

“Este es el enfoque que estamos dando en Intomexpo y hacia donde irán nuestros esfuerzos. En este momento Intcomex está dando un impulso a la división POS, nosotros estamos apoyándolos pues todo el trabajo y esfuerzo previo que realizamos está muy en línea con actual estrategia”.

Tripp Lite


Exhibió su portafolio completo de productos para data center, desde gabinetes para montaje de servidores, módems y conmutadores; pasando por equipos de respaldo como UPS, PDUs, KBMs; línea de redes (paneles de parcheo, organizadores de cable, switches de red), hasta su oferta de enfriamiento (extractores de calor, equipos de enfriamiento). También mostró su portafolio completo de cables (video, HDMI, VGA, DVI, extensores de video, cables de poder, cables Display Port, adaptadores), además de soportes de pantalla (escritorio y de pared), así como su propuesta enfocada al segmento médico (supresores, UPS, transformadores de aislamiento y estaciones de carga para tabletas y computadoras).

El ingeniero de Soporte técnico en Tripp Lite México, José Luis Gutiérrez, aseguró que este escenario le permite acercarse a los resellers; muchos de los cuales ubican a la marca únicamente por su oferta de energía, desconociendo el resto de la gama de productos.

Dell EMC


Durante el evento, la marca exhibió su portafolio de servidores (desde soluciones básicas hasta avanzadas), comercial y de consumo (mostrando su oferta gamer mediante Allienware y equipos de la Serie G). Los asistentes también pudieron conocer su portafolio de accesorios integrado por backpacks, headsets, bocinas, teclados, ratones, entre otros.

“Contamos con soluciones punto a punto, por lo que podemos ofrecer al mercado desde una computadora básica para el hogar, pasando por workstations especializados, hasta servidores que pueden dar una solución a una PyME o a un gran corporativo. Hoy, en conjunto con EMC también podemos ofrecer data protection, data storage e hiperconvergencia; es decir, soluciones desde la casa hasta la oficina”, comentó el trade marketing Distribution Dell, Cristian Burguete.